Crítica: Five Finger Death Punch "Got Your Six"

Algo comienza a no funcionar en un grupo cuando son más comentadas sus peleas encima de un escenario que su propia música. A nivel comercial, es innegable que Five Finger Death Punch atraviesan un gran momento; en la actualidad están cabalgando la cresta de la ola y, como buenos surfistas (que al menos en sentido figurado, sí que lo son), quieren alargarlo en el tiempo e intentar evitar, por otra parte, la inevitable rotura que dicha ola acabará sufriendo. En este sentido metafórico podemos encontrar uno de los motivos básicos por los que  la banda americana ha editado tres discos en tan sólo dos años; está claro que hay que aprovechar el tirón, hoy estás en el cielo (como es su caso) y mañana mismo puede que te veas en el mismísimo infierno. Así que, en ese sentido 5FDP cumplen a la perfección con su cometido empresarial, hay que generar ganancias y puede gustar o no pero hay que reconocer que en este campo no se lo montan nada mal…

Otra cosa muy distinta es el aire bronco y áspero que transmite la mayoría de sus componentes y que, en determinados momentos, parece que no saben manejar. Ya es de por sí desagradable que dos miembros de una banda se enfaden y se enfrenten, pero que lo hagan encima de un escenario, en un concierto y con miles de fans delante es bochornoso. Y eso fue lo que les sucedió a Five Finger Death Punch en su actuación del pasado 1 de mayo en el marco del festival Beale Street Music de la ciudad de Memphis. Al parecer, todo empezó cuando Ivan Moody (vocalista) realizó un comentario "jocoso" del nuevo libro de Jeremy Spencer (batería) cuando insinuó que no lo había escrito él mismo. Spencer no encajó muy bien los comentarios de su compañero y, ni corto ni perezoso, dejó a sus fans colgados largándose del escenario. Pero, por si eso fuese poco; el resto de compañeros, a excepción de Moody, le siguieron en su desbocada decisión y, como si de perritos falderos se tratase, se marcharon también del escenario, dejando a los asistentes (es decir, a sus fans) con la boca abierta ante el esperpento (por no decir, "circo") que se abría ante sus ojos. Y  es que éste parece ser el talón de Aquiles de 5FDP; la relación entre los miembros de la banda no atraviesa su mejor momento y eso se percibe en las entrevistas, en los vídeos y en los comentarios que ellos mismos han ido dejando ver en los últimos meses durante todo el proceso de promoción de su nuevo álbum, "Got Your Six". Esperemos, por el bien de todos, que las aguas vuelvan pronto a su cauce y que se centren en lo realmente importante tanto para ellos, como para sus fans, y que no es otra cosa que la música.

Sin embargo, a nivel compositivo la banda de Las Vegas atraviesa por un momento dulce; lo avalan tres discos en dos años. No es muy normal que en los tiempos que corren una banda edite tres obras en un intervalo tan corto y reducido, más bien todo lo contrario, pausas enormes entre disco y disco, que en el mejor de los casos tiende a rozar los dos años entre obra y obra… En términos generales "Got Your Six" es un buen álbum, es cierto que no aporta nada nuevo a los dos volúmenes de "The Wrong Side..." pero no por ello es un disco aburrido. Sabemos que el sonido de 5FDP es muy característico, combinando una extraña mezcla de metal alternativo con elementos propios del groove más pesado y tosco de los noventa. El título del álbum y de su primer tema, "Got Your Six", hace referencia a un término militar que se emplea para "Got Your Back", algo así como "cubrir las espaldas". Con esta canción la banda ha querido dirigir su sonido a un nivel más heavy, más duro. En ese sentido el nuevo álbum tiene un gran contraste, ya que no es difícil ver partes más suaves y melódicas frente a otras realmente duras y extremas; así las cosas, el corte homónimo ocuparía un puesto de honor entre éstas últimas, destacando muy positivamente los guturales de un espectacular Moody.

