¿Cuántas veces hay que escuchar un disco de Dream Theater para poder hablar de él en profundidad? Seguro que toda una vida; con cada escucha crecen y crecen para sorprenderte y, meses después o incluso años, uno descubre matices y secretos en sus surcos. Mucho me temo que, lejos de la pasión y el sonido, pocos estén capacitados a hacer juicios precipitados de discos con tanto esfuerzo y detalle como los de Labrie y compañía. El grupo ha estado en boca de todos, incluso de aquellos que nunca les habían prestado atención y este nuevo disco ha generado tanta polémica que todo el mundo parecía conocerlo antes siquiera de ser editado. La desbandada de Portnoy ha sido la culpable de toda esta publicidad que, no nos engañemos, ha puesto al grupo en la palestra para que todos afilen sus cuchillos esperando el primer disco sin uno de sus fundadores. Empecemos por la portada; no es de mis favoritas pero reconozco que me gusta (como todas las del grupo) y la imagen del equilibrista que no sabe si va a caer y la aleta de tiburón que es el avión del grupo me resulta inspiradora, hay vida tras Portnoy y ellos mismos se han desmarcado del papel de equilibrista que no sabe que ocurrirá con su futuro, prefieren ser tiburones.
"On The Backs Of Angel" fue lo primero que se filtró en la red o, por lo menos, lo primero que escuché de este nuevo disco y me gusta ese comienzo y el cambio de ritmo. ¿Se echa de menos a Portnoy? No, definitivamente no y no porque no le tenga cariño o no piense que es un gran batería sino porque me parece que su salida ha sido una brisa de aire fresco para el grupo que abandona, por fin, la fuerte pegada de éste y parece que toman el control Rudess y Myung. Mangini es un buen batería que cumple con soltura (¡y de que manera!) su papel pero no es protagonista como Portnoy y eso no es algo malo, el papel de Mangini es el de base a las composiciones del Petrucci, Myung y Rudess que en esta canción introduce todo tipo de efectos y loops. Un buen adelanto con buen ritmo y con un estribillo lleno de intensidad y es que si algo no le falta a este nuevo álbum es precisamente eso; intensidad y emoción. La sorpresa llega con "Build Me Up, Break Me Down". ¿Podría alguien imaginarse a Portnoy dejando que una base programa comenzase una canción de su grupo? No. Y así comienza el tema en cuestión para terminar arrancando con un pesado riff de Petrucci y un estribillo magnífico, precioso, muy Labrie. El solo de guitarra es espectacular y el tema, aunque no deja de ser un medio tiempo, acaba de manera imponente con el teclado del gran Rudess.
El comienzo de "Lost Not Forgotten " es uno de mis favoritos, épico y grandioso con un piano lleno de sensibilidad y una batería genial, doble bombo y volvemos al gran Rudess. ¡Qué gran trabajo el suyo y el de Petrucci, menudo solo el de éste en el minuto 7:10! No es de las mejores canciones del disco pero podríamos hablar de ella durante horas, una composición de poco más de diez minutos da mucho de sí. Llegamos a la primera balada del disco; "This Is The Life", una preciosidad en la que Labrie suena brillante y que la guitarra de Petrucci va tejiendo poco a poco. En algún que otro momento me llega a recordar a Pink Floyd pero es que este disco tiene de todo y la comparación con Guilmour y Waters no es gratuita. Fantástica, con un final emocionante. "Bridges In The Sky" con un comienzo desconcertante lleno de ecos mantras para terminar estallando en un tema de la vieja escuela (a todos os recordará a la época de "Awake"), buen trabajo de Mangini al doble bombo y Labrie en el estribillo. En "Outcry" (¡más de once minutos!) vuelve Rudess a hacer de las suyas y el grupo a meter bases programas que, sinceramente, le sientan muy bien a la composición. Cambios de ritmo y partes más suaves se alternan con momentos más machacones y los teclados de Rudess como auténticos protagonistas (el minuto 6:24 es mágico), la labor Myung sobresaliente, como siempre en este disco. "Far From Heaven" es la segunda balada, llena de sentimiento y unos arreglos verdaderamente deliciosos sobre la voz de Labrie que, aunque nunca me ha terminado de convencer como vocalista (manías que tiene uno), suena como los ángeles en este tema.
