Crítica: Lingua Ignota "Caligula"

“Caligula” de Lingua Ignota no es un disco más de metal, ni siquiera estamos hablando de un producto, Lingua Ignota es el proyecto personal de Kristin Hayter, aquella que escribió su tesis doctoral, “Burn Everything, Trust No One, Kill Yourself” (“Quema todo, no confíes en nadie, suicídate”), parió el corrosivo "All Bitches Die" (2017), y ha logrado el equilibrio perfecto entre la música y la denuncia porque ni una es el vehículo de la otra, ni la otra es una excusa vacía para presentar un producto pobre sino que ha sido capaz de unir la rabia de Diamanda Galás y el noise, el industrial y sí, cómo no, el metal pero el grind o el black, el sludge, como si Tori Amos cantase en Full Of Hell. “Caligula” trasciende el metal. Kristin Hayter, como ya todo el mundo parece saber, fue una víctima más de los abusos y se sirve de Lingua Ignota pero no para lograr la tan popular catarsis sino a modo de venganza para poder hacer música, en lugar de la destrucción, apuesta por la construcción, por la creación; “No puedo promulgar violencia alguna o pretender asesinar a aquellos que abusaron de mí; tengo la oportunidad de hacer música y esto ha sido una venganza fantástica. Si todo terminase mañana, ya he ganado…"

En un mundo tan sumamente machista como es el de la música (que nadie me diga lo contrario, ni tampoco me malinterprete), tal declaración me recuerda a mi querido Chuck Schuldiner cuando, tras su mítico debut “Scream Bloody Gore” (1987), explicaba el brusco giro conceptual de su música hacia temáticas infinitamente más maduras porque, como Schuldiner remarcaba, lo verdaderamente temible, los auténticos monstruos, no son zombies que quieren devorar tu cerebro o brutalísimos pero absurdos crímenes con los que ilustrar aberrantes portadas, sino que caminan entre nosotros y son más reales que cualquier diablo que quiera devorar tu corazón y eso, Kristin Hayter (como miles de personas, por desgracia), lo ha experimentado en primera persona pero, en lugar de utilizarlo como excusa o la música como refugio para lamerse las heridas, procede al ataque con creatividad, denunciando la misoginia y machismo reinante en la música extrema con música aún más extrema.

La experiencia de escuchar "Faithful Servant Friend of Christ" entre arreglos de cuerda y un desarrollo cinemático, a medio camino entre la música sacra y el dolor, la desesperación de “Do You Doubt Me Traitor” para concluir en un auténtico aquelarre o rompernos con la lírica de “Butcher Of The World” es la clara demostración de que Lingua Ignota no es para todo el mundo pero, sin duda, Hayter posee una mente genial, en la que conviven la agresión más underground y la belleza de Amos o las inflexiones de Keenan, “May Failure Be Your Noose”, el sonido industrial y las capas y más capas de noise, dando paso a la delicadeza parcial de “Fragrant Is My Many Flower'd Crown” en esa capacidad innata de Hayter para pasar de la herida a la sensibilidad más devastadora, de Full Of Hell a una versión femenina de Bon Iver, de Amos al cabaret de Palmer, del folk a las cabriolas orientales y el timbre introspectivo, "If the Poison Won't Take You My Dogs Will", como una Kate Bush de la música extrema. Canciones que te atraviesan el corazón y poseen la magia, "Day of Tears and Mourning", de aquella que no le debe nada a nadie y tampoco va a perder un solo segundo en pensar si lo que está haciendo es estéticamente correcto o no porque para ella no existen los estilos sino la libre expresión y disfruta llevándonos al inicio de los tiempos en piezas como "Sorrow! Sorrow! Sorrow!" en las que no sólo exhibe un dominio vocal aplastante sino una versatilidad acrobática para pasar del lamento al consuelo o convertirse en un monstruo que nos devorará al final del pozo en “Spite Alone Holds Me Aloft”, conducirnos a un salón oriental de comedores de opio con “Fucking Deathdealer” y despedazarnos en “I Am The Beast” pidiéndonos que nos rindamos ante ella porque ha sido capaz de encarnar todos los horrores.

Como Wes en Leviathan y aquel breve pero amargo “True Traitor, True Whore” (2011) cuando fue falsamente acusado de violación, Kristin Hayter logra incomodarnos sobremanera, pero lo que en uno se quedaba en una oscura pero brillante respuesta, Hayter es capaz de elevar a la categoría de obra maestra en “Caligula” y elevarse por encima de aquellos que la hicieron daño. Esto no es únicamente venganza, esto es arte…


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