Concierto: In Flames (Suiza) 24.06.2011

SETLIST: Cloud Connected/ Trigger/ Alias/ Pinball Map/ Deliver Us/ Only For The Weak/ Disconnected/ The Mirror's Truth/ Where the Dead Ships Dwell/ Come Clarity/ The Quiet Place/ Take This Life/ My Sweet Shadow/

Sería imposible citar la cantidad de críticas que el nuevo disco de In Flames, "Sounds Of A Playground Fading", ha generado. Ríos de tinta (electrónica, claro) se han vertido, incluso, mucho antes de que el disco viese la luz. La salida amistosa de Jesper Strömblad para curarse de sus adicciones ha sido malinterpretada por miles de fans que han creído ver una ruptura por parte del guitarrista con el resto del grupo a causa del rumbo que su criatura estaba tomando. Por otra parte, el cambio de look de Anders ha sido duramente criticado e incluso comparado con el cambio que supuso "Load" con Metallica. ¿Todo este debate a causa de un buen corte de pelo? Sí, pero no es del todo cierto. Es verdad que los suecos, con el tiempo, han ido evolucionando y cambiando, probando nuevos elementos en su música y perdiendo sus señas de identidad (basta con escuchar "Whoracle" y compararlo con el último álbum para darse cuenta) culminando en un disco, "A Sense Of Purpose" que significó para muchos de sus seguidores el punto final con el grupo de sus desvelos pero que les llenó las arcas de lo lindo. Aquel disco, sin ser mi favorito, sigue gustándome y lo escucho regularmente, no está entre mis discos de cabecera pero me pareció un buen paso y sería injusto pensar que se "vendieron" porque no creo que lo compusiesen con esa intención y, por otra parte, tampoco creo que Jesper formase In Flames con la intención de vender discos de manera local y así permanecer en el anonimato, muy auténticos pero plenamente underground.


In Flames presentaba "Sounds Of A Playground Fading" y la expectación era máxima, por todo el festival se veían cientos de camisetas de "The Jester Race" o "Colony" y, cómo no, el bonito cuervo de éste último. La entrada del "Saturn Stage" se mostraba llena, tan llena como el día anterior con Judas o ese mismo con Alice, está claro que si han perdido el favor de muchos de sus fans también han ganado a muchos más por el camino. La portada del disco preside el escenario y las pantallas de luces estroboscópicas están cubiertas con el logo del grupo. "Cloud Connected" de su disco "Reroute To Remain" y se desata la locura, en "Trigger" y "Alias" se vuelven a formar auténticas olas humanas en la pista del recinto y es en "Pinball Map" donde el público hace el "circle pit" más salvaje que he visto en mi vida en un concierto; patadas, empujones, saltos y decenas de fans corriendo en círculos mientras los suecos atacan "Deliver Us" (canción que suena muchísimo más contundente, en definitiva; mejor, en directo que en el disco), "Only For The Weak" que sonó genial y nos recordó a todos que son los mismos In Flames de siempre. "Disconnected" (que fue una de las que más me gustó) y de vuelta a los juegos más salvajes entre la audiencia, sorprende ver a todo un recinto (del tamaño del Palacio de Deportes madrileño) lleno a reventar con una propuesta musical como la de In Flames.


"Where the Dead Ships Dwel" y "Come Clarity", "The Quiet Place" de "Soundtrack To Your Escape" y "Take This Life", abandonamos la sala, nos despedimos del festival mientras suenan a lo lejos las notas de "My Sweet Shadow" prometiendo verles de nuevo en Madrid. No está Jesper, Anders no lleva rastas, poco queda del sonido de Gotemburgo pero se han convertido en uno de los grupos más efectivos en el directo, hay que darles una oportunidad, olvidar los prejuicios y disfrutar de todos sus discos de nuevo, no hacerlo sería perderse auténticas joyas.

© 2011 Jesús Cano