¿Y qué podemos decir de "Breaking All Illusions"? ¡Es el mejor corte del disco! Nada más que por estos doce minutos de pura magia merece la pena ir a comprarlo. La guitarra de Petrucci es una auténtica maravilla y se abre paso entre Rudess y Mangini para terminar en un riff imposible y lleno de fantasía. Rudess, por su parte, despliega toda la emoción de la que es capaz mientras Mangini acompaña sonando más a Portnoy que nunca, el estribillo es el mejor de todo el disco, tan emocional como intenso, como el solo de Petrucci que parece elevarse por encima de las nubes de la portada. ¡Qué manera de tocar! Atención al minuto 5:20 y ese desarrollo funky; tremendo. Puedes encontrar verdaderos destellos de genialidad de cada uno de ellos en una canción tan enorme como esta. El final de disco es un broche de oro llamado "Beneath The Surface", otra balada que seguro que hará a Portnoy retorcerse allá donde se encuentre pero que encaja y cierra el disco con la misma sensibilidad que han sabido desplegar en todo el redondo. La ausencia de Portnoy ha dejado a Dream Theater bajo la única influencia metálica de Petrucci y eso se nota, Rudess y Myung se vuelven protagonistas y enriquecen el conjunto mientras que la labor de Mangini es encomiable y esperamos que, poco a poco, encuentre su hueco y desarrolle más protagonismo y una personalidad más marcada. El nuevo disco de Dream Theater es una lección de cómo reinventarse sin traicionarse, de cómo saber levantarse después de haberse caído; es todo un lujo.
© 2011 Jesús Cano


Aunque yo sigo echando de menos a Mike Portnoy el disco les ha salido
ResponderEliminargenial y cuanto más se escucha es mejor aún. Soy seguidora del grupo desde
hace muchos años y no podría estar mas de acuerdo con esta critica.
"Breaking All Illusions" es la mejor sin duda, una genialidad del grupo.
DISCAZO!
ResponderEliminarUn fuerte aplauso a la critica! Estoy realmente de acuerdo.
ResponderEliminarNo tenia esperanzas puestas en un disco sin el gran Portnoy, pero esta claro que DT no es un grupo que solo posea un GENIO!
Suerte a estos chicos que no saben hacer nada malo y por supuesto a Mike Portnoy con lo que sea que haga, en definitiva esto se trata de hacer felices a fans del "progressive"!!!
Sed Felices!
Buenisimo disco y acertadisima critica!
ResponderEliminarYo no lo habría dicho mejor...
ResponderEliminarAnte todo, aclarar que soy fan de DT desde el maravilloso Images and Words que me enamoró en el mismo momento en que salió, hasta el último Black Clouds & Silver Linings.
ResponderEliminarYo también rondo los 40 y les he seguido fielmente durante estas dos décadas... con sus cambios de estilo o de sonido, con Kevin Moore, con Derek Sherinian, ahora con Rudhes... en fin, me encanta DT.
Dicho esto, y adelantando que el album en sí me parece muy bueno, y que con cada escucha me gusta más y más, hay algo que me sorprende muchísimo al leer críticas y comentarios de todo tipo sobre este Dramatic turn of events... ¿soy el único DECEPCIONADISIMO con el trabajo de batería del mismo?
Y hablo únicamente de lo que aparece en el disco.
Me encanta Mangini (su trabajo en el primer disco de James LaBrie en solitario es espectacular), me pareció acertada la decisión de "prescindir" de Portnoy cuando éste quiso volver a "su" banda después de haberla dejado, y me queda aún la esperanza de que, tanto en directo como en futuros trabajos de estudio, este "nuevo" DT sin Portnoy me ofrezca lo que esperaba para este album.
Y me refiero exclusivamente a la parte de batería.
Estoy absolútamente de acuerdo en todo lo demás que se comenta en esta crítica sobre el disco.
Todo es extraordinario, Petrucci, LaBrie, Ruhdes, Myung... se salen, tanto a nivel compositivo como de ejecución.
Pero Mangini???? ¿Es en realidad Mike el que suena en el disco????
