Crítica: Bon Jovi "What About Now"

Si eres de los que aman la rutina, de los que no quieren cambiar de camino al volver a casa, si lo tuyo no es el riesgo y te gusta el encanto de lo conocido, de esos que se leen las revistas por la última página y disfrutan viendo películas totalmente predecibles o releyendo el mismo libro una y otra vez, disfrutarás de este disco, es más; lo amarás porque Bon Jovi, como marca, ha vuelto a facturar un álbum totalmente estándar, en el peor de los sentidos, claro. Y es que Bon Jovi se lo está poniendo muy fácil a sus detractores. ¿Por qué? Porque hace muchos años que han puesto la directa y sus discos son meras excusas para salir de gira y pasar por caja. Lejos han quedado los años en los que intentaban dar lo mejor de sí mismos. Es cierto que siempre han sido un grupo que ha intentado llegar al gran público a cualquier costa pero nunca dejándose las ideas fuera del estudio. Trabajando duro llegaron a su mejor álbum "Slippery When Wet" (1986) al que siguió el fantástico "New Jersey" (1988) pero ya dieron claras muestras de agotamiento en "Keep the Faith" (1992) para terminar en el socorrido "These Days" (1995) en el que demostraban claramente que, a pesar de mantener el tipo con grandes canciones, con el disparo de Cobain no sólo acababa el Grunge y los noventa sino también los ochenta de golpe y porrazo, década que había visto nacer y triunfar al grupo.

Si lo pensamos bien, su carrera aguantó con solvencia poco más de diez años, los que van de "Bon Jovi" (1984) a "Keep The Faith" (1992). En el 2002 volvieron a intentarlo con un álbum resultón que no ocultaba su querencia por volver a sonar en las listas de la mano de Max Martin. ¿Por qué quién no recuerda "It's My Life" y la relaciona instantáneamente con "Everybody (Backstreet's Back)" de los inefables Backstreet Boys? No es por casualidad, comparten productor y el mismo Jon tuvo que admitirlo, buscaban ese sonido porque una cosa muy diferente es usar el "talk box" en "Livin' On A Prayer" y otra cosa es calcar el sonido del single de una boyband pero estaban dispuestos a todo y, al final, eso les ha pasado factura y es que es posible escucharse "Bounce" (2002), "Have a Nice Day" (2005), "Lost Highway" (2007), "The Circle" (2009) y este "What About Now" sin sobresalto alguno e incluso sin poder precisar diferencias entre todos ellos porque el cuarteto de Sayreville, New Jersey se ha afincado en una postura musical y creativa totalmente conservadora. Ellos son los que hacen el mejor rock norteamericano de onda media, en el más peyorativo de los sentidos.

Sabiendo que está producido por John Sanks (con quien trabajaron en "The Circle" y que tiene el honor de haber trabajado con Laura Pausini, la más dulzona Sheryl Crow, Hilary Duff y Michelle Branch) uno ya puede intuir por dónde irán los tiros; riesgo cero. Y lo corroboramos cuando escuchamos "Because We Can", el primer corte de este "What About Now", un medio tiempo con buenos coros, estribillo pegadizo y una letra en la que Bon Jovi no se ha dejado los sesos precisamente; "I don't wanna be another wave in the ocean, I am a rock, not just another grain of sand (that's right), I wanna be the one you run to when you need a shoulder, I ain't a soldier but I'm here to take a stand because we can" han vuelto a lo seguro, sin complicaciones y así suena este primer single, cien por cien radiable. Una cosa hay que reconocerles a los actuales Bon Jovi y es que son capaces de colarnos la misma canción cada cuatro años en la radio sin que ni su fama, ni sus enemigos, ni las ventas de sus discos se resientan...

Pero es que "What About Now" encalla en la segunda canción, claramente mal posicionada; "I'm With You" no debería ocupar ese lugar, corta el rollo demasiado pronto. Hemos pasado del clásico medio tiempo norteamericano de tintes optimistas a una canción como "I'm With You" llena de guitarras acústicas, overdubs y un estribillo, tristón y evocador sí, pero demasiado fácil. "What About Now" y "Pictures Of You" suben la nota del disco y la labor de Torres y, sobre todo, Sambora es digna de elogio. Que nadie se lleve las manos a la cabeza, Bon Jovi son buenos músicos, nadie duda de Sambora, Torres o Bryan, son más que solventes en lo suyo y consiguen transformar canciones del montón en buenas canciones. "Pictures Of You" es de lo mejorcito de este "What About Now" pero, una vez más, les falla la siguiente, "Amen" carece de emoción aunque tenga todos los ingredientes milimétricamente calculados.

"That's What The Water Made Me" suena pop a pesar de su ritmo y la voz de Jon la hace subir enteros,  suena llena de energía pero la estructura del tema y la parte central le fallan, ese puente podría haber dado más de sí y haberse convertido en todo un himno para sus conciertos pero Torres parece no querer sobrecargar los parches y ponen la directa en el último minuto desaprovechando el tirón. "What's Left Of Me" y "Army Of One" podrían haber encajado en el disco en "Destination Anywhere" (1997) de Jon, un claro ejemplo de que los discos de Bon Jovi zozobran cuando, misteriosamente, comparten coordenadas musicales con el mundo de Jon sin tener en cuenta el de Richie.

La segunda mitad del disco fracasa estrepitosamente con "Thick As Thieves", "Room At The End Of The World", "The Fighter", "Not Running Anymore" y flagrantemente con "Old Habits Die Hard". Llegados a este punto no llego a entender cómo se plantean una gira por estadios con semejante "cara b" porque "Beautiful World" no se salva ni con la ayuda de Billy Falcon. La edición deluxe incluye una sorpresa mayúscula que es "Every Road Leads Home To You" de Sambora, incluída en su disco "Aftermath of the Lowdown" (2012). ¿Qué decir? La mejor de todo el disco por sus teclados, arreglos y melodía. ¿Alguien sería capaz de imaginársela cantada por Jon? Y es aquí cuando nos damos cuenta de que no habría necesidad de haber publicado ese disco en solitario si con tan sólo un poco de esfuerzo pudiesen haber convivido este tipo de canciones con las de "What About Now".

Es un disco demasiado fácil, que exige poco al oyente y menos a la banda. Es el típico disco para cumplir un contrato, para salir de gira, para comprarlo y escucharlo un par de veces, sin complicaciones.

© 2013 Jim Tonic