Concierto: In Flames (Madrid) 07.10.2014

SETLIST: In Plain View/ Everithing´s Gone/ Fear Is The Weakness/ Trigger/ Resin/ Where The Dead Ships Dwell/ With Eyes Wide Open/ Paralyzed/ Through Oblivion/ Ropes/ Delight And Angers/ Cloud Connected/ Only For The Weak/ The Chosen Pessimist/ The Quiet Place/ Rusted Nail/ The Mirror´s Truth/ Deliver Us/ Take This Life/ 

In Flames llegaban nuevamente a la capital para presentarnos esta vez en directo su última gran obra "Siren Charms", un magnífico álbum por mucho que algunos se dediquen a dilapidar y a criticar con argumentos carentes de criterio alguno y más propios de un niño de prescolar. In Flames son una banda enorme, llevan muchos años demostrándolo y viendo lo visto el pasado Martes 7 de Octubre en La Riviera madrileña seguro que les quedan otros tantos por delante para seguir deleitándonos con su música y sus maravillosas canciones. Sé de buena tinta que hay personas que piensan todo lo contrario que un servidor, y ven en los "nuevos" In Flames una banda totalmente acabada y desquebrajada, una banda que ya no hacen death metal y que están totalmente fuera de onda. Pues nada, a esos señores que sueltan esta serie de tonterías y majaderías invitarles a asistir a uno de sus conciertos y comprueben ellos mismitos sí siguen o no haciendo death metal. In Flames siguen siendo una banda que hace death metal, diferente a lo que hacían en "Clayman" (obvio), más solemne que el que hacían en "Whoracle" (sin duda), pero señoras y señores, igualmente a esto se le llama death metal. Sus grandes detractores sólo tienen que escuchar cómo suena hoy en día en directo "Take This Life", tema que abría su cinco estrellas "Come Clarity" (2006), para darse cuenta de las majaderías que pueden llegar a soltar por su bocaza cuando las cosas no se piensan. In Flames siguen siendo muy grandes, le pese a quien le pese y le guste a quien le guste...

A las 21:20h con puntualidad inglesa hacían acto de presencia encima de las tablas de La Riviera Bjorn y los suyos mientras se escuchaba de fondo la intro de "In Plain View", el tema que abre "Sirens Charm" (2014) y que también eligen para abrir sus shows de la actual gira europea. Decir que desde el segundo uno la banda cuenta con un sonido espectacular pudiéndose escuchar desde cualquier lado de la sala su enorme potencia. La entrada no se acercaba ni de lejos al sold-out, con la parte superior de la mítica sala madrileña cerrada al público y con bastantes calvas en la parte inferior. Suponemos que en dicho aspecto influiría bastante el para nada bajo precio de la entrada, más propio de un Vistalegre o de un Palacio de Deportes. No obstante el ambiente era cojonudo y se presentaba delicioso para disfrutar de una de las bandas con más glamour del panorama musical actual. Nos llama la atención la vestimenta de Anders, con camisa blanca impoluta al más puro estilo Dave Mustaine, pero en este caso perfectamente planchada, que le daba un aire altamente señorial y destacado.

Siguiendo el orden riguroso del nuevo álbum la segunda en caer es "Everithing´s Gone" donde podemos deleitarnos largo y tendido con el amplio registro vocal con el que cuenta Anders, haciéndonos viajar por los pasajes más épicos de "Sirens Charm". Es de carácter obligatorio destacar el gran momento de forma por el que atraviesa toda la banda, incluyendo a Niclas Engelin, totalmente integrado tras el abandono forzoso y precipitado de Jesper por motivos alcohólicos; por mucho que se esfuerce ahora en explicar el rubio guitarrita que los problemas con la bebida no fue la causa más importantes de su salida, echando parte de culpa al cambio y rumbo sonoro que la banda estaba experimentando. Qué rápido olvidamos las cosas que no nos interesan, ¿verdad? No vendría mal recordarle al señor Strömblad que el cambio del que tanto habla no es especialmente reciente, sino que ya viene desde "Reroute To Remain" (2002), y que nosotros sepamos él fue uno de los grandes artífices de aquel álbum, que recibió palos hasta en el cielo de la boca. Nunca lo entenderemos, ya que a nosotros siempre nos ha parecido un trabajo genial, pero bueno ya sabemos que para gustos.

