Crítica: Necrot "Mortal"

Cualquier amante del buen death metal tuvo que frotarse los ojos con el debut de Necrot, "Blood Offerings" (2017), no tanto porque las canciones se quedasen grabadas a fuego en uno, sino por el sonido de una banda que, aún sonando clásica, es capaz de hacerle frente a otras de death metal con más solera. "Blood Offerings" nos mostraba la patita de un trío que no tiene miedo en recuperar la actitud punk del proto-death y darle un baño. ¿Qué podríamos esperar de su continuación? Lo que me sorprende de “Mortal” no es el sonido esta vez (Greg Wilkinson tras los mandos, únicamente pulsando lo que parece el botón de “REC” y punto pelota) o que una música tan sólida y contundente esté ejecutada por tan sólo tres tipos de California que parecen no temerle a nadie, nada de eso; lo que me sorprende de “Mortal” es que Necrot han grabado un disco superior al anterior, centrándose en la composición. Ahora sí, hay canciones de este álbum que se instalan en tu cabeza y no te abandonan; grabado de una manera espartana y con querencia por los medios, Chad Gailey cabalga cuando Indrio y Reinhardt le abren paso en “Your Hell”, el viaje al pasado está asegurado, parecemos haber vuelto a Florida, al año de publicación de “Scream Bloody Gore” (1987).

La voz de ultratumba de Luca resuena potente hasta devorarnos y Gailey se emputece en “Dying Life”, las guitarras se aprietan, se comprimen hasta poder seguirle, y “Stench Of Decay” nos empuja, gruta abajo, hasta unas pútridas catacumbas en la que nos esperan todo tipo de aberraciones. Esto es puro death metal, ¿qué esperabas? El trémolo de “Asleep Forever” abre un tempo más calmado que nos sirve para descansar y aplacar nuestra sed de sangre y vísceras, hasta la pegadiza (perdón; infecciosa) “Sinister Will” con la cual harás un “circle pit” en el salón de tu casa. No quiero resultar demasiado pureta, no quiero pecar de trve, pero esto es lo que muchas bandas con más carretera y experiencia, deberían estar haciendo de nuevo y no quiero mirar a nadie, pero debe resultar hasta hiriente que un solo trío sea capaz de merendarse a tu público vivo.

Siento placer escuchando “Malevolent Intentions”, me gustan sus guitarras y el trabajo de Gailey me parece, sencillamente, magistral. Como la homónima “Mortal”, ocho minutos y medio que comienzan por Autopsy, los primeros Death, y acaba fusionándose con Blood Incantation cuando Necrot dejan volar su imaginación. Nueve canciones que son las justas y necesarias para que todos pongamos nuestros ojos en los californianos. Quizá, toda esta pandemia, sólo esté sirviendo para hacer criba y que muchas bandas vuelvan al estudio o se dediquen a hacer conciertos en “streaming” a precios verdaderamente ridículos, mientras otras componen verdaderas obras que aguantarán el paso del tiempo, sin levantar demasiado polvo. Si amas el death metal, este es tu disco, y no hace falta que viajes en el tiempo o desentierres tus camisetas de Autopsy, Necrot son brutales.

© 2020 Lord Of Metal