Crónica: Mastodon (Madrid) 23.06.2017

SETLIST: Sultan's Curse/ Divinations/ The Wolf Is Loose/ Ancient Kingdom/ Bladecatcher/ Black Tongue/ Colony of Birchmen/ Andromeda/ Show Yourself/ Precious Stones/ Roots Remain/ Mother Puncher/ Steambreather/

Hablar a estas alturas de la llegada de Internet como si fuese un advenimiento resulta algo tan desfasado como negarse a reconocer a que ya hay una generación que seguramente no recuerde su vida sin la banda ancha o un Smartphone. Es precisamente esta nueva hornada de consumidores la que ha aprovechado todas las ventajas de la nueva era digital pero, por el contrario, también han heredado todos los vicios, uno de ellos es la polarización de su discurso sin haber pasado por el conocimiento previo. Recuerdo que en los días posteriores a la filtración de “Emperor Of Sand” había cientos de usuarios de redes sociales que aseguraban que Mastodon había pinchado publicando su peor disco como otros que aseguraban que era una obra maestra. Me sorprendió lo acelerado del juicio, con tan sólo dos singles y un disco en una calidad de compresión tan pobre, en apenas un par de horas, había personas que hablaban de las nuevas canciones como si llevasen toda la vida escuchándolas y, lo peor de todo, no había término medio en su discurso.

Soy de los que piensan que Mastodon no tienen un álbum mediocre o que no esté a la altura, desde “Remission” (2002) hasta este “Emperor Of Sand” (2017), todos y cada uno de sus discos poseen grandísimas canciones o momentos que incluso en el menos inspirado justifican siempre el que uno acuda a verlos en directo. Podremos acusarles de cualquier cosa pero no de ser cobardes, la valentía de un álbum con naturaleza de doble como “Emperor Of Sand” y la metáfora del tiempo de un enfermo de cáncer, como si de una travesía por el desierto se tratase, puede que no sea la carta de presentación más apetecible para el oyente o el público casual de un festival pero el disco posee grandes canciones, poderosos riffs, una buena alternancia entre las voces y un auténtico viaje en el tiempo como “Jaguar God” que no sólo merece la compra del álbum sino que cientos de bandas matarían por una composición así.

Todos los que conocen a los de Atlanta saben cómo se las gastan en directo; el tempo en su interpretación se acelera, las guitarras se ensucian tornándose arenosas y más violentas, la voz de Hinds se convierte en un agreste maullido y Sanders disfruta con su bajo y las voces más graves mientras Dailor aporta su melodía pop y su increíble pegada (un batería tan completo como contundete y versátil) o el circunspecto Kelliher nos lleva de la mano de algunos de los riffs más gruesos. Todo ello es lo que convierte a Mastodon en una fuerza de la naturaleza, en una banda todavía joven y con una discografía sólida sobre la que apoyarse.

Obviamente, siendo la gira de presentación de “Emperor Of Sand” es normal que arranquen con “Sultan's Curse” y las primeras filas se conviertan en un mar de apretones. “Divinations” o “The Wolf Is Loose” nos recuerdan la gloria de álbumes pasados y la banda ya ha entrado en calor. Mastodon han conseguido que cada uno de ellos sea imprescindible en directo, aportando su granito de arena, siendo imposible imaginarse una banda en la que no estén presentes Hinds, Dailor, Sanders o Kelliher. Tras “Bladecatcher” llega ese riff tan oscuro de “Black Tongue” que vuelve a convertir la pista en un mar de cuerpos empujándose, apretando contras las primeras filas o haciendo “body-surfing” sobre nuestras cabezas. “Colony Of Birchmen” o “Andromeda” calientan aún más los ánimos hasta una “Show Yourself” que gana en directo y hace que todo el mundo bote; no vi ninguna queja o cara de disgusto de esos que amargamente se lamentaban en Internet acerca de la nueva sensibilidad pop de Mastodon sino todo lo contrario.

Y de nuevo valentía, lo fácil habría sido introducir “Blood And Thunder” o “March of The Fire Ants”, cualquier canción que arrancase los suspiros del respetable que, al contrario, tuvo que lidiar con un final de concierto demoledor con “Precious Stones”, “Roots Remain”, “Mother Puncher” o mi favorita y esa que parece resumir el mensaje de “Emperor Of Sand” en su estribillo, “Steambreather”.

Mastodon son una apuesta segura tanto en disco como en directo, una banda que ha crecido a fuerza de grabar grandes canciones e interpretarlas en directo con toda la sangre y la fuerza del trueno por la que clamaban en una de sus canciones. Sanders y sus poses increíbles, flexionando las piernas y arqueando la espalda, Dailor sudando la camiseta mientras Hinds baja al foso y se adentra entre el público, de pronto Kelliher me señala, arroja su púa y consigo atraparla. Todo pareció encajar en una noche en la que Mastodon se mostraron de nuevo tal y como son, ojalá vuelvan pronto por nuestro país, pero por salas.


© 2017 Jim Tonic
Fotos © 2017 @DownloadFestMad