Crítica: Summoning The Lich "United In Chaos"

Hay veces en las que siento que, en los últimos tiempos; “escuchas un disco de death o black metal y los escuchas todos”. Es algo que no tiene tanto que ver con las propias bandas como las producciones y esa manía por estandarizar, por seguir el patrón del resto. Y escribo esto porque Summoning The Lich se escapan de esa sensación, por supuesto que cuando los escuchas sientes elementos familiares de una de mis bandas preferidas, The Black Dahlia Murder, pero la diferencia entre los de Misuri y los de Trevor Strnad es que Summoning The Lich resultan menos accesibles, menos melódicos, más enfocados en las rítmicas y menos en los riffs. Además, a priori, y es algo que tengo que comprobar en directo y en sus próximo discos, la banda presta menos atención al humor socarrón y más a la contundencia, al golpe sobre la mesa y la voz rasgada, nada que objetar cuando se han marcado un álbum como “United In Chaos”, tras un par de singles (entre ellos, "Cult of the Ophidian", con portada también de Austin Phillip) y un EP, que si bien no es un dechado de virtudes en cuanto a novedades para el subgénero pero sí muestra los ases bajo la manga de una banda joven que ha grabado un buen debut que, a tenor del resultado, no parece su primer álbum.

 

Así, “The Nightmare Begins” arranca de manera fulgurante, con toda la rabia de TJ Chilton y el vocalista David Bruno abriendo con un gañido por Slayer y Strnad, fraseando con la misma rabia que Dani Filth. Cambios de ritmo empujan a Bruno a cambiar el fraseo de las estrofas, la melodía es innegable y, como escribía líneas más arriba, menos evidente que en la banda de Waterford. Algo que se evidencia aún más en “Cult Of The Ophidian” cuando juegan con la pesadez de las rítmicas y esconden bajo ellas la melodía de la canción de manera inteligente o nos electrocutan con la lenta “The Gatekeeper”, mientras que en "Demon of the Snow" o “Hymns (of the Witches of the West)” se acercan al thrash, sin dejar de cortarnos con la cuchilla más afilada del death; esto es, incorporar la rapidez del thrash sin perder las señas de identidad del death, algo que es fácil de escribir pero no tan sencillo de demostrar y ellos lo logran. Me gusta "Predatory Reflection" por lo siniestras que suenan las voces de Bruno y las guitarras entrecortadas de Ryan Felps o la síncopa hecha canción, “Acid Reign”, recordándome en algunos momentos (ojo, sólo en algunos) a mis queridos Suffocation.

 

“United In Chaos” es una canción que gana gracias a su oscurísima introducción y la sensación calmada de una banda que parece jugar en un terreno del death en el que no hay problema por bajar el tempo para emputecerse segundos más tarde y darle la vuelta a la composición.  Bruno me parece un gran vocalista y prueba de ello es “Descend”, en la que parece que hay media docena de vocalistas interpretando su letra, gracias a la versatilidad de su garganta. “Death Crystal” podría haber formado parte de “Nightbringers” (2017) y se enlaza con “Temple Of The Bone” y un Bruno más rotundo, más gutural, para concluir el álbum con “The Lure of the Necromancer” y un Do de pecho a la altura de las circunstancias.

Pese a ser un gran debut y dejarme un gratísimo sabor de boca, me quedo con ganas de saber si Summoning The Lich me gustan por su fortísimo parecido con The Black Dahlia Murder y si serán capaces de crecer en su segundo álbum, dejando atrás esta influencia y ganando en personalidad. Mientras tanto, nos toca disfrutar de “United In Chaos”, un estupendo álbum de debut que nos sirve para conocer su nombre y unas canciones tan bien ejecutadas, como acertadas. ¡A pincharlo de nuevo!


© 2021 Lord Of Metal