Concierto: Morrissey (Madrid) 09.10.2014

SETLIST: The Queen Is Dead/ Speedway/ The Bullfighter Dies/ Ganglord/ I'm Throwing My Arms Around Paris/ Kiss Me a Lot/ Disappointed/ You Have Killed Me/ Istanbul/ Earth Is the Loneliest Planet/ Trouble Loves Me/ Neal Cassady Drops Dead/ Certain People I Know/ I'm Not a Man/ Everyday Is Like Sunday/ Kick the Bride Down the Aisle/ Meat Is Murder/ World Peace Is None of Your Business/ Asleep/ How Soon Is Now? /

Morrissey es amado u odiado, no hay término medio. Las primeras filas de sus conciertos se convierten en una marea constante de cuerpos intentando alcanzar el escenario, de caídas brutales y brazos que se estiran hasta descoyuntarse por rozar las yemas de los dedos de su ídolo, aquel que en vida ha trascendido el estatus de estrella pop para convertirse en un icono en vida, en deidad. Y así, de esta manera, llegó a España Morrissey rodeado de su corte para encontrarse con sus acólitos y todos esos escépticos que habitualmente le critican pero no pueden evitar rascarse el bolsillo para verle en directo. Apenas cinco mil entradas se ponían a la venta para tener una velada íntima en un palacio de deportes transformado, por obra y gracia de los tiempos que corren (pero nada que no se lleve haciendo treinta años al otro lado del charco), en el Barclays Arena con todo el graderío cerrado y la pista a reventar mientras los Ramones, New York Dolls o Charles Aznavour hacían de teloneros de lujo a través de la máquina del tiempo en la que se convierten las pantallas del escenario. Tras su paso por Portugal, la polvareda de Morrissey no tardó en llegar a España con brillantes y mediáticas declaraciones en los periódicos nacionales; Morrissey desvelando los secretos de la industria musical, su negativa más rotunda a una vuelta de los Smiths y sus intervenciones contra el cáncer, nadie mejor que él para convertir en titular la adversidad, para darle la vuelta a la tortilla y obtener la mayor promoción que una discográfica como Harvest se negó a darle antes de despedirle. Desde luego, si algo queda claro a estas alturas es la wildeana verdad que Morrissey no le debe nada a nadie excepto a sí mismo y su talento y quizá esa naturaleza y autosuficiencia, ese no inclinarse ante nadie excepto ante su audiencia sea lo que le hace ser repudiado por muchos, a menudo se confunde la suficiencia con soberbia y, como ya se sabe, citando a Jonathan Swift; “cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele porque todos los necios se conjuran contra él”.



“Mad in Madrid” lucía toda su banda en la camiseta de fútbol que llevaron en su noche madrileña en alusión al verso de “The Bullfighter Dies” pero nadie, nadie en absoluto podrá olvidar cuando Morrissey tomó el escenario, vestido de rojo y negro, y comenzó a usar el cable de su micro como un látigo, golpeando nerviosamente la tarima como un domador que mantiene las fieras a raya mientras las pantallas mostraban a la reina de Inglaterra y sonaba el clásico de los Smiths “The Queen Is Dead” bajo una abigarrada muralla de sonido, como una apisonadora. El físico de Morrissey ha sufrido una asombrosa transformación; de ser un tirillas pusilánime se ha convertido en un hombre con aspecto de púgil y mandíbula tarantinesca, hasta su contoneante y frágil bailoteo o su ya clásica nariz respingona es ahora la de un boxeador. De “Speedway” en un estado de shock de los asistentes a “The Bullfighter Dies” con imágenes de cornadas y toros sufriendo en el albero mientras la gente corea el estribillo que en el disco a todos nos parecía hortera y aquí es rematado con un “The shame of Spain” repetido una y otra ante el aplauso del público.

Tras “Ganglord” llega “I'm Throwing My Arms Around Paris” con ese estribillo que se despliega entre lo épico y el pop de alturas para caer en la repetitiva “Kiss Me A Lot” que funciona contra todo pronóstico y suena más a los Smiths en directo que cualquier otro clásico. La sorpresa es “Disappointed” que pasa desapercibido para la gran mayoría mientras que en “You Have Killed Me” vuelve a noquearnos con su último gran single en las listas a pesar de cantarla un tono más grave. Pero que nadie se olvide de que es la gira de “World Peace Is None Of Your Business” y atacará con la dramática “Istanbul” y ese intento fallido que es “Earth Is The Loneliest Planet” que, sin embargo, en directo toma más cuerpo y hace a uno entender el intento de fusión que es el último disco del de Manchester. Revisitará con éxito “Maladjusted” con una impecable “Trouble Loves Me” (quizá uno de los mejores momentos del concierto, lleno de emoción y sentimiento en ese estribillo repleto de fuerza) y volverá a su último disco con la distorsión a pleno pulmón en “Neal Cassady Drops Dead” cuyo recitado es igual de explícito que en “I’m Not A Man” en la cual, y al filo del escenario, Morrissey se deleitará cuando menciona el cáncer de próstata. Pero también hubo ligereza con la celebrada “Certain People I Know” de “Your Arsenal” y el estallido de júbilo y smartphones en alza en “Everyday Is Like Sunday”, un auténtico clásico imperecedero que sigue sonando a celebración.

Pero el concierto no ha acabado todavía y quedan algunos ases en la manga tras “Kick the Bride Down the Aisle” y la protagonista “World Peace Is None of Your Business” que gana puntos en directo con sus crescendos y su ruidista solo para convertirse en un gran tema a pesar de compartir espacio en el repertorio con la ya mítica “Meat Is Murder” que sigue teniendo esa potente carga moral y dramática de siempre aderezada con las imágenes de las pantallas y unos bises magníficos, no envejece. Poca gente entenderá lo que se siente al escuchar “Asleep” cantada en directo por el propio Morrissey mientras comienza a llover y dentro, la tormenta eléctrica de distorsión, con ese trémolo zigzagueante de “How Soon Is Now?” y esos versos que ya son historia; “I am the son and the heir of a shyness that is criminally vulgar… I am human and I need to be loved just like everybody else does” se desatan sobre Madrid como cierre a una noche que acabó como empezó, llena de magia...
© 2014  J.Cauldfield
(Fotos publico.es y 20minutos.es)