Crítica: J56 "Dark Side Of Me"

Está claro que atravesamos malos tiempos, días de estupidez y "esnobismo" en los cuales se antoja más sencillo adorar todo lo que venga de fuera (independientemente de su calidad) que buscar y conocer lo que se cuece en nuestro país. ¡Es mucho más fácil decir que escuchamos a un australiano que canta sobre "Tupelo" que a un mallorquín como J56! Seguimos con interés las carreras de Mark Lanegan o, el ahora irregular, Nick Cave pero no nos interesa lo que nuestros vecinos tengan que decirnos, craso error. "Dark Side Of Me" es un EP compuesto por cinco estupendas canciones llenas de intensidad. Sí, cantadas en inglés por J56 (nombre tras el que se esconde José Fructuoso) y magníficamente arregladas. Es la primera vez que escucho un disco de estas características, compuesto y grabado en nuestras tierras (en "La Caja del Ruido", Lloret de Vistalegre) y con un sonido tan impecable y una música tan firme y a la vez tan delicada.

Las guitarras suenan impolutas y los teclados están ahí, adornan pero no empachan (lo que es de agradecer) el rasgueo de la acústica colorea la batería y la voz se erige como protagonista para aceptar la presencia de los demonios internos con los que todos tenemos que convivir a diario en canciones tan jodidamente bellas como "Last Teardrop Falls" con una clara herencia del Lanegan de "Scraps At Midnight" (1998) pero con un estribillo lleno de brillo y esperanza (quizá lo que se echa en falta en alguna que otra ocasión en algunas de las canciones del cantante de Screaming Trees y es que, a pesar de la oscuridad, siempre tiene que haber cierta esperanza como se demuestra a lo largo y ancho de todo este "Dark Side Of Me")

"Burnin' in Hell", sin embargo, es bastante más sobria (lo que no quiere decir que el nivel baje en ningún momento, al revés) se agradece el uso del slide y su suave ulular. "My Beautiful World" es precisamente eso, bella; un medio tiempo amable y bonito con otro estribillo para recordar, me gusta la capacidad de J56 para hacer brillantes y radiantes estribillos a pesar de las serias coordenadas de influencias en las que se mueve.

Si te dicen que "The ghost of a dead man" es el nuevo single de Nick Cave & The Bad Seeds te lo creerías sin duda alguna e incluso desearías que fuesen este año al Primavera Sound; la canción estalla en pedazos llenos de electricidad con unos coros repletos de intensidad. En "The Death Of The Heart" vuelve la tranquilidad de la mano del piano, la voz de nuestro protagonista y una voz femenina para despedirnos de "Dark Side Of Me" tal y como lo comenzamos; con clase.

Desde Blogofenia le deseamos lo mejor. Puedes escuchar este EP aquí.

© 2012 Conde Draco