Crítica: Hypocrisy "End Of Disclosure"

Hoy nos enfrentamos al nuevo disco de uno de los pesos pesados del Death Metal melódico a nivel mundial. Pienso que a estas alturas de la historia pocos metalheads, que coqueteen con los sonidos extremos, serán los que desconozcan el trabajo y la carrera de Peter Tagtgren, tanto en su grupo principal (Hypocrisy) como en sus otras dos bandas paralelas (Pain y The Abyss). Peter es un grandísimo músico y uno de los más versátiles que existen dentro del metal, ya que de igual modo te hace un tema de death metal como uno de black metal. Recordaréis que para este último caso tiraba sobre todo de The Abyss, un proyecto que dejaba al artista sueco la suficiente libertad como para completar y satisfacer las inquietudes que por otro lado con Hypocrisy no podía cubrir. A nivel personal tengo que confesar que siempre sentí una atracción especial por "The Other Side"; qué discazo, nunca olvidaré aquellas líneas de voz tan agresivas y crudas que Peter empleaba en cada uno de sus temas. Por otro lado sabemos que Tagtgren podríamos catalogarlo como una especie de "hombre orquesta", ya que el susodicho personaje es capaz de tocar cualquier instrumento que se le ponga por delante. En Pain, él solito se encarga de grabar absolutamente todo; claro, si a esto le añadimos que Peter es uno de los productores suecos más prestigiosos, equiparable a otros como pueda ser el polifacético Fredrik Nordström (productor de bandas como Dimmu Borgir, In Flames o Dark Tranquility; a la par que guitarrista y compositor de Dream Evil), nos da como resultado que estamos ante uno de los tipos más completos dentro del mundo del rock y una de las personas que mejor sabe exprimir y obtener el mejor resultado cuando tratamos de sonidos duros y compactos. Vamos que el chaval como podéis ver no tiene un pelo de tonto; estamos ante una joyita y un devorador nato de sonidos extremos. Peter es un tipo realmente admirable, que tiene la suerte de no tener que demostrar nada a nadie y que hace y disfruta con lo que realmente les gusta, que no es otra cosa que la música y su pasión por tocar en directo; si lugar a dudas todo un lujo para él...igual que lo es para nosotros poder disfrutar de cada una de sus obras.

Esta vez le ha tocado el turno a Hypocrisy, después del DVD en directo de Pain y el de Hypocrisy (prácticamente se editaron a la vez) era hora de retomar el estudio y sacar a la luz los nuevos temas escritos por el mago sueco. Con "End Of Disclosure" Peter no quiere engañar ni sorprender a nadie, él no quiere ni va a cambiar su estilo después de tantos años en la música;  él sabe mejor que nadie lo que sus fans queremos y sabe de memoria lo que tiene que darnos para saciar nuestra dopamina. Parece algo sencillo y lógico, no?...pues no son pocos los músicos que deciden olvidar esta regla y lanzarse al vacío con innovaciones y tonterías que en la mayoría de los casos no conducen absolutamente a nada más que a darse una soberana hostia.

El tema que abre el álbum es pura dinamita, lleva adscrito el ADN Tagtgren en cada una de sus notas y connotaciones. Es escuchar su melodía inicial para saber sin ningún tipo de duda que estamos ante un tema 100% Hypocrisy, ante un tema que podríamos catalogar claramente como demoledor y devastador; igual que sucede con "Tales Of Thy Spineless", aunque en este último caso tira de una base rítmica más oscura y más blacker, quizá no tan contundente como "End Of Disclosure" pero sí igual de acelerada. El doble bombo en su parte inicial suena infernal, discurriendo a mil por hora en una pedalada que parece no tener fin. A nivel personal me quedo con los arreglos y las melodías de las guitarras que el soberbio Peter imprime en la parte central del tema.

Ojo a los guturales de Tagtgren en "United We Fall", simplemente descomunales; se nota que con el paso de los años su voz se va rompiendo y desquebrajando más y más, simulándose cada vez más parecida a la que empleaba nuestro querido Chuck Schuldinner en el mítico "The Sound Of Perseverance" (joder, qué obra maestra; es recordarlo y ponérseme inmediatamente la piel de gallina). "The Eye" es una de las mejores canciones de "End Of Disclosure"; es la más tranquila y la más accesible, suena dura a la vez que melódica, escondiendo uno de los estribillos mejor labrados y con más empuje de la discografía de Hypocrisy. El riff que abre "44 Doble Zero" es tan contundente y directo que no podrás dejar de escucharlo y tararearlo en mucho tiempo. Lo mismo ocurre con la métrica de la desenfadada y laboriosa "Soldier Of Fortune", con un Tagtgren es capaz de transportarte a una dimensión ulterior gracias a unas guitarras y a unos gritos poco propios de una persona catalogada como emocionalmente estable.

El Death Metal se escribe con mayúsculas y letras de oro si hablamos de "When Death Calls" o de "Soldier Of Fortune", uno de los temas más crudos y más retorcidos del nuevo retoño del polifacético artista. En este caso Peter vuelve nuevamente a dejarse la garganta y el alma forzando unos guturales excesivamente enrevesados y complicados. El solo suena limpio y  fantástico conteniendo un sin fin de melodías épicas e hímnicas que lo pondrían más en consonancia con etiquetas un tanto más melódicas, tales como el power o el metal sinfónico. La cara amable y sonriente se luce y se deja ver con la preciosa "The Return" (posiblemente mi favorita), uno de los temas más sobrecogedores que jamás haya registrado Hypocrisy en su ya de por sí dilatada carrera y una de esas canciones con las que te sientes orgulloso de amar esta música... Grande "End Of Disclosure" y grandes "Hypocrisy"!

© 2013 Lord Of Metal