"Jekyll And Hyde", primer single y videoclip, tiene todos los ingredientes para convertirse en un "hit", gracias a su ritmo frenético. A nivel personal, he de confesar que no es de mis favoritas, incluso en las primeras escuchas, cuando la banda la ofreció en su canal de YouTube como adelanto, confieso que no me gustaba nada, pero es cierto que con el tiempo y con las reproducciones, Moody acabó por ganarme con la entrega y el descaro de su desgarradora voz. Adolece de cierta frescura, debido sobre todo a su repetitivo estribillo, pero en cierto modo, y tras la primera impresión, no me puedo quejar. "Wash it All Away" es el tema típico que podemos encontrar en cualquier disco de 5FPD y el que  mejor define su estilo y su casta. Esta vez Moody decide tirar de un rango más melódico y estándar, lo mismo que los rasgados de Hook y Bathory, repletos de  estupendas melodías. Una buena pieza, que no defraudará a ninguno de sus fans.

En "Ain't My Last Dance" combinan de nuevo partes más pesadas y grooves con otras más suaves y lineales. Un aspecto que me ha gustado mucho de "Got Your Six" es que esta vez (algo totalmente acertado) decidieron no echar mano de ilustres invitados ni colaboradores. Al contrario que los dos volúmenes anteriores ("The Wrong Side...") aquí vemos a la banda en estado puro, cien por cien Five Finger Death Punch, sin ningún aditivo, ni ninguna especia que pueda engañar o modificar su esencia. No quiero decir con ello que las colaboraciones de Rob Halford (Judas Priest), María Brink (In This Moment) o Max Cavalera (Sepultura, Soulfly, Cavalera Conspiracy, Killer Be Killed) fueran malas; ni mucho menos, simplemente que el verdadero valor de una banda es el de cada uno de sus miembros oficiales, y no por ningún valor añadido extra que pueda alterar de alguna forma el producto definitivo. "My Nemesis", con un sonido fantástico en las guitarras de Jason Hook y "No Sudden Movement", uno de los cortes más oscuros y dinámicos de "Got Your Six" -muy del estilo de "Ain't My Last Dance"- juegan dos de las bazas más importantes de la nueva obra , resultando dos de los temas más atractivos. Kevin Churko (Ozzy Osbourne, Rob Zombie, Disturbed, Papa Roach, In This Moment...) ha vuelto hacer un trabajo fantástico tras los mandos, consiguiendo nuevamente una producción exquisita y digna de mención. Se nota que la banda y el afamado productor llevan años trabajando juntos, no en vano y con la única excepción del primer álbum, "The Way Of The Fist" (2007), auto-producido por la banda, el resto han sido dirigidos por el maestro Churko, sinónimo de calidad y garantía.

"Question Everything" es otra de mis favoritas, muy pegadiza y con un ritmo muy melódico de principio a fin, que la convierten en un atractivo para el directo. Destacar su parte final, con un Hook que tira de acústica para hacerle un auténtico pasillo del puente hacia el último estribillo de Moody. "Hell to Pay" con uno de los riffs más rabiosos y desenfadados, muy duro y constante en sus primeras estrofas y que deriva en un ritmo dulzón y empalagoso en sus estribillos. No está mal, aunque pienso que es bastante memorable  Mientras que con "Digging My Own Grave" reflejan el típico medio tiempo que no puede faltar en sus discos (esta vez con más aciertos que en ocasiones anteriores), con "Meet My Maker" el lobo Moody se mete en la piel de cordero, lanzando dentelladas a diestro y siniestro, tanto en las convulsas estrofas como en los retorcidos estribillos. Hook se muestra también fantástico en su cometido, con un solo algo escaso en cuanto a duración pero muy logrado y agradecido en cuanto a ejecución. ¡Gran Tema!

Y con respecto a la última pieza, "Boots And Blood", poco que decir a excepción de que no deja de ser de una burda copia de Pantera, la mires por donde la mires y la cojas por donde la cojas. En las primeras estrofas Moody imita de manera alarmante a Phil Anselmo, con un registro muy parecido -por no decir calcado- al que el astro de Nueva Orleans utilizaba en temas como "Good Friends and a Bottle of Pill" o "My Third Skin", mientras que en los estribillos, 5FDP  se lanzan al vacio y sin paracaídas a por el groove y la linealidad de un clásico como "Walk". "Boots And Blood" es sin duda la cruz de un álbum que, en términos generales, se puede decir que consigue ampliamente el aprobado.

© 2015 Lord Of Metal