Concierto: Cradle Of Filth + God Seed (Madrid) 04.12.2012

SETLIST: Tiffauges (intro)/ Tragic Kingdom/ Cthulhu Dawn/ Funeral in Carpathia/ Summer Dying Fast/ Lilith Immaculate/ Nymphetamine (Fix)/ For Your Vulgar Delectation/ Born in a Burial Gown/ The Forest Whispers My Name/ The Unveiling of O (intro)/ Cruelty Brought Thee Orchids/ Her Ghost in the Fog/ From the Cradle to Enslave/ Sinfonia (outro)/

SETLIST: Sign of an Open Eye (Gorgoroth)/ Awake/ Aldrande Tre/ Carving a Giant (Gorgoroth)/ From the Running of Blood/ Wound Upon Wound (Gorgoroth)/ Exit Through Carved Stones (Gorgoroth)/ Alt Liv/ Prosperity and Beauty (Gorgoroth)/ This From the Past/

Dos días antes de que se celebrase el concierto, recibo un email de la distribuidora avisándome sobre un cambio de sala; de La Riviera al antiguo Arena. Obviamente es debido a las pocas entradas vendidas, es cierto que ha habido poca publicidad sobre este concierto, una de las inevitables citas metálicas de un año que ya está dejándonos pero nunca pensé que un cartel como éste tuviese como escenario a una sala con tan poquita capacidad, también es verdad que poder ver a estos grupos en un local más pequeño es de agradecer, la cercanía al escenario y los artistas es casi la de un local de ensayo así que, pese que a que Cradle seguramente tuviese que prescindir de algún que otro accesorio en su escenografía, intenté ver el cambio como algo positivo y, a posteriori, vaya si lo fue... Cradle Of Filth atraviesan un momento extraño que están sabiendo aprovechar y es que "The Manticore and Other Horrors" ha sido toda una sorpresa, es un disco duro y rápido pero quizá menos melódico y más directo, el goticismo sinfónico ha dado paso a la contundencia más punk (perdonen la osadía de hablar así de Cradle) y, francamente, creo que ha sido todo un acierto y un paso muy inteligente por parte de Dani y Paul. "Darkly, Darkly, Venus Aversa" (2010) es un buen disco pero ligeramente inferior a "The Manticore and Other Horrors" que sí supone un valiente paso adelante. Debo admitir que, aunque siempre he respetado a Cradle Of Filth, perdí cierto interés por su carrera durante unos años y me arrepiento porque echando la vista atrás ahora me doy cuenta de que estos vampiros de Suffolk han hecho los deberes y han trabajado como pocos grupos y, aunque con sus lógicos altibajos, cada uno de sus discos tiene su punto y conforman una discografía sólida y coherente. La última vez que les vi en directo fue cuando presentaron su magnífico "Cruelty And The Beast" en 1998 (fue un concierto sólido y oscuro como pocos) y, después de haberlos visto reformados de nuevo hace unos días, sí que siento que me debo haber perdido grandes momentos de los ingleses durante tantos años. 


Pero es que Cradle Of Filth no venían solos y traían consigo a sus viejos amigos Gaahl y King Ov Hell con sus God Seed como principal atractivo (a Blynd no llegué a verles). Un doble cartel de auténtico lujo para una fría noche de invierno como la que nos deparaba Madrid el Martes por la noche. Gaahl es un tipo oscuro y todo un mito en el mundo de la música extrema, controvertido, siniestro, silencioso, brutal y siempre apasionado que no dudó en aplaudir la quema de iglesias en los noventa, intentar beberse la sangre de un pobre diablo al que torturó hasta casi la muerte o tener el valor de salir del armario para burla del sector más crítico del Metal. A los menos aficionados les costará encontrar relación entre la música de Cradle Of Filth y la de Gaahl pero debemos recordarles que Dani Filth y los suyos siempre hicieron muy buenas migas con Gorgoroth y su amistad con Gaahl ha superado los problemas legales que éste llegó a tener con el grupo de Infernus. Pero volvamos a nuestra infernal noche en la capital porque entrar en la sala Arena y que te golpeé en la cara un tema como "Sign of an Open Eye" es, valga la paradoja, toda una bendición. Una de mis canciones favoritas del Metal que nunca creí llegar a escuchar en directo sonó como un mazazo de hielo, como un trocito del infierno en mitad de la oscuridad de un escenario en el que se podía entrever la alargada figura de Gaahl maquillado como siempre; cara blanca y negra con algunas gotas de pintura roja como sangre desde la frente hasta la barbilla. Perilla, pelo largo rizado, chupa negra de cuero, pantalones también negros, botas militares y la mjöllnir, la cruz del lobo islandés, sobre su pecho. La base rítmica avanza lentamente como el traqueteante vagón de una mina mientras las guitarras cortan el aire. "Sign of an Open Eye" de "Ad Majorem Sathanas Gloriam" (2006) sonó como el Apocalipsis ¿y, qué queréis que os diga? yo no eché de menos a Pest o Infernus. "Awake", "Exit Through Carved Stones" o la inconmensurable "Carving a Giant" (también de "Ad Majorem Sathanas Gloriam") dejaron bien claro que Gaahl es tan Gorgoroth como Halford es Judas o Dickinson y Harris son Maiden. 

