Crítica: Helloween "Straight Out Of Hell"

Qué difícil me resulta dar una puntuación cerrada y definitiva del decimoquinto disco de Helloween, estrenado en los primeros días de este 2013 y de título "Straight Out Of Hell". Y mira que no es porque no le haya dedicado tiempo, al contrario, en estos últimos días no le he dado tregua alguna, deteniéndome y escudriñando meticulosamente en cada tema y en cada detalle con el fin de obtener una conclusión global del álbum. Pero que le voy a hacer, mi gozo en un pozo, nada de nada, a día de hoy no puedo sacar una conclusión en claro. Lo he escuchado en todos los estados de ánimo posibles, por la mañana, por la tarde, por la noche; tanto en su orden lógico como en el variable shuffle...pero sigo como al principio, no avanzo. Llegado a este punto y siendo un poco cruel, puedo pensar que el disco es malo en sí, ya que no me transmite nada nuevo ni nada novedoso diferente a sus tres últimas obras, aunque por otro lado bien es cierto que "Straight Out Of Hell" sí que tiene canciones cuando menos interesantes; vale que no novedosas, pero sí que llamativas en última instancia.

Después de tantos años y a estas alturas del cuento de poco o nada sirve lamentarse que Michael Kiske no esté en el grupo; las comparativas son odiosas y en el caso de Helloween posiblemente más que en cualquier otro caso. Andy Deris es un buen cantante, no lo vamos a negar, si lo hiciéramos estaríamos mintiendo y eso sí que es inaceptable, al menos para nosotros. Deris contagia simpatía y alegría (en contraste con la seriedad que siempre desplegó Kiske, todo hay que decirlo). Estamos ante un vocalista muy dinámico y muy activo, de los que no se arrugan ni amilanan con facilidad; cuenta con una gran voz y con una notable presencia en el escenario, pero claro, le falta el puntito de grandeza y el "don" mágico que tenía (y aún conserva) el que fuera el segundo vocalista de la calabaza (no queremos obviar ni pasar por alto a Kai Hansen y "Walls Of Jericho"). La voz de Kiske roza lo inhumano, todos nosotros somos conscientes de ellos; sus agudos en "Future World" o en "I Want Out" se tornan muy cuesta arriba para cualquiera persona distinta de él...si es que parece que Hansen hizo esas canciones pensando única y exclusivamente en Kiske. La verdad es que tenemos que estar contentos de que esta pareja de socios volvieran a juntarse y crearan un grupo como Unisonic; y no tanto por el hecho de volver a Michael encima de un escenario (con la Avantasia de Sammet se dejaba ver alguna que otra vez) sino por el hecho de que esta grandiosa voz volviera a tutear y flirtear con el metal como había hecho 25 años antes, género y etiqueta de la cual renegó en muchas ocasiones durante estos últimos años...

...Oye, y quién sabe, quizá un día (y a lo mejor no tan lejano) volvemos a ver nuevamente juntos encima de un escenario a Weikath a Grosskopf a Hansen y a Kiske. Weikath no deja de hablar ni decir tonterías que es Kiske quien tiene problemas con él y no viceversa, al mismo tiempo que dice que están trabajando en una posible reunión del histórico line up para una serie de futuros conciertos, incluso hasta el mismo pone una fecha, 2015. Pero bueno, como nosotros no somos ni Nostradamus ni Mayas, y cómo difícilmente podemos intuir lo que va a suceder mañana, preferimos hablar del presente; hablar de Weikath, Deris y "Straight Ouf Of Hell".

El disco arranca con el tema dedicado a la antigua ciudad persa de "Nabatea", curiosamente con bastante menos fuerza y empuje al que nos tiene acostumbrados la calabaza cuando se trata de de un primer tema. Poco o nada tiene que ver con la mala ostia del esquizofrénico "Kill it" o del mítico "Push" de su clásico "Better Than Row" (1998). Los guiños a la escena oriental se dejan de ver de manera notoria según el tema va cogiendo cuerpo y las guitarras se van haciendo más sonoras y afiladas, lo que dota al tema de una riqueza y una pureza un tanto inusual para un grupo de power metal. "World Of War" es mala, no puedo decir otra cosa, no me gusta nada y muy posiblemente sea porque la canción del álbum; me recuerda en demasía a la fatídica "Just A Little Sign" de su horrible "Rabbit Don´t Come Easy". La voz de Deris no es nada acertada en ningún momento, suena totalmente desacompasada y demasiado forzada; pienso que este aspecto tenía que haber sido más trabajado y pulido en el estudio de grabación, ya que cuentan con un productor que es una eminencia dentro del escenario power, Charlie Bauerfeind (Hammerfall, Blind Guardian, Gamma Ray, Rage...).