Si algo característico y resaltable tiene In Flames es que no cuentan con un disco que podamos catalogar como "malo". Como es lógico algunos gustan más que otros (a nosotros nos pasa lo mismo, os aseguramos que no somos una excepción en este sentido), pero igualmente no es menos cierto que In Flames sea el típico grupo del que se pueda decir que basura de disco es éste o que mierda es aquel otro. En ese sentido "Fear Is The Weakness" de su criticado "Sounds Of The Playground Fanding" es la siguiente en poner patas arriba La Riviera con un Svensson haciendo locuras cuando se trata de meter velocidad aprisionando los pedales de sus bombos. Un gran tema que venía a dilucidar el gran concierto que nos esperaba aquella noche de Martes. El que fuera segundo single de "Reroute To Remain" (2002), "Trigger", es la que se encarga de incendiar la mecha y meter a todos los asistentes de lleno en la rueda y el ambiente del concierto. En este tema Anders demuestra su sentido del humor subiendo al escenario a un chaval invitándole a que grabe con su móvil su actuación. Fue sin duda un momento divertido y gracioso que a todo el mundo le gustó. "Trigger" es un clásico, uno de sus temas más conocidos, y a tales efectos hace perfectamente las labores propias a las que fue encomendado allá por los primeros andares del nuevo milenio.

"Resin" de su poderoso "Colony" (1999) toma el relevo llevándonos hacia su death más old school, sacando a relucir la sonrisa de todos sus fans. Anders no se relaja y la canta tal y como lo hacía allá por 1999, entregándose en cuerpo y alma a una canción que luce mucho cuando se exhibe en directo. Con "Where The Dead Ships Dwell" de su "Sounds..." y "With Eyes Wide Open" de "Siren Charms" (¡qué maravilla ésta última!, nunca me canso de escucharla...) relajan y bajan la revolución de los pistones haciendo un alto en el camino ascendente que llevaban hasta ese momento con sus cinco primeras canciones. La verdad que ellos mismos se habían impuesto el listón muy alto.

Las certeras "Paralyzed", uno de la canciones favoritas de Bjorn tal y como comentara en alguna que otra entrevista, y el segundo single de "Siren Charms", "Through Oblivion", marcan la parte central de show. Dos canciones que gustaron mucho a los asistentes tal y como pudimos comprobar viendo a una masa enfervorecida que no paraba de saltar y berrearlas. "Delight And Anger", para mí una de las mejores de "A Sense Of Purpose", y "Cloud Connected", suenan perfectas y enormes. Se nota que tenemos entre manos dos de las fijas de sus conciertos. Dos temas que dominan a la perfección y que hoy por hoy ya podemos catalogar como clásicos de en grupo que cuenta con más éxitos y más hits que muchas de las denominas "grandes bandas". Con "Only For The Weak" Anders vuelve a hacer de las suyas y vuelve subir a otra persona al escenario para que el susodicho vuelva nuevamente a grabar con su dispositivo móvil una de las canciones más famosas de los de Goteborg; mientras que con "The Chosen Pessimist", su canción más larga, apaciguan y relajan los ánimos "crispados" que habíamos alcanzado todos los asistentes con el clásico de clásicos.

En la parte final del concierto los suecos aguantan como jabatos, no mostrando debilidad alguna ni viéndose en ningún momento cansados. Era la hora de envestirnos con temas tan dispares como el que fuera primer single de "Siren Charms", "Rusted Nail"; o con los siempre potentes y aniquiladores "The Mirror´s Truth" y "Deliver Us", que sin duda dejaron huella en más de uno y una...El final del concierto lo marco una vez más "Take This Life", el clásico tema que abre su aclamado "Come Clarity" y que nuevamente en esta ocasión, con una versión extremadamente dura del mismo, es el encargado de poner el punto y final a una noche de verdadero death metal. Ojalá vuelvan pronto...

© 2014 Lord Of Metal