Crítica: J Mascis “Elastic Days"

Puedo contar con los dedos de una mano aquellos artistas que, siendo infieles a sus formaciones originales, logran que mi interés no decaiga en sus diferentes proyectos, año tras año; J Mascis es uno de ellos. Y el vocalista y guitarrista, líder de Dinosaur Jr. no es un artista que tenga precisamente reparos en prodigarse lejos de la banda que le llevó a la fama, por lo que la pirueta es doble; tanto en solitario, como con Witch, Upsidedown Cross, Deep Wound, Sweet Apple o Heavy Blanket, además de sus colaboraciones con otras bandas, Mascis logra lo imposible y es impregnar con su personalidad cualquiera de sus proyectos que, con más o menos músicos diferentes, no dejan de ser una extensión de su carrera en solitario; esa que comenzó con “Martin + Me” (1996) de manera abrupta pero que, en mi opinión y la de muchos, arranca de verdad con “Several Shades Of Why” (2011), al que siguió el también notable “Tied To A Star” (2014), formando una suerte de álbum doble en el que, a las bonitas canciones, ensoñaciones y olor a plastilina Play-Doh, hay que sumarle las ilustraciones de Marq Spusta para entender dos discos auténticamente deliciosos, de recogimiento y reflexión, de disfrute y calma, de día de viento y hojas, de café y sabor a muffin de arándanos, de parque infantil y recuerdos. A ellos les siguió la actividad con “Give a Glimpse of What Yer Not” (2016) y una gira mundial que le trajo a España y, de nuevo, el privilegio de ver a Mascis, Barlow y Murph sobre un escenario, sencillamente mágico; ruidosamente mágico, como siempre.

“Elastic Days” no ofrece nada nuevo, pero tampoco es tan continuista como se podría entender, marcando el punto de ruptura con los anteriores. La acolchada voz de Mascis sigue siendo la que marca la diferencia y el centro de atención de sus canciones en solitario pero esta vez, sobre el manto de acústicas, la Jazzmaster también solea por Neil Young o Nels Cline y hace de las suyas, “See You At The Movies”, logrando el espejismo, haciéndonos creer que estamos ante un disco con Lou. Las letras nunca fueron el punto fuerte de Mascis pero tampoco hacía falta y resultaban y resultan tan simbólicas como uno quiera prestarse al juego, porque el gran logro de Mascis es su capacidad para la melodía, para el ripio fácil y el recuerdo de una frase, de un verso, la evocación de sentimientos entremezclándose con su guitarra, “Web So Dense” o el frágil intimismo, “I Went Dust”, en el que su acústica parece evocar la de Elliott Smith para abandonar por completo la eléctrica y desnudarse, aún más, en “Sky Is All We Had”, jugar con su falsete “Picking Out The Seeds” y las dobles voces, “Give It Off” o sonar más indie que nunca en “Drop Me”.

La diferencia la marcará “Cut Stranger”, con más dramatismo y emoción, con un ritmo diferente, antes de la penúltima invocación a Young en la propia “Elastic Days”, en un álbum en el que pocos son los sobresaltos -como debe ser- y muchos son los momentos en los que uno cogerá el vinilo entre sus manos (poca gente de la que ame a Mascis, se negará a comprarle uno de sus discos en estos tiempos que corren), como ocurre en “Sometimes”, antes de ese ‘hasta luego’ que es “Wanted You Around” y regusto familiar,”Everything She Said”, que uno escucha y no es difícil imaginarse con el bajo de Lou y la batería de Murph, con Mascis flanqueado por torres de Marshall, castigando una guitarra púrpura y es que, como aseguraba al principio, no hay tanta diferencia entre las composiciones de Dinosaur Jr. y las de este “Elastic Days”, como si Mascis hubiese aprovechado el tiempo y algunas canciones escritas para la banda se hubiesen colado en su carrera en solitario. Por mí no hay problema.

Nada que ver con el suave murmullo de “Several Shades Of Why” (2011) o “Tied To A Star” (2014), como obra, quizá con menos coherencia en su totalidad, pero igual de agradecida y adorable. A un artista que ya es de por sí único, sería imposible pedirle que grabase discos que no lo fueran.

© 2019 James Tonic