Crítica: Suicidal Angels "Dead Again"

Sea dicho por anticipado que expreso una gran admiración y simpatía por esta pedazo de banda griega, creo que sus dos primeros trabajos eran dignos de bandas de mucha envergadura, por un lado aquel "Eternal Domination", donde a pesar todavía muy verdes (normal estaban empezando) ya se empezaban a vislumbrar destellos de aptitud y casta, bien es cierto la calidad de dicho disco, tanto a nivel compositivo como de producción distaba mucho de su posterior "Sanctify The Darkness", editado en su momento por la todopoderosa Nuclear Blast (hoy en día en horas bajas) con un sonido muy logrado y donde sí que se puede escuchar una auténtica bomba auditiva, sin lugar a dudas estamos hablando de su mejor álbum, al menos el que mejores críticas ha obtenido y que mejor resultado les ha dado en directo; como olvidar aquel single con su videoclip correspondiente y de nombre "Apokathilosis".

Con "Dead Again" su tercer disco y ya con su tercera discográfica, en este caso con Noiseart Records siguen haciendo un Thrash violento y maligno, muy en la onda Slayer o Destruction, con grandes dotes rítmicas en cuanto a bases de batería y líneas de bajo, pero con escasa melodía en guitarras y con una no tan notable destreza en la voz de Nick. Considero humildemente que su sonido ha sufrido un retroceso importante con respecto al alcanzado en "Sanctify The Darkness", muy posiblemente porque ese disco es difícil de superar para ellos mismos, es tarea ardua y complicada encajar dos trabajos continuados a un nivel exquisito, muy pocas bandas pueden presumir de hacerlo y lograrlo. Con ello no quiero transmitir pesimismo ni malos augurios para el futuro venidero de la banda, simplemente que "Dead Again" no supera a su predecesor.

El comienzo de su intro, un tanto psicodélica, nos conduce planeando a "Reborn In Violence", tema con un cierto filo, pero que no mata para nada ni mucho menos. Las guitarras suenan muy simétricas y excesivamente simples, sin ese juego dinámico y oscilante que el buen thrash debe siempre plasmar. "Bleeding Holocaust" se vuelve machacona y adictiva, con buenas partes de batería y donde la voz de Nick suena más grave que nunca y el "solo" de guitarra, aunque corto, perfecto en su ejecución.

En "Trial" las guitarras suenan más duras y potentes con un riff enormemente pegadizo, que se torna perfecto para romper el cuello y que en directo seguro que hará las delicias de todos su seguidores, al contrario que "Suicide Solution" que es mucho más simplona y sencilla, demasiado anquilosada en el pasado. Si en verdad hecho algo de menos en este nuevo trabajo comparado con su anterior "Sanctify The Darkness" (editado como antes referenciaba con Nuclear Blast) es la producción, el sonido que obtuvieron con su predecesor no se parece en nada al de éste. Posiblemente en este caso tengo mucho que ver el cambio de sello discográfico, aunque el "problema" es palpable.

"Beggar Of Scorn" se convierte en el mejor corte, con un tempo muy definido y muy marcado, es la "joyita" de álbum, aquí sí que se nota que han trabajado la canción. El "solo" te deja con la boca abierta, qué precisión son capaces de desgranar esta pareja de guitarristas. Por cierto, el tema, viene acompañado de un videoclip muy interesante.

"Viztimized" y "Violent Abuse" no aportan nada nuevo, siguen ancladas en el sonido de los primeros temas del álbum, con un talento demasiado justo para lo que nos tienen acostumbrados los griegos. Con "The Lies Of Resurrection" el ambiente sigue sin mejorar, no encuentran la "vacuna" a dicha enfermedad a esta espantosa y dolorosa "enfermedad". Las guitarras nos dan el preludio de que algo interesante puede suceder, pero al final se queda en nada.

El redondo sigue, por desgracia, los mismos parámetros hasta el final donde a excepción de sus dos últimos cortes, el que da nombre al disco y "Final Dawn", que mejoran levemente la imagen ofrecida (con un sonido 100% Slayer), el resto del trabajo se vuelve aburrido y pastoso. Esperemos que con su nuevo disco, "Bloodbath", esperado para comienzos de 2012 se olviden de este disco y estos "Angeles Suicidas", con la imagen siempre en sus portadas del "esqueleto alado" vuelvan a "Santificar la Oscuridad".

© 2011 Lord Of Metal