Conociendo a Dave Mustaine

Con motivo de su paso por España en su gira European Carnage, Megadeth, concedía a unos pocos privilegiados de su club de fans la gran oportunidad de conocerles un par de horas antes de su descarga en Madrid. En esta era digital, donde todo se puede descargar de internet y nadie da valor a nada, casi todos los artistas intentan reclamar la atención de sus seguidores con este tipo de eventos y Megadeth no podía ser menos si tenemos en cuenta que su web es de las más antiguas en este negocio, Dave Mustaine estaba en la red mucho antes que muchos de sus coetáneos, sin ir más lejos; Metallica. Poder conocer a Mustaine y los suyos en una gira como el European Carnage es todo un lujo que no podíamos perdernos. Ya lo hemos dicho en alguna ocasión pero Megadeth está atravesando una segunda juventud con grandes discos como United Abominations o Endgame, además de la vuelta de David Ellefson, la gira del Big Four y un nuevo disco de estudio en el que ya llevan trabajando meses. ¡Mejor momento; imposible!

El 25 de Marzo, en pleno concierto de Roger Waters, recibía en mi móvil un email de Dave McRobb:

"Congratulations! You have won a meet 'n greet pass from the Megadeth Cyber Army to meet Megadeth in Madrid, Spain on March 28, 2011. 

This is a meet ‘n greet opportunity - the band has only a short period of time set aside to meet with you, they will not be signing autographs at this event. Please do not bring any items along with you to be signed. So please be on good behavior and treat the artists and crew with respect. Please do not grope, pull, poke, tug, or hang on any of the band members. 

There will be a group photograph during the meet ‘n greet that will be emailed out to you sometime after the event. Do not bring cameras or take any photographs with cell phones while at the meet ‘n greet"

¿Un Meet ‘n Greet en el cual no se pueden llevar cámaras ni discos para que te los firme el grupo? Desde luego eran unas condiciones bastante extrañas pero no podíamos negarnos a conocer a uno de nuestros ídolos y respondimos al email confirmando nuestra presencia. Por suerte y gracias a la firma de guitarras Jackson, David Ellefson y Chris Broderick, atenderían a sus fans a las doce de la mañana en la tienda Madrid Musical de Alberto Aguilera. Y allí que nos fuimos a intentar conocerles.

Debo reconocer que no echo de menos para nada a Marty Friedman y que prefiero la técnica y el estilo de Broderick aunque no haya estado presente en discos como Peace Sells o Rust In Peace pero también sé que sin la presencia de Ellefson en el evento de Jackson, quizá no hubiese estado en la puerta de la tienda desde las diez de la mañana. Y es que poder estrecharle la mano a uno de los grandes, a uno de los fundadores de Megadeth, era un sueño que estábamos a punto de cumplir. Cargados con vinilos y cds (yo llevaba las últimas ediciones en vinilo de 180 gramos de Peace Sells y Rust In Peace) nos ausentamos de nuestros trabajos y obligaciones durante la mañana del 28 de Marzo para nuestra primera parada en el universo de Vic Rattlehead.

Al llegar a la tienda me sorprendió la poca gente que había pero, a medida que iba avanzando la mañana, se iban incorporando más y más personas a una enorme fila que no paraba de crecer. Chavales de toda clase aguardaban sentados en la acera. Camiseta de Megadeth convivían con otras de Pantera, Sepultura, Iron Maiden y Metallica. Nunca se me ocurriría acercarme a Ellefson o Mustaine con una camiseta de James Hetfield o Lars Ulrich aún después de su supuesta reconciliación tras la gira del Big Four. Para colmo, un chico de apenas veinte años aparecía con una guitarra ESP de las Signature Series de Kirk Hammett. ¿Se la llegó a firmar Broderick? ¿Qué cara puso Ellefson al verle aparece? No lo sabemos, no quisimos esperar.

Cerca de las doce llegaron Ellefson y Broderick con gafas de sol, simpáticos y saludando a todos los allí presentes que no dudaron en acribillarles a fotos y apretones. Obviamente se trata de un acto promocional y deben mostrarse así con todos los que allí esperábamos pero tampoco es extraño encontrarse con músicos que, incluso de promoción, muestran su cara más agria y desagradable (como ya nos ocurrió con Chris Cornell). ¡Si hubiese sido Mustaine el que aparece no quiero saber lo que hubiese pasado y es que a esas alturas de la película, la calle ya estaba inundada por decenas de fans, fotógrafos y curiosos!

Somos de los primeros. Saludamos a Ellefson y estrechamos su mano. Le entregamos los vinilos y nos los firma sin problemas, le pedimos una foto promocional de Jackson. Le damos las gracias y le decimos que le veremos por la tarde. ¿Por la tarde? Sí, estaremos en el Meet ‘n Greet. Él se ríe y nos estrecha la mano una vez más.

Mientras, Broderick nos pide permiso para firmar Rust In Peace. ¿De veras quieres que te lo firme? ¡Por supuesto! No es momento para decirle lo mucho que admiramos su habilidad con la guitarra pero seguro que lo entendió cuando le dimos el Peace Sells también. Estoy convencido que a estas alturas muchos de vosotros estaréis pensando que es un sacrilegio que Chris Broderick firme esos vinilos pero, creedme; he podido ver a Mustaine, Ellefson, Menza y Friedman en directo y no los cambio por la formación actual. Para mí son el mejor line up que ha tenido Megadeth. Nos hacemos una foto con ellos, nos despedimos hasta la tarde y salimos escopetados. See ya in the evening!

