Crítica: Kataklysm "Unconquerable"

Seguramente, el oyente medio de death metal se pregunte si es posible que Kataklysm publiquen un álbum, en pleno 2020, tras veinticinco años de carrera, que reciba una nota tan baja, mientras que en otras webs -seguramente- no bajen del notable (como casi todo lo que se reseña en ellas). "Unconquerable”, producido por el guitarrista Jean-François Dagenais, es un buen disco de metal, de death metal, suena potente, la ejecución de los canadienses es salvaje, y las canciones, aunque no estemos hablando de "Sorcery" (1995) o "In the Arms of Devastation" (2006), son decentes y están trabajadas pero, he aquí el quid de la cuestión, "Unconquerable” suena tan jodidamente moderno, hay tantísima compresión, y han intentado captar un sonido tan actual que no parecen la misma banda y suenan, por desgracia, genéricos, previsibles y como decenas de bandas con menos pedigrí. Es como si se hubiesen empeñado en dejar de sonar como sólo ellos han logrado hacerlo tras más de dos décadas.

Ejemplo de ello es “The Killshot”, ¿en serio que esto es Kataklysm? Iacono suena brutal, igual que la sección rítmica de Barbe y Beaudoin, pero me cuesta horrores adivinar todos los matices en ese entresijo de volumen que han querido facturar; he escuchado "Unconquerable” con cascos, cascos de diadema, alta calidad, en equipo, y el resultado es el mismo; un muro infranqueable, puro hormigón, compresión a raudales y la guitarra de Dagenais sonando como si tuviese veinte años. ¿Qué necesidad? Algo que es aún más evidente en “Cut Me Down” en la que, al menos, demuestran de lo que son capaces; y es que posee quizá la melodía más pegadiza de todo "Unconquerable”, el riff se clava en el cerebro y no te suelta, la línea melódica de Iacono es verdaderamente genial y, en general, reconozco a la banda a pesar del maquillaje. El single “Underneath The Scars” suena monstruoso y, de nuevo la parte melódica, cumple su función, además los últimos segundos de la canción son devastadores, pero el riff de esta y “Focused To Destroy You” se alejan de lo que entiendo que son Kataklysm. Tanto esta última, como “The Way Back Home” son composiciones con una fuerza tremenda pero, algo que es muy evidente en “Stitches”, Kataklysm parecen desintegrarse y adaptar su patrón compositivo al sonido que han querido en conseguir en "Unconquerable” y eso es imperdonable.

Por suerte, “Defiant” encarrila el disco e “Icarus Falling”, quizá mi favorita junto a “Cut Me Down”, vuelve a demostrar el poderío de Iacono, además la parte más emotiva de la canción junto al doble bombo de Beaudoin y cómo rompe Dagenais con su guitarra, son de lo mejor de "Unconquerable”, me habría encantado que Kataklysm hubiesen arriesgado sin perder sus señas de identidad, sin tener que hacerse un ‘lifting’ musical. Es por eso que “When It’s Over”, aunque intenten capturar el espíritu de “The Road to Devastation”, cuando la canción se revoluciona no parece llevarnos a ningún lugar excepto al descontento y a un final tan desconcertante que convierte a "Unconquerable” en una montaña rusa con cimas altas pero también simas abisales. Como diría un buen amigo mío, “no está mal, pero no da para paja…” y siendo Kataklysm me apena, porque esperaba el servicio completo y el cigarrillo de después.

© 2020 Lord Of Metal