Crítica: Cryptosis "Bionic Swarm"

Si soy sincero, soy de esas personas que creen que los laureles del thrash nunca han terminado por reverdecer. No es que no haya buenas bandas que nos corten con su sierra en más de una ocasión, pero sí que las glorias son pretéritas y lo que alabamos actualmente no son más que meras copias, a excepción de algunas pocas bandas. Pero también seré sincero, lloré la muerte de Vektor. ¿Cómo que Vektor han muerto?, dirán algunos. Bueno, no es una muerte como tal pero sí cuando toda la banda se larga y te deja a solas, así que con la incertidumbre de si Disanto será capaz de llevar su thrash espacial allá donde lo lograron, ahora que también su gira europea ha sido cancelada por esta maldita pandemia, que una banda como Cryptosis debute y a este nivel no es tan sólo una buena noticia, sino una excepcional. Aquellos que fueron conocidos como Distillator, han decidido reinventarse y grabar un álbum publicado bajo la poderosa Century Media, "Bionic Swarm", que suena verdaderamente brutal, con Fredrik Folkare y Tony Lindgren a los mandos, además de una bonita portada del genial Eliran Kantor.  Cryptosis no inventan nada nuevo, pero su mezcla de thrash de tintes espaciales-cibernéticos, a un grandísimo nivel técnico, es comparable a lo experimentado cuando escuchas a Vektor con dos diferencias; los grandes arreglos rimbombantes y megalómanos de estos no existen en el mundo de Cryptosis y las composiciones son sustancialmente más breves, con lo que aumentan su impacto y evitan el exceso de atención por parte del oyente en su faraónica narración. En definitiva, Cryptosis te llevan más allá de la atmósfera y te asfixian en el momento, no esperan una opereta espacial para degollarte en la lejana Andromeda.

Me sobra la introducción, lo reconozco, “Overture 2149” no es representativa de lo que nos encontramos en el álbum, pero sí sirve para ambientarnos en los distantes mundos en los que Cryptosis pretenden jugar con nosotros y tampoco son los primeros compases de “Decypher característicos de su música, pero si cuando Marco aprieta y Laurens chilla como una rata sin oxígeno. Me gusta que tanto “Decypher” como la siguiente, “Death Technology”, sean puñetazos de tres minutos, puro thrash traqueteante y afilado, con pérfidos riffs que nos atraviesan, me gusta el torbellino y ese puntito ‘underground’ de la hoja de sus guitarras en una producción que no deja de sonar actual. Como también me gusta el experimento que es “Prospect of Immortality” y su ambientación más cercana al black que al thrash, seis minutos y medios para la composición más extensa del álbum que, sin embargo, pasa en un santiamén. Con “Transcendence" te noquean dos veces, cuatro minutos perfectament equilibrados entre riffs, estrofas y estribillo, siendo la envidia de Sodom o Kreator, de Voivod y sí, también de Vektor.

“Perpetual Motion” es apenas un minuto de introducción que tampoco aporta nada, otra cosa muy diferente es “Conjuring the Egoist” y su sonido noventero, como unos Megadeth o Testament embrutecidos. Si algo hay que destacar es la sensación de que el trío, Cryptosis, están perfectamente engrasadas, suenan como una banda de cinco músicos que llevasen toda la vida actuando, hipervitaminados e hipervigorizados. “Game Of Souls” recuerda inevitablemente a mis queridos Coroner, pero se siente genuina y tampoco puedo poner ninguna queja de una banda que, en pleno 2021, suene como los de Royce y Vetterli. La apertura de "Mindscape" es puro black y su tempo más pausado también recuerda el influjo nórdico de aquellos, como tampoco tengo nada en contra de un final tan apabullante como “Flux Divergence” y Laurens gritando como Araya en sus primeros segundos, para cerrar el álbum al mismo ritmo con el que abrían, sin darnos un solo instante de calma.

"Bionic Swarm" es un debut aplastante, perfectamente ejecutado y compuesto al milímetro, ojalá que no me equivoque y este sea el comienzo de una larga carrera repleta de aciertos por parte de los holandeses, de los que lo único que no me gusta es el nuevo nombre escogido por su similitud con los canadienses del glorioso “None So Vile”. Por lo demás, absolutamente brillante.

© 2021 Lord Of Metal