Crítica: Sylosis "Cycle of Suffering"

¡Las cartas sobre la mesa! No, no me gustó “Dormant Heart” (2015) o no como debería porque, no siendo un mal disco, no me convencía tras “Monolith” (2012) y, honestamente, como vosotros, pensé que Sylosis había llegado a su fin con la incorporación de Josh Middleton a ARCHITECTS y la ausencia discográfica de una banda que comenzó con fuerza y “Conclusion Of An Age” (2008) o “Edge Of The Earth” (2011), de la que se esperaba mucho pero, mala suerte, parecía no haber tenido la presencia que se merece. Es ahora cuando creo entender que ese descanso de Sylosis, el hiato en el que parecían dormidos e incluso la aventura de Josh con ARCHITECTS, es quizá lo que justamente la banda necesitaba porque cuando, líneas más arriba, aseguraba que “Dormant Heart” no era de mi agrado, pueda deberse a que podría haber sido un disco infinitamente mejor, que hay canciones con vocación de haberse convertido en gigantes de un álbum que se quedó a la sombra de “Monolith” o “Conclusion Of An Age”, que perdía rumbo y su necesidad de confirmar a Sylosis en el puesto que estaban llamados a ocupar.

Un descanso necesario, no solamente para refrescar las ideas y rejuvenecer el entusiasmo, sino también el sonido; Sylosis siguen incorporando elementos a su flamante mezcla de thrash-death melódico con un poquito de groove, pero las composiciones han ganado en dinamismo y, además, por qué no decirlo; “Cycle of Suffering” suena excepcionalmente bien, es metal moderno pero no suena vacío, hay trabajo de escritura, algo que se nota cuando uno escucha el disco de cabo a rabo y en ningún momento decae o pierde altura...

Algo que me gusta es lo directo de “Cycle Of Suffering”, suena “Empty Prophets” y parece que el tiempo no haya pasado. Sylosis ahondan en la melodía sin ceder a la concesión de que sus nuevas canciones sean más accesibles por fáciles, algo que se nota en “I Sever” o “Invidia”. El riff de la primera es uno de los más pegajosos del álbum, las guitarras de Middleton y Alex Bailey están perfectamente equilibradas, una doblando a la otra, añadiendo fuerza a las estrofas, dialogando, hasta la repetición del estribillo.

Es ese no dar tregua, cuando acaba “I Sever” y comienza a sonar la propia "Cycle of Suffering", por el que uno tiene la sensación de estar asistiendo a una actuación en directo, a un álbum que avanza en su minutaje y en el que no hay pérdida alguna de intensidad, Ali Richardson arremete con fuerza y nos golpea, además de imprimir velocidad en “Shield”; Sylosis aprietan y sentimos la velocidad en un thrash hipermusculado con trazas de metalcore en su estribillo. Algo que, por escrito, puede no sonar tan bien como la banda lo ejecuta, prueba de ello es “Calcified” o “Idle Hands” y esos compases del inicio que parecen abrir las puertas del infierno, siendo mi favorita “Invidia” porque creo que combina magistralmente los elementos de “Cycle of Suffering” y el trémolo de la guitarra añade ese puntito de black para, segundos después, caer en un medio tiempo en el estribillo y volver a ametrallarnos en el puente de la estrofa; no recuerdo una canción que me impactase tanto en “Dormant Heart”, por ejemplo. Algo similar a lo que ocurre en "Apex of Disdain", revestida de oscuridad o la belleza de introducción de "Arms like a Noose" para luego rompernos con las guitarras de Bailey y Middleton y continuar quemando rueda en "Devils in Their Eyes". "Disintegrate" suena clásica pero la segunda guitarra le confiere un mayor tinte emocional que, como oyente, agradezco en la recta final del disco, justo antes de la desgarradora “Abandon” en la que otra vez vuelvo a sentir que encajan todas las piezas y puedo hablar o escribir de “Cycle of Suffering” como un conjunto con sentido y no una mera colección de canciones, en el que Middleton destaca como compositor y dota a las canciones de más densidad gracias a los arreglos de teclado o las capas de guitarras y melodías ocultas bajo la brutalidad del metal de Sylosis.

A estas alturas de la película, tan sólo deseo que Middleton vuelva a entrar en el estudio, que Sylosis cabalguen con fuerza y la banda siga en activo por muchos años y sin descanso, porque lo logrado con este “Cycle of Suffering” está al alcance de muy pocos y confirma el talento de su mente, además de aupar este álbum a la altura de clásico moderno, por muy pretencioso que esto pueda parecer a tan poco tiempo de su publicación…

© 2020 Lord Of Metal