Es más, ¿es en realidad un músico y no secuencias de batería lo que suena ahí?
Porque yo hay muchos momentos del disco que sinceramente, lo dudo...
Ojo, las baterías de este disco no son malas, ni mucho menos. Son correctas. Punto.
Pero no estamos hablando de una banda de rock más... ni siquiera de una banda de progresivo de gran nivel... son DT, y una parte importantísima de su música, una de sus señas de identidad, ha sido siempre la batería. Protagonista, virtuosa, recargada si queremos llamarlo así... a Portnoy no le gustaba dejar ni un sólo hueco sin un arreglo suyo, no le gustaba hacer dos compases seguidos iguales... y a todos los fans de DT que conozco, eso era una de las partes de DT que les/nos gustaba y que buscábamos en cada disco...
No quiero que se me malinterprete... no quiero a Portnoy en DT otra vez. Mangini (y en realidad cualquiera de todos los baterías que probaron con DT durante la selección del sustituto de Portnoy, y muchos mas en el mundo) es, como mínimo, tan capaz, técnicamente y a nivel de "coco", como lo era Portnoy para, con su propio estilo y dándole su "toque", realizar un trabajo de estudio espectacular.
Pero no es el caso. Y eso me decepciona enormemente...
Da la impresión oyendo este disco de que Petrucci le ha pasado a Mangini las partituras de las baterías que el mismo guitarrista programó en el trabajo de composición de este album, con una nota en negrita que decía: "ni se te ocurra salirte de lo que aparece en la partitura"...
Y es una lástima, porque el disco en sí es bueno. Muy bueno.
Con cada escucha mejora, crece, asombra más y más.
Intento escucharlo olvidándome a propósito de la batería para poder degustar en condiciones todo lo demás... pero es que obviar la batería en DT en sí, es algo antinatural...
Hay gente, la que defiende que es un buen trabajo, incluso de batería, que dice que en este disco la batería es base, en vez de solista, como si fuese una virtud...
Y en muchas bandas (la mayoría) lo será.
Pero DT no es una banda más... y la batería siempre ha sido un solista más, un virtuoso más de los que forman la banda de metal progresivo más grande que ha habido...
Bueno, y ahora que me he desahogado, voy a seguir escuchándolo hasta que se ralle... jajaja
Larga vida a DT, sea con el batería que sea...
Con lectores como tú da gusto... Totalmente de acuerdo contigo, fíjate que la primera vez que escuché el disco pensé que la batería estaba baja en la mezcla, es un buen batería como dices pero a veces parece una caja de ritmos, muy buena pero programada...
ResponderEliminar"el papel de Mangini es el de base a las composiciones del Petrucci, Myung y Rudess"
¡Esperamos leerte más veces por aquí!
Lo estoy escuchando ahora y, en efecto, la batería suena más en segundo plano. En el "Black clouds..." sonaba como un trueno, quizá por eso el contraste es mayor.
ResponderEliminarEstoy con él por primera vez, y de momento parace tener un perfil más bajo de lo habitual, más clásico... En fin, que tengo que escucharlo más, of course!
Pero de qué estamos hablando si Mangini es un musicazo!!
ResponderEliminarEstarán de gira por España en Febrero, el 24 en Barcelona y el 25 en Madrid.
ResponderEliminarEl nuevo disco es una auténtica obra maestra aunque Mike Manguini suene más suave que Portnoy. Es normal que no le hayan querido dar demasiado protagonismo a su
ResponderEliminarsonido............
Juzgar el nuevo disco de Dream Theater es tan dificil... Aun asi estoy de acuerdo
ResponderEliminarcon todo lo dicho por aqui. Gracias a que Portnoy se ha ido podemos disfrutar de mayor protagonismo del resto y eso es de agradecer, parece que Portnoy era un poco mandón
dentro de DT y les tenía en una jaula de la que no podían salirse apenas, en este disco
corren libres cada uno por su lado y los teclados toman mayor protagonismo como
el bajo. A mi me ha gustado más que el anterior pero para gustos....
