Crónica: Twenty One Pilots (Madrid) 06.07.2022

SETLIST:
Heathens/ Morph/ Holding on to You/ The Outside/ Lane Boy/ Chlorine/ Mulberry Street/ Bennie and the Jets/ Can't Help Falling in Love/ I Can See Clearly Now/ My Girl/ Home/ House of Gold/ We Don't Believe What's on TV/ Halo Theme/ Jumpsuit/ Heavydirtysoul/ Saturday/ Level of Concern/ Ride/ Shy Away/ Car Radio/ Stressed Out/ Trees/

Después de tantos años siguiendo a esta banda y teniendo que lidiar con el hecho de no haber podido disfrutarlos en directo, debido a su constante evasión por visitar la ciudad en la que vivía, ha sido un placer enorme poder sacarme la espinita. Horas antes del concierto, inmersa en el ambiente festivo y embaucador de un festival como es MadCool, que (exceptuando la terrible organización cuando hablamos de la estampida que se sucede día tras día al acabar las últimas actuaciones) poco tiene que envidiarle a otros festivales europeos, manteniendo las distancias con nuestro querido Hellfest (que, sin duda, se lleva la palma y es normal, teniendo en cuenta su largo bagaje y el grandísimo trabajo de sus organizadores) realmente tenía muy pocas esperanzas de poder ser 100% objetiva al escribir esta crónica. No ayudó el hecho de estar viendo a Metallica actuar frente a setenta mil personas y echando el resto como solo ellos saben hacer. La atmósfera de la noche se tornó tan mágica como cualquier amante de la música puede imaginarse. Entonces, los fuegos artificiales inundaron el cielo de Madrid y Hetfield se despidió de un público que no acababa de creerse que con casi 59 años siga gozando de ese maravilloso estado de forma. Se apagaron las luces y con unos escasos minutos de diferencia, ‘’Heathens’’ estalló poniendo en pie a todos aquellos que llevaban horas esperando al dúo de Ohio. Josh Dun se sentaba sin preámbulos a la batería y, mientras sonaba el pregrabado de fondo, hacía acto de presencia Tyler Joseph, pasamontañas incluído. 

Puedo asegurar que pasadas unas cuantas horas ya del espectáculo, a pesar de los bailecitos de Tyler y las piruetas de Josh, a la actuación de los niños bonitos de Fueled By Ramen le faltó alma en muchos momentos. Y esto es debido, muy probablemente, al estricto timing de las actuaciones del festival, los retrasos que se fueron sucediendo a lo largo del día y, en mi humilde opinión, la manía que tienen últimamente muchos artistas de hacer medleys de sus canciones, quitándoles la magia a muchas de ellas representando solo unos segundos de las mismas. Todos aquellos que soñaban con disfrutar de sus éxitos al completo se quedaron con las ganas. Tras ''Morph / Holding on to You’’ y la introducción del resto de la banda, que cada vez cobra más protagonismo, pudimos disfrutar de una también acortada ‘’The Outside’’ pero que mantuvo al público en pie gracias a los meneos de Tyler. ‘’Lane Boy’’ (con un snippet de ‘’Redecorate’’) brilló con luz propia gracias a la energía final de ésta. Tyler tiró de humor agradeciendo a Metallica haber abierto para ellos, aunque ellos carecieran de fuegos artificiales porque, según él, eran muy caros. 

La intro de ‘’Chlorine’’ daba paso a una versión acortada, sin outro (que es una de las razones por lo que esta canción me robó el corazón en el mismo instante en el que la escuché por primera vez hace cuatro años) que me dejó más fría que otra cosa. Nadie puede negar que ‘’Mulberry Street’’ tiene algo y en cuanto empezó a sonar se aprovechó del fascinante poder que tiene de ponerte de buen humor en un visto y no visto. Con ‘’Bennie and the Jets’’ (cover del grandísimo Elton John) empezaba la secuencia de cover tras cover, situada alrededor de una pequeña fogata dándonos la sensación de estar en un campamento de verano de esos que hemos visto tantas veces en el cine. Sinceramente, las versiones de otros artistas te pueden gustar más o menos, pero consiguieron hacer cantar a las más de sesenta mil personas que, exhaustas después de un larguísimo y caluroso día, llenaban con sus voces la noche madrileña. A mitad del espectáculo llegó el momento más surrealista de la noche a manos de su trompetista marcándose una versión de ‘’Fiesta Pagana’’, entre otras. La versión de la banda sonora principal del videojuego ‘’Halo’’ tampoco pasó desapercibida, aunque con menos éxito que las anteriores. “Jumpsuit’’, ‘’Heavydirtysoul’’ (con Tyler subiéndose a la torre de sonido que había justo delante del escenario para saludar a todo el público desde las alturas) y ‘’Saturday’’ (con Josh Dun tocando la batería desde una pequeña isla soportada por el público) hicieron bailar hasta a los más aburridos. ‘’Level of Concern’’ le valió a Joseph para brindarnos un pequeño discurso sobre estos últimos años de pandemia, recordándonos que su actuación en este festival era originalmente para el 2020 y que, por razones obvias, se canceló. Sin embargo, y cito textualmente ‘’Después de todo, todos los que estamos aquí hemos tenido suerte, seguimos vivos’’.

El momento más esperado para muchos llegaba y ‘’Ride’’ hacía estallar en gritos al público del MadCool, el dúo se bajaba del escenario para dejarse mimar por las masas e interpretar uno de sus mayores hits en los brazos de sus fans. ‘’Shy Away’’ y ‘’Car Radio’’ ya sonaban a despedida cuando la intro de ‘’Stressed Out’’ nos llevó de vuelta al sueño y al deseo de que esa noche no acabara nunca, pero ‘’Trees’’ nos puso los pies en el suelo otra vez e hizo que la despedida fuera más dulce que amarga con Tyler dejando caer que estaría encantado de volver al MadCool.  ¿Fue el concierto tal y como yo esperaba? Sinceramente, en muchos momentos no sentí esa energía que consiguen transmitir en sus álbumes, quizás la culpable soy yo por tener las expectativas tan altas, pero hay dos cosas que tengo claras: una es que Twenty One Pilots se han ganado a pulso su lugar en la música actual y la segunda es que esta ha sido la primera de las muchas veces que espero poder disfrutar de estos chicos en directo.

© 2022 Jena X