Con cariño, de Gaahl
 para Blogofenia
Mientras God Seed terminan una actuación impecable y efectiva, Gaahl abandona el escenario entre el público, subiendo las escaleras al segundo piso de la sala mientras se despide de la gente con una majestuosidad e hieratismo impropios de un cantante de Metal que acaba de dar un gran concierto. Su presencia en el escenario es tremenda, sus lentos y escasos movimientos hipnotizan como los de una serpiente y su estatura y mirada te hacen temer lo peor cuando repara en ti e interpreta, por ejemplo, "Carving a Giant". Cantó bien y dejó el listón muy alto a Cradle en una noche en la que God Seed devoraron todo a su paso y es que el Black Metal es mucho Metal. Los roadies recogen el escenario y, pocos minutos antes de que Dani y Paul coronen su gira "Creatures From The Black Abyss Tour 2012" se forma un pequeño revuelo en la pista, Gaahl (ya sin maquillaje) se desliza entre el público. Algunos se apartan temerosos, otros hacen fotos disimuladamente mientras algunos curiosos que, incomprensiblemente no saben nada de él ni de God Seed o Gorgoroth, sonríen y se preguntan unos a otros qué pasa y quién es ese señor de casi dos metros que avanza como puede entre la masa. Un fan le echa valor, le para, le pide una foto y entonces se produce el histerismo porque decenas de chavales se arremolinan alrededor suyo, firma autógrafos, le saludan, le dan la enhorabuena e incluso le piden que les estampe su nombre en el brazo con la excusa de hacerse un tatuaje. Gaahl, visiblemente sorprendido, acepta con resignación y silencio todas las muestras de cariño y se sorprende cuando tarda más de veinte minutos en librarse de sus seguidores y consigue avanzar hacia la barra y el puesto de camisetas donde, de nuevo, es asaltado por más y más fanáticos. Se queda solo y es nuestro momento, nos acercamos y le saludamos con educación, nos mira muy fijamente desde su altura y sus fríos ojos claros, nos da la mano y mientras la estrecha con demasiada fuerza nos vuelve a mirar de arriba a abajo, examinándonos. Saco el vinilo de God Seed "I Begin" (2012) y le cambia el gesto, coge un bolígrafo plateado del puesto de merchandising y escribe su nombre con lentitud a lo largo y ancho de su oscura portada, le damos las gracias y le decimos lo genial que ha sido su concierto, nos da las gracias y, una vez más y abusando de la situación, le pedimos una foto a la que él, con amabilidad pero con firmeza, responde: por supuesto. Nos despedimos de él y nos acercamos a ver el comienzo de Cradle Of Filth, por suerte veríamos todo el concierto en compañía de Gaahl ya que, aunque no paró quieto ni un segundo, estuvo a nuestro lado durante toda la noche y atendiendo con paciencia a todo aquel que se acercase.

From The Cradle para Blogofenia
Después de "Cthulhu Dawn", Dani y Paul atacan la larga "Funeral in Carpathia" ante el clamor de toda la sala, la incorporación de Caroline al teclado les ayuda desde hace tiempo en las partes vocales en temas como "Lilith Immaculate" y Paul Allender arrasa con todo gracias a su PRS Signature y sus BlackStar (de los que había sobrada publicidad en la sala) mientras Martin golpea y maltrata sus parches en temas tan salvajes como "For Your Vulgar Delectation". El escenario es muy sencillo con el logo del dragón tras ellos, se set de la batería levemente elevado y un pedal de humo que Dani no duda en pisar cada vez que se sitúa al lado de de Martin y necesita desaparecer durante unos segundos.

"Born in a Burial Gown" o "The Forest Whispers My Name" sonaron eternas mientras un final auténticamente de libro nos esperaba con "Her Ghost In The Fog" o el himno que es "From the Cradle to Enslave". Cradle Of Filth son grandes y han sabido pasar del Black Metal al Thrash, del Sinfónico al Gótico pasando por el Speed o el Heavy y ahora, en esta gira, presentan el directo "The Manticore and Other Horrors" en el que, aunque en directo se hagan acompañar de James o Caroline, han funcionado casi como trío. Aunque la sala está a dos tercios de estar llena, la gente grita y sigue entusiasmada no sólo sus temas más clásicos sino que se entusiasman con "Nymphetamine (Fix)" o "Summer Dying Fast", aunque Paul está más sobrio que de costumbre e incluso se le nota algo cansado, Dani no para quieto y no deja de animar al público en todo momento por no hablar del espectacular estado de su garganta, capaz de proferir afilados alaridos en cada tema, todo un lujo. Una vez acaba el concierto, salimos por la puerta y echo la vista atrás, ahí sigue Gaahl, sumido en la oscuridad mientras la gente sigue aplaudiendo a Cradle Of Filth, hasta la próxima, amigo, esperamos verte de nuevo por aquí...

© 2012 Jim Tonic