Concierto: Tsjuder (Clisson, Hellfest) 21.06.2014

SETLIST: The Daemon Gate/ Helvete/ The Daemon Throne/ Kill for Satan (The King's Birth)/ Ghoul/ Mouth of Madness/ Slakt/ Unholy Paragon/ Demonic Supremacy/ Malignant Coronation/ Sacrifice/

Sin duda Tsjuder era uno de los grupos que más ganas tenía de ver en el Hellfest, llevaba años detrás suyo, y eran uno de los marcados como fijos en la agenda del festival. Esto no deja de ser una opinión personal, pero pienso que en los grandes festivales internacionales lo más acertado es tirarse por aquellas bandas que son más complicadas de ver en España, ya que los nombres más importantes, más tarde o más temprano, acaban haciéndonos alguna que otra visitilla. El black metal es un género realmente complicado de ver en España, pocas son las giras que se pasan por la Península, cada vez menos, y mucho me temo que a corto plazo esta tendencia va a cambiar muy poco. Tsjuder fueron una de las muchas bandas que tuvieron el detalle de dejarse ver, fotografiar y firmar para sus fans en el stand que a dicho efecto todos los años monta el Hellfest al lado del Mainstage 1. A Nag (cantante de los noruegos) pudimos verle durante todo el fin de semana "danzando" por el festival, así el Domingo pudimos verle durante el concierto de Black Sabbath en el stand del merchandise oficial, el Viernes en el stand de firmas antedicho y el Sábado sobre las tablas de The Temple, escenario del Hellfest dedicado en su mayor parte a bandas de Black Metal…



Un servidor en The Temple no dejaba de disfrutar como un niño con zapatos nuevos, todas esas bandas que siempre deseas ver y que nunca pasan por tu país se reúnen en tres días en un único escenario. Las tienes todas ahí, todas juntitas, y ésa es una oportunidad que no se puede perder. Sí, puede resultar increíble, pero no deja de ser la pura verdad; gente como Watain, Impaled Nazarene, Gorgoroth, 1349, Turisas o Tsjuder se dieron cita el mismo fin de semana en el escenario más blasfemo del Hellfest 2014...Lo primero que os va a llamar la atención en un directo de Tsjuder es el sonido que exprimen y muestran "estos bichos", formando únicamente como trío. Nunca una única guitarra, un bajo y una batería sonaron tan fuerte y consistente al mismo tiempo; de aquellas pantallas salía un sonido tan agresivo y apocalíptico, que a buen seguro espantaría hasta el mismísimo diablo.

Los noruegos dieron el "do de pecho" con "The Daemon Gate", tema que abría su último trabajo hasta la fecha "Legion Helvete" (2011), y que aquella tarde, a la hora del té, sonó a gloria bendita (o más bien deberíamos decir, maldita). Nag situado en la parte derecha no paraba de moverse de un lado a otro del escenario, incitando al personal a cantar y a saltar sin descanso. De Draugluin no podemos decir lo mismo, aunque ya sabíamos que el hombre no es precisamente la alegría de la huerta encima de un escenario; eso sí, como toca el cabrón... Su fantástica Jackson serigrafiada por la estrella del diablo (muy parecida a la que usa Galder con Dimmu Borgir) sacaba un sonido pulido y potente que hacía temblar "los cimientos" de la carpa que techaba The Altar y The Temple. Sin apenas respiro el trío nos amordaza con su particular "infierno", regalándonos una vistosa versión de "Helvete", posiblemente su mejor canción (al menos mi favorita). Un tema donde los cambios de ritmo que arman y componen el esqueleto de la misma, logran ponerte en estado de órbita y fuera de control. Es un tema para volverse loco, poco más de tres minutos que condesan una maldad latente y perceptible para los que nos encontrábamos al otro lado del escenario… Con "The Daemon Throne" y "Kill for Satan (The King's Birth)" se hacen dueños y señores del Hellfest, metiéndose en el bolsillo a todos y cada uno de los que estábamos presentes. Varias banderas noruegas fueron las que pudimos ver ondear al viento (la palabra "viento" la utilizo en esta ocasión sin mucho fundamento, ya que en realidad no corría ni una sola brizna) durante los diez minutos largos que compendiaron ambas canciones. Tsjuder eran conscientes de lo que se estaban jugando y estaba muy claro que no iban a desperdiciarlo; al fin y al cabo una de banda de black metal no todos los días tiene la suerte de tocar delante de miles de personas, así que la exposición sobre un escenario como los del Hellfest resulta cuando menos interesante y productiva...Fantástico el trabajo de Svendsen a la batería, pienso que fue el mejor de los tres, siempre sonriendo sin dejar ni un sólo momento entregado a la causa del black metal. La verdad que con la cara pintada Svendsen no deja de ser un tipo un tanto extraño; su presencia sobre el escenario dista bastante de la de los otros dos miembros de la banda, donde sus largas melenas y su vertiente esbelta "choca" bastante con la del bueno de (Anti)-Chrisitian, más achaparrado y regordete. No obstante este "pequeño" vikingo se merendó a todo The Temple él solito.


"Ghoul" y "Mouth Of Madness" son las siguientes en arrasar y terminar con las pocas hierbas que había en aquel instante sobre el suelo donde nos encontrábamos. Desde hace años estas dos maravillas, pertenecientes a su obra maestra "Desert Northern Hell" (2004), suenan seguidas en sus escasas y contadas actuaciones, tal y como ya pudimos comprobar sobradamente en su potente "Nowergian Apocalypse" (2006). En este caso su lado melódico echa el cerrojo para centrarse en una especie de old school más cruda y satánica, donde los riffs cortos y punteros de Draugluin te conducen por los pasajes más oscuros y siniestros que puedes vivir en concierto de black metal a las cinco de la tarde y a pleno sol. La pegadiza y sistemática "Slakt" de su último "Legion Helvete" (2011) nos pone a todos a cantar con el puño en alto, mientras que la meticulosa "Unholy Paragon" nos relaja (sobre todo con su pausado comienzo) y nos excita a partes iguales. La voz de Nag suena realmente salvaje, mientras sus compañeros se limitan a seguir la ira de su "amo" como buenamente pueden. El tema es oscuro como el averno, quedando de lujo en un setlist que parecía estar hecho a medida para la ocasión, donde los éxitos abundaban y las mediocridades eran inexistentes.

Tras un brevísimo descanso para reponer fuerzas e hidratarse, Tsjuder vuelven a la carga con un tema nuevo que previsiblemente se incluirá en su próximo álbum de estudio. "Demonic Supremacy", que así es como se llama la canción, no se sale de las líneas marcadas por Nag y sus huestes desde que grabaran en 2004 "Desert Northern Hell". Tiene mucha melodía, pero no por ello pierde fuerza ni empaque. Es un tema que a buen seguro necesita varias escuchas para poder procesar todos sus matices y todas sus partes, no es fácil de asimilar ni de digerir en una sola escucha, y menos aún si la misma ocurre en directo. Habrá que darle tiempo y ver cómo se comporta dicho tema en estudio. De otra banda podría surgirnos alguna duda, pero Tsjuder son un valor seguro por el que apostar...Su actuación una vez más finalizó con el cover de Bathory, "Sacrifice", tema que Quorton hiciera famoso en su debut discográfico allá por 1984. Muchos años, mucho tiempo, dos bandas diametralmente distintas, pero con las mismas y jodidas ganas de hacer black metal. ¡Grandes Tsjuder! 

© 2014 Lord Of Metal
Fotos de Csaoh (HELLFEST)