Concierto: Mayhem (Hellfest) 20.06.2015

SETLIST: Silvester Anfang/ Deathcrush/ Symbols Of Bloodswords/ To Daimonion/ My Death/ Carnage/ Psywar/ Chainsaw Gutsfuck/ Freezing Moon/ De Mysteriis Dom Sathanas/ Pure Fucking Armageddon/ 

Desde mi punto de vista, Mayhem dieron el concierto más sobresaliente de la décima edición del Hellfest; nadie, y cuando digo nadie me refiero a nadie, pudo hacerle sombra al sonido de la maquinaria noruega de black metal más clásica y pura. “The Black Metal War Machine", frase utilizada por los suecos Marduk para referirse a su clásico de 1999, “Panzer Division Marduk”, puede perfectamente adaptarse y utilizarse al belicismo que vimos en directo el sábado 20 de Junio sobre las tablas del escenario The Temple del Hellfest. Mayhem sonaron jodidamente brutales, muy diferentes del resto de bandas de metal extremo; para que nos hagamos una idea, sólo pudo hacerle algo de sombra Cronos y Venom, con el también espectacular concierto que dieron los británicos sobre el mismo escenario tan sólo unas horas más tarde de que los noruegos lo abandonaran, pero nadie más, hoy por hoy pocos pueden hacer sombra a los padres del true norwegian black metal.

Mayhem salieron enchufados desde el principio, desde el inicio dieron muestras y señales de grupo ganador, desde el comienzo de su actuación dejaron muy claro que no habían viajado a Francia a pasearse ni a cubrir el expediente. Mayhem tenían hambre de victoria, querían demostrar que lo suyo no es un juego de niños en el que se reparten continuamente gallifantes, lo de este quinteto es serio, muy serio. El show comienza con la enigmática intro "Silvester Anfang", que abría su primer trabajo discográfico, el EP "Deathcrush" (1987); obviamente era enlatada, pero consiguió dejarnos a todos boquiabiertos y con relativa cara de circunstancia. Durante el concierto, Necrobutcher -que parecía más español que nórdico; decimos esto en relación a su pequeña estatura, que llama mucho la atención respecto a lamdel resto de miembros de la banda- sacó un sonido espectacular a su bajo, que en ciertos momentos parecía más una guitarra que un propio cuatro cuerdas de la sucísima distorsión que parecía llevar. Ghoul situado, desde nuestro punto de vista, a la derecha del escenario se mostró muy serio musicalmente hablando durante los escasos cincuenta minutos de concierto. Por su parte Teloch, situado en el lado contrario, es decir a la izquierda, vestía con capucha al más puro estilo Ghost, lo que le otorgaba, si cabe, un mayor grado de maldad al que ya de por si tiene el guitarrista de directo de los también blackers noruegos God Seed. Attila en el centro vestía con una chaqueta militar y resaltaba por su sobriedad, todo lo contrario que el fantástico Hellhammer, que repartía desde atrás auténticos bombazos, con una batería que parecía estar metida dentro de una cárcel llena de barrotes.

Lo de este batería está fuera de lo que comúnmente podríamos catalogar como "normal", ya que nunca he visto a nadie aporrear con tanta mala hostia unos parches y unos bombos; y es que lo de este hombre llega hasta tal punto que los miembros de su crew se ven obligados en numerosas ocasiones del show a sujetarle la batería por los barrotes antedichos para evitar de este ortodoxo modo que el kit se venga abajo. Es algo digno de ver y elogiar ya que os aseguro que cualquier cosa que hayáis visto antes se quedará en un juego  de párvulos…Tras la mencionada "Silvister Angang" llega el tema homónimo de su primer EP, "Deathcrush". Si Maniac gritaba de lo lindo en el que para muchos es el mejor álbum de Mayhem (eso sí con una de las peores y más infectas producciones que jamás se hayan escuchado en un disco profesional), Attila no se queda atrás, desenfundando de su potente garganta los alaridos más graves y guturales del black metal actual.

Cinco minutos de concierto y la gente estaba totalmente entregada a los noruegos, ellos tenían ganas de demostrar su potencia y los que estábamos en frente ganas de recibirla. Con "Symbols Of Bloodswords" de su EP "Wolf´s Lairs Abyss" (1997), curiosamente también con Maniac como vocalista, el concierto se pone serio y se ve como la calidad se impone en el black metal, y te das cuenta que no todo en este estilo tiene porque ser ruido y sonido infecto. En el black metal también se pueden hacer las cosas bien, es un estilo de música más, por lo que existe margen maniobra y de actuación más que suficiente. Simplemente hay que saber darle el lavado necesario para que se convierta en una música con mayor alcance y repercusión (Mayhem están en la línea), obviamente sin que con ello se pierda el importante componente underground, que forma parte de su primigenio ADN.

La primera parte de “To Daimonion”, el cual se incluía en su segundo larga duración, "Grand Declaration Of War" (2000), muestra a una banda completamente integrada y engrasada, que arrasa con todo lo que se interpone a su paso. Como curiosidad diremos que más de una bandera noruega pudimos ver balancearse dentro de The Temple, siguiendo el ritmo lento y pesado de los gritos desesperados de Attila. De su tercer álbum "Chimera" (2004) arremeten con la vertiginosa "My Death", con un Ghoul demencial que logra hacer llorar a su preciosa guitarra en el vertiginoso y despiadado punteo de la misma. La siguiente en la lista en aterrizar sobre el foso galo fue "Carnage" de su demo "Pure Fucking Armageddon" (1986). La canción que se hiciera famosa tras la edición de "Live At Leipzig" en la voz del malogrado Dead (posteriormente Per Yngve Ohlin volvería a grabarla en una curiosa versión de estudio) no dejó piedra sobre piedra en el foso galo dedicado al extreme metal. Por su parte "Psywar", primer single de su último trabajo hasta la fecha, "Esoteric Warfare" (2014), con su traqueteo y ritmo infernal fue una de las más aclamadas y coreadas por una afición sedienta de buena música y buen metal. "Chainsaw Gutsfuck", para algunos la canción con las letras más terribles y horribles jamás narradas, exprimen el sonido de una banda que se ha hecho grande y seria con el paso de los años. El pobre sonido característico en "Deathcrush" (1987) en poco (por no decir en nada) se parece a la versión que pudimos escuchar en el Hellfest, donde la claridad y la vitalidad se presentaron como principal atractivo del mismo. Llegaba entonces la hora de rescatar su obra más laureada y polémica por toda la historia que tiene que ver con la quema de Iglesias y el asesinato de Euronymous a manos de Varg Vikernes… "De Mysteriis Dom Sathanas" (1994) estaría representado, como no puede ser de otra manera, por dos grandes clásicos; por una lado, la siempre eterna y heladora "Freezing Moon" y, por otro, la pieza homónima, que sin parafraseo en latín, dejó un gran sabor de boca entre todos los asistentes, con un Attila Csihar pletórico, que salió a escena portando una capa. "Pure Fucking Armageddon" de "Deathcrush" sería la encargada de poner el cierre a una de las actuaciones más memorables que jamás un servidor haya visto...

© 2015 Lord Of Metal
Fotos por © Csaoh