"Live Now", "Burning Sun" (curiosa su adaptación al órgano Hammond que se incluye como bonus track en su edición especial; sin lugar a dudas un guiño y un mensaje al tristemente desaparecido Jon Lord) o "Wanna Be God" no es que sean la panacea universal, pero se dejan escuchar gracias a su ritmo bailón y facilón; eso sí, no le busquéis los tres pies al gato, porque no los vais a encontrar, ya que estamos ante unos temas muy simples y  altamente predecibles. Mención  especial merece "Far from the Stars", una canción que viene a ser a este "Straight Out Of Hell" lo que "Final Fortune" fue para el ambiguo "Gambling With The Devil"; un single en potencia con unas guitarras sorprendentes y con unos cambios de ritmo fascinantes. Colosal Mr. Deris, que en este caso se deja llevar por el tempo del tema, jugando como sólo él sabe hacer con su voz y con su garganta, describiendo al unísono y en paralelo líneas agudas y graves que en un primer momento pueden resultar chocantes al "típico" oyente powermetalero. Pero tranquilos, que nadie se lleve las manos a la cabeza y que no llegue la sangre al río, ya que enseguida les pillas el puntito y el gustillo.

"Waiting For The Thunder" comienza con un piano muy al estilo "If I Could Fly" que deja una buena sensación de primeras; tiene ese puntito oscurito que tan bien ligaron en "The Dark Ride" a la vez que el desparpajo guitarrero de unos singles como "I Can´t" o "Power". La enigmática "Hold Me in Your Arms" se presenta como una pieza que se sitúa en tierra de nadie, ya que no podemos definirla ni como un medio tiempo ni como una balada propiamente dicha. Hay que resaltar la voz de Deris, cantando muy limpio y claro, y con un sentimiento y un alma realmente emotivos; la verdad que se le dan bien este tipo de canciones al vocalista germano.

Desde mi humilde punto de vista los mejores temas del disco vienen ahora, seguidos y consecutivos; por un lado el tema que da título al disco, "Straight Out Of Hell", un corte que cumple en principio con todos los requisitos para convertirse en un clásico de la banda, gracias a su contagiosos estribillos y a sus pegajosos coros. Mi canción favorita, no tengo dudas, un puto himno. "Asshole" (menudo titulito) le sigue muy de cerca, en este caso el peso y el armazón de la canción lo sustentan los poderosos riffs de Weikath y de Gerstner (no sé si es cosa mía, pero el caso es que cada vez aprecio más similitud física entre Sascha y Robb Flynn) y donde el endoser de Dean se suelta la  melena con un punteo soberbio y milimétrico; no es que sea un guitarrista modelo, la verdad que vista su apariencia llegas a la conclusión que para nada encaja su estilo dentro de Helloween, pero por otro lado no podemos negarlo...el cabrón es monstruo tocando, tal y como pudimos comprobar cuando le vimos hace unos añitos en La Riviera presentando "Gambling With The Devil", en la  primer parte del Hellish Tour acompañados por mis queridos Gamma Ray. "Years" es la encargada de cerrar este tridente de temazos rápidos y certeros; estamos ante una pieza claramente "old school", muy épica y colorida, donde tenemos la mejor versión de Deris, cantando las mejores líneas del álbum. Sólo le pondría un pequeño "pero" a la batería de Dani Löble; pienso que es demasiado simétrica, excesivamente lineal y sin apenas cambios en toda la canción; aunque hay que reconocer que es un mal menor que no desluce para nada el tema.

A partir de aquí ya no merece la pena seguir escuchando el disco, dos temas tediosos y totalmente desechables y dos bonus track, que sí se las hubieran ahorrado, no hubiera pasado absolutamente nada...Ya queda poquito para ver cómo suena en directo "Straight Out Of Hell"; ¿la cita?, ya sabéis, a finales de Febrero y principios de Marzo acompañados por la banda de Hansen y Richter, en la segunda parte del Hellish Tour...Allí estaremos!

© 2012 Lord Of Metal