Yo creo sin dejar de alabar todo el desarrollo de composición del grupo en este disco (Fabuloso en todos sus pasajes), opino con respecto al trabajo de batería que los integrantes viejos le dieron las pautas a Mangini bien acotadas. Abrá que ver que pasa en el siguiente disco (Si es que se mantiene la presente alineación) y si realmente le permiten al batero aportar su propio estilo a la banda sin dejar de ser DT. y eso.
ResponderEliminarhay que tener en cuenta que el disco, cuando llegó mangini, ya estaba terminadi, así pues el trabajo de este magnífico batero ha sido poco mas que el de músico de sesión.
ResponderEliminarInolvidable!
ResponderEliminarEn muchos años se sabra la verdad y este disco nuevo
ResponderEliminarde DT sera visto como lo q a sido el peor de su disco-grafia y
Michael Mangini como un recambio de Portnoy. Yo pienso
que incluso esto se una jugada de Portnoy para dar mas fama
al grupo y asi luego poder anunciar su vuelta y no m equivoco
cuando digo q Portnoy busco a Mangini xa DT. Es como un mafioso
Bananaman... todo es una conspiración, Portnoy es la mano que mece la cuna....
ResponderEliminarPortnoy era Dios en Dream Theater y con Mangini van sin rumbo.........
ResponderEliminarA este grupillo le falta alma y le sobra técnica
ResponderEliminarDecir de DREAM THEATER que son un grupo sin alma y que les sobra técnica es lo mismo que decir que los Ramones les sobraba alma y le faltaba técnica, cada grupo es lo que es y DREAM THEATER tiene mucha alma lo que no es que les sobre técnica, transmiten su alma con su técnica y eso es bueno...
ResponderEliminarexcelente critica!! larga vida a dream theater.. la mejor banda del mundo!!con el proximo disco conoceremos al verdadero mangini.particpando en composicion.. no es facil entrar en un grupo como dt.. soy seguidor de dream desdes hace años y ademas toco la bateria y se siente mas fuerza en la bateria! pero creo q con proximos trabajos podremos sentir la fuerza de mangini!!
ResponderEliminarLa raja de disco! al igual que el review! DT forever!
ResponderEliminarSobrebalorados.
ResponderEliminarQue pasa?
ResponderEliminarSe prohíbe el uso de apodos o nombres de otras personas.
ResponderEliminarPrimero Portnoy se va sin decir nada, luego buscan a otro batería, dicen que menos mal
ResponderEliminarque se ha ido porque era insoportable y ahora Portnoy les demanda, Dream Theater está podrido.
Yo escuche el disco y la verdad no me gusto,esto comparandolo con los trabajos anterioes, yo se que cuando llego mangini ya tenian gran parte del disco pero eso no le impedia poner de su ingenio para complementar las canciones, tampoco esperaba una copia exacta de portnoy pero pero pudo aportar mas , por otra parte pienso que DT nunca volvera a ser lo mismo, solo espero que la salida de portnoy no sea una jugareta para alzar la popularidad de la banda
ResponderEliminarEl disco me gustó pero no echo de menos a Portnoy, yo creo que DT es mucho más que un buen batería, son un cnjunto de músicos, no todo es Portnoy....
ResponderEliminarYo no lo he scuchado todavia pero no me gusta tanto cmo los otros..
ResponderEliminarPuta obra maestra!
ResponderEliminar"Yo no lo he scuchado todavia pero no me gusta tanto cmo los otros.."
ResponderEliminarY si no lo has escuchado como sabes que no te gusta??
Quien no se espera que Portnoy vuelva y haga una gira de come back?
ResponderEliminarAlguien q m diga donde conseguir las tablaturas d Petruci d este disco? gracee
ResponderEliminarMira esto
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=NXGrSp41ywc&feature=related
Ese solo es genialidad en estado puro, me refiero al de Petrucci
ResponderEliminarSinceramente el chico del video tambien me ha gustado
ResponderEliminarPues la verdad este es un discazo,a mi punto de vista es mejor disco que el black clouds y el systematic, esta al nivel del octavarium y el image, estos tipos son grandes!!
ResponderEliminarParece que la vuelta de Portnoy es cada día más lejana.
ResponderEliminarComo si no vuelve, me cansaba su voz en los discos de DT.
