Crítica: Pearl Jam "Vs/Vitalogy"

La industria vive tiempos difíciles y no duda en exprimir lo poco que le queda. Ante un panorama musical inusualmente pobre, no vacila en tirar de fondo de armario y rescatar verdaderas joyas, encapsularlas bajo sugerentes presentaciones, añadirles algún que otro extra (para que hasta los fans más acérrimos pasen por caja) e ingresarse unos pocos billetes de más por discos que salieron hace décadas o, para colmo, hace pocos años.

Desde este punto de vista, la reedición de Vs y Vitalogy no aporta nada de peso al importante legado de estos dos discos, auténticos clásicos modernos que, a día de hoy, siguen sonando igual de maravillosos y actuales que en su momento y es que cuando el arte brota del corazón éste no entiende de modas.

Vs se publicó en 1993 y supuso la respuesta del grupo contra la excesiva atención prestada por los medios y la recién adquirida fama, batió el récord de ventas llegando a despachar casi un millón de copias en la primera semana de publicación.

Go abre un disco excesivo en el mejor de los sentidos,  directo y crudo, todo encaja en canciones como Animal o la preciosa y acústica Daughter, Glorified G es de apariencia jovial pero, como Dissident, no dejan de tratar temas sociales y controvertidos, igual que W.M.A (sexto corte del disco) que sirve como punto y aparte al enérgica Blood y el clásico Rearviewmirror, Rats apabulla por su bajo y el cambio de registro en la voz de Vedder, Elderly Woman demuestra que pueden contar historias y conmover en formato acústico, Leash nos devuelve a los Pearl Jam más enérgicos mientras Indifference cierra el disco de forma hermosa y atmosférica.

Esta reedición incluye Cready Stomp, Hold On y Crazy Mary de Victoria Williams en estudio. Cualquiera con un mínimo de sensibilidad y amor por la música valorará esta grabación en estudio donde la voz de Eddie Vedder brilla con luz propia, esta toma ya circulaba por internet y en el disco Sweet Relief: A Benefit for Victoria Williams pero es de justicia que esté incluida en Vs.

Vitalogy (1994) vende casi novecientas mil copias en su lanzamiento (y debemos tener en cuenta que salió en vinilo antes que en cd), Last Exit abre el disco en forma de jam session hasta que rompe la batería y nos lleva hacia una de las mejores canciones del álbum, Spin The Black Circle y ese alegato a favor de los vinilos es quizá la canción  más dura y frenética del disco, Not For You, Satan's Bed (Santa's Bed) y Tremor Christ abren nuevas vías de composición para el grupo mientras Nothingman y Better Man nos llevan a los Pearl Jam más melodiosos, Whipping recuerda a los mejores The Who, Corduroy se configura en clásico desde una intro que emociona en todos y cada uno de los conciertos en los que la usarán como apertura e Immortality cierra un disco de una manera tan bella que llega a doler.

El resto; Pry, To, Bugs o Hey Foxymophandlemama, That's Me  nos confirman que Vitalogy es un disco oscuro como su libreto, denso y experimental en algunos momentos pero sin dejar de ser una obra maestra con canciones que se han convertido en clásicos llegando a ser un disco accesible e indispensable para entender y amar al grupo.

Más parco en cuanto a sus extras, añade un Corduroy, la maqueta de Nothingman (con Richard Stuverud a la batería) y una versión inédita de Betterman a guitarra y órgano en la que la voz de Eddie vuelve a deslumbrar por la calidez de su timbre. Pero la  verdadera novedad de esta reedición viene de la mano de un concierto grabado el 12 de Abril de 1994 en The Orpheum Theater de Boston.

¿Qué podríamos decir de la edición de este bootleg que muchos ya teníamos, incompleto muchas veces, entre nuestros favoritos? El comienzo místico con Oceans, el estallido de Even Flow, Sonic Reducer con Mark Arm, Immortality, Glorified G, Not For You, la inolvidable Rats, Blood, Tremor Christ, simpática y funky Dirty Frank y un emotivo final de traca con Rearviewmirror y Small Town.

Si no tenías Vs o Vitalogy; ésta es tu oportunidad de hacerte con un pedacito de historia de la música reciente, si ya los tenías; vuelve a ellos, redescúbrelos y disfruta porque Pearl Jam son únicos.

© 2011 Jesús Cano