Crítica: Tom Petty "Full Moon Fever"

El primer disco de Tom Petty sin los Heartbreakers, no fue (literalmente hablando) un disco en solitario si tenemos en cuenta que Mike Campbell toca varios instrumentos (bajo, guitarras) e incluso ayuda con las voces,  Kelsey Campbell y Phil Jones están echando una mano (porque de Stan Lynch, no diremos nada ya que parece ser que lo pasó más mal que bien) además de algunos de los Traveling Wilburys. Sí, Roy Orbison (enorme) y George Harrison (nada más y nada menos), por no hablar de Jeff Lynne a la producción (lo que se hace notar en el sonido) junto con Campbell y el propio Petty. ¿Cuál es el resultado? Un disco auténticamente histórico pero no sólo en la carrera del de Florida sino de la música popular. Un clásico.

Después de trabajar con los Wilburys y ayudado por Lynne, Petty, y haber girado con los Heartbreakers decide hacer algunas canciones con un claro carácter diferenciador respecto a las escritas con su grupo de siempre. ¿Quién no ha cantado alguna vez "Free Fallin'"? ¡Hasta aquellos, que no saben nada en absoluto de Petty y lo que éste significa para la música, saben lo que significa temas como "Free Fallin'", "I Won't Back Down" o  "Running Down A Dream" porque cuando hablamos de "Full Moon Fever" (1989) podemos hacerlo con la seguridad de que es un disco que más que un álbum de estudio más en la carrera dePetty parece un auténtico "grandes éxitos", todas sus canciones son tan geniales y grandes que una vez las has escuchado resulta del todo imposible sacarlas de tu cabeza.

Los acordes mágicos con los que "Free Fallin'" abre el disco pronto despegan con el resto del grupo y nos encontramos cantando "She's a good girl, loves her mama, loves jesus and america too, she's a good girl, crazy 'bout elvis, loves horses and her boyfriend too"  y, como si esas palabras formasen parte de un extraño conjuro, llegamos a sentir un estado de gracia y liberación parecidos al de Jerry Maguire cuando canta la famosa canción en su coche. "I wanna glide down over Mulholland, I wanna write her name in the sky, I wanna free fall out into nothin', Gonna leave this world for a while" y volvemos a escucharla porque una canción así es eterna y, para llegar a captar algo de su magia, debemos exprimir cada segundo.

Es en estos momentos cuando cualquier disco sería una auténtica cuesta abajo después de unc comienzo tan espectacular y arrebatador, suena la guitarra de "I Won't Back Down" y descubrimos que es aún mejor que la anterior, tan pegadiza y asombrosa en su sonido que no parece de este mundo, las guitarras encajan a la perfección (Dios bendiga a George Harrison) y las melodías de las voces, los coros y el tono de Petty son de fuera de este mundo, otro clásico instantáneo. Increíble cuando canta "Well I know what's right, I got just one life in a world that keeps on pushin me around but I'll stand my ground...and I won't back down" y nos emociona justo antes del estribillo, por no hablar del jodidamente espectacular (y sencillo) solo de guitarra con slide.

Eran finales de los ochenta y Lynne a los mandos, "Love Is A Long Road" es clara heredera de esa época pero la base rock que la domina convierte su estribillo en otro tema para sonar y sonar en todas las emisoras. No podemos olvidar que este "Full Moon Fever" no se trata del típico caso de disco de culto, de enorme calidad, que vivió ajeno al éxito comercial, "Full Moon Fever" estuvo en lo más alto tanto de las listas como en ventas y no sólo se ganó el favor del público sino el de la crítica.

La desolación se apodera de nosotras en el medio tiempo que es "A Face In The Crowd"; "Out of a dream, out of the sky into my heart, into my life and you were just a face in the crowd out in the street, thinking out loud, A face in the crowd", las tetras de Petty están a gran altura y el tema del amor estará presente bajo las enormes melodías vocales y el toque beatle que Lynne le imprime.

El estado anímico en el que nos ha dejado "A Face In The Crowd" pronto será resuelto por otro clásico de la talla de "Runnin' Down A Dream", un tren de "rocanrol" que es jaleado por guitarras salvajes (un solo de quitarse el sombrero) y un falsete en los coros, unos aullidos stonianos que parecen ser los de la locomotora. "I felt so good like anything was possible, I hit cruise control and rubbed my eyes, The last three days the rain was unstoppable, It was always cold, no sunshine".

Seguimos en estado de gracia debido a la versión que se marcan de "Feel a Whole Lot Better" de The Byrds, una de las grandes influencias de Petty, una canción tan optimista y brillante que nos hace encarar el peor de los días con una gran sonrisa.

Pero esto no ha acabado y Lynne y Petty se marcan un "Yer So Bad" que es una delicia, guitarras acústicas y armonías vocales de matrícula, perfecta, simplemente perfecta. Si antes mencionábamos a los Traveling Wilburys (de los cuales sólo falta nuestro amado Bob Dylan) en "Depending On You" se vuelven referencia ineludible, el sonido es "100% Wilbury" como ocurre con "The Apartment Song", jodidamente espectacular el trabajo de Tench.

Pero "Full Moon Fever" también puede sonar intimista, "Alright For Now" es un caramelo, la calma va llegando en un disco que hasta ahora no nos había dado respiro alguno. Y es justo en este momento cuando Petty aprieta el acelerador y calienta motores con la guitarra de "A Mind With A Heart Of It's Own" y cogemos ritmo, escrita por Lynne y Petty mano a mano.

Pero este disco no podría llamarse así si la luna juega únicamente un papel romántico o meramente ornamental entre los desamores, sinsabores y desilusiones típicas de la mitología pop y así nos despedimos con la simpática y "terrorífica" canción "Zombie Zoo" en la que Roy presta su preciosa voz, Kelsey Campbell aúlla y los teclados juegan un papel primordial.

"Full Moon Fever" no es únicamente el disco más exitoso de Petty o uno de los mejores discos de la historia, es uno de los discos de nuestra vida y eso vale más que todas las listas y ventas del mundo. Directo a nuestro corazón.

¡Feliz Cumpleaños, B!

© 2012 Kermitt