La Riviera está completamente sitiada por cientos y cientos de fans, los autobuses de la gira y un ir y venir constante de furgonetas con cristales ahumados.

Pasan Slayer, es inútil intentar acercarse a ellos, los de seguridad les conducen hacia la entrada. ¡Llegan Megadeth! Alcanzamos a ver a Shawn Drover, Chris Broderick y a Mustaine bajo un gorro de lana. ¿De veras era Mustaine? El personal de seguridad de La Riviera no sabe nada acerca de ningún Meet ‘n Greet y, por fin y tras mucho preguntar, nos acercamos a taquilla, a la seis de la tarde y habiendo presentado nuestras identificaciones nos dan una pulsera y nos hacen esperar a las puertas de la sala. Tan sólo seremos diez afortunados. Los hay que están nerviosos, otros han preparado un par de frases mientras que la gran mayoría, como nosotros, saben que una vez tengamos a Mustaine delante será difícil decirle todo lo que su música ha significado para nosotros. Tras una espera que se hace eterna, varios empleados de seguridad y de la promotora, nos guían por los pasillos de La Riviera. Es la cuarta o quinta vez que estoy en ellos y nunca dejará de sorprenderme el olor a humedad y lo poco glamourosa que es la sala de puertas para dentro. Pienso en todos los grandes que he visto allí. A mí cabeza viene Lemmy, al que pudimos ver en Diciembre, le imagino por esas escaleras, huelga decir que somos un poco mitómanos y estar moviéndonos por sus pasillos ya hacía que tuviésemos escalofríos.

Nos dejan en una de las barras del bar, todos estamos nerviosos, no sabemos qué hacer. Dan los últimos toques al puesto de merchandising, es impresionante ver la cantidad de camisetas de Megadeth y Slayer que hay para la ocasión, siempre es una gozada ver este tipo de puestos cuando dos o más artistas comparten cartel. Camisetas, púas, muñequeras, fotos, chapas... ¿Aceptarán tarjetas de crédito?

¡Y por fin aparecen Mustaine, Ellefson, Drover y Broderick! Parece una reunión de amigos, extremadamente simpáticos y amables. Nos chocan las manos a todos, a algunos les dan un abrazo, a otros les chocan los puños y van hablando con todos y cada uno de nosotros, sin prisas. Ahora es cuando uno entiende que en un auténtico Meet ‘n Greet no debe haber fotos furtivas ni maratonianas sesiones de firma de autógrafos que empañen y enturbien un momento así.

Ellefson nos choca la mano como si fuésemos viejo amigos, le volvemos a saludar sonriendo, se acuerda de nosotros, le damos las gracias por esta oportunidad y le deseamos suerte para el concierto. Drover nos saluda en español, es lo único que sabe decir en nuestro idioma. Le decimos lo mucho que le hemos echado de menos por la mañana a pesar de que era un evento de Jackson. ¡Habría sido estupendo haberles tenido a los cuatro como ocurrió con Metallica en el Madrid Rock de Gran Vía en el año 96!

Llega Broderick y le preguntamos acerca del nuevo disco. ¿Chris, cuándo saldrá lo nuevo de Megadeth? Nos responde con toda amabilidad; "actualmente tenemos cinco canciones terminadas y estamos trabajando en el resto por lo que no sabemos cuándo estará listo. Supongo que estará cuando tenga que estar"

Mustaine se acerca a nosotros. Sorprende su estatura y su buen estado físico. Estrecha mi mano, sonríe y me pregunta mi nombre. Es sensacional cómo te hace sentir ya que, si bien es conocido su mal genio y su fuerte carácter, con todos los que estamos allí es tan amable y amigable que parece uno más. Resulta increíble estrechar su mano y pensar que estás ante el artista que has escuchado una y mil veces en tu habitación, en bares y en conciertos, que el que tienes delante es el autor de Wake Up Dead, Hangar 18 o Sweating Bullets.

¿Cuál es tu canción favorita? -nos pregunta Mustaine a todos y cada uno. Los hay que se quedan en blanco y seguro que, minutos después, se lamentarán. Otros que no saben cuál elegir y es que es difícil elegir una o dos de un repertorio como el de Megadeth. Después de unos segundos viene a mi cabeza una de mis favoritas.

"Mi canción favorita o, por lo menos, una de las que más escucho es This Was My Life". Mustaine sonríe y me mira divertido, sorprendido por la respuesta ya que muchos de los allí presentes han dicho Holy Wars o cualquiera del Rust In Peace como Hangar o Tornado.

"This Was My Life es una canción que escribí por y para mi novia Diana. También es una de mis favoritas pero no creo que a ella le guste tanto, es más; creo que todavía no me ha perdonado por escribirle una canción así"

Ahora el sorprendido soy yo, Mustaine vuelve a chocar mi mano y me sonríe. Le doy una y mil veces las gracias por la oportunidad de este Meet ‘n Greet, le doy las gracias por su música y también le deseo suerte para el concierto. Una chica del equipo nos hace tres fotos de grupo y promete que nos la enviará a nuestros correos. Nos despedimos de Dave y el personal de seguridad nos conduce a la salida, fuera llueve y la gente nos mira como si estuviésemos locos, cientos de fans hacen cola para ver a su grupo, nosotros ya lo hemos hecho, estamos en una nube.

© 2011 Cauldfield