ResponderEliminarA mi me gustó bastante el disco en general, aunque comparto lo de la bateria, el sonido no me gusta simplemente y la distorsion de la guitarra tampoco, a mi me hubiera gustado que el sonido fuera un poco mas limpio, nose Portnoy cuando era el productor el sonido del disco era espectacular (del Images hasta el Black Cluds).
ResponderEliminarIgual el disco se disfruta.
Con una critica tan bien escrita y detallada le dan ganas a uno de volver a escuchar el disco.Para ponerla en el libreto.XD
ResponderEliminarEsto se ha convertido en un foro.... :D
ResponderEliminarDISCAZO DISCAZO DISCAZO DISCAZO DISCAZO DISCAZO DISCAZO
ResponderEliminarPortnoy no descarta la reunion. Ahi lo dejo............
ResponderEliminardejemos la polemica de que si Portnoy se echa en falta ....seguro que si...pero solo hay que dale un poco de tiempo a Manginni que es un gra bateria y como profesional que tambien lo es....supongo que copiar el estilo de Portnoy lo puede hacer y a la perfeccion...pero hay que dejarlo que encuentre su propio sitio y no imitar. que imatadores los aahi!!!!........un gran disco...cuanto mas lo escucho mas me esta gustando. que es de lo que de debe hablar aqui...un saludo.
ResponderEliminarSí que es uno de los grandes disco de Dream Theater y le han echado unos buenos huevos a la huida de Portnoy que parece mas perdido y rencoroso que nunca. No es su mejor disco pero si uno de sus mejores y eso dice mucho de estos genios, yo no me los perderé en la gira y ahora les respeto mucho más que antes, han tenido valor y han sabido dar un paso tan dificil como el que han dado. ¡Agur!
ResponderEliminarYo soy de los q cren q Sin Portnoy no son nada pero ya m surjiram todo tipo de criticas e insultos...
ResponderEliminarMuy buen disco, pero la batería de Portnoy se extraña, de hecho la batería en este disco pasa a ser algo en segundo plano detrás de los arreglos de teclado y una participación mas agresiva del Bajo, la guitarra esplendida como siempre. En conclusión, falto batero.
ResponderEliminarMono de verles ya en España!
ResponderEliminarEs un disco que cuanto mas lo oigo mas me gusta!!! Obra maestra!!!!!!
ResponderEliminarNo es su mejor album pero si uno de los mejores. Un 10.
ResponderEliminarcrítica de pm.
ResponderEliminarYa falta poco para verlos en concierto....
ResponderEliminarDream theater hoy por hoy esta mejor sin portnoi, sus coros sobraban y su egocentrismo tb. El "dramatic turn of events" es un discazo aunque en mi opinion le sobra "far from heaven" que es bastante mediocre, el resto chapó.En cuanto a eso que comentan que las baterias estan en un segundo plano salta a la escucha...jeje. Pero mangini está para quedarse, petrucci quiere sorprendernos y en el proximo disco que apuesto que será pronto vamos a flipar. Yo prefiero este disco a todos los que han venido despues de fallin into infinity sin dudarlo... viva images,awake y fallin y afortunately turn of events
ResponderEliminarGrupo para gafapastas metaleros, no me gusta.
ResponderEliminarla verdad el disco me gusto mucho pero la salida de portnoy se nota en el grupo y bastante yo como baterista lo note de primera... es una lastima me encanta portnoy y lo admiro no era un baterista de bases el se destaca dentro de la banda tanto como petrucci, rudes, labrie o myoung. esos breacks maravillosos, los contratiempos, su armonia, sus golpes poderosos.... pero bueno que mas se puede decir y bueno se los dejo claro NO ME GUSTA MANGINI opino que una bateria grande no hace la diferencia de un baterista bueno y malo. y que sea el baterista mas rapido del mundo no hace la diferencia en una banda o un buen solo y este tipo lo unico que hace es desmostrar su velocidad! pero hay quienes lo prefiera en mi opinion me decepsiono bastante deja mucho que desear
ResponderEliminarComo quisiera tener este asombroso álbum en mis manos y escucharlos 3, 4, 5 veces ....de todas las bandas que eh escuchado esta como que incentiva la forma de cambiar tu forma de pensar ...si escuchar Dream Theater saber escuchar música...saludos
ResponderEliminar