Concierto: Venom Inc. (Madrid) 27.09.2015

SETLIST: Prime Evil/ Die Hard/ Don't Burn The Witch/ Live Like An Angel (Die Like A Devil)/ Raise The Dead/ One Thousand Days In Sodom/ Buried Alive/ Schizo/ The Seven Gates Of Hell/ In Nomine Satanas/ Bloodlust/ Sons Of Satan/ Welcome To Hell/ Black Metal/ Countess Bathory/

Me siento increíblemente afortunado por haber podido ver a Venom (Cronos) y a Venom Inc. (Mantas, Abbadon y Demolition Man) en menos de tres meses porque así puedo establecer una relación directa entre sus actuaciones con ellas aún frescas en el recuerdo, comparar y haber vivido -lo más cerca posible- la experiencia de lo que habría sido asistir a un concierto de la formación original de Venom; aquella que grabó el mítico y seminal "Black Metal" (1982). Desde el punto de vista personal nunca entenderé a un artista, sin embargo tan genial, como Cronos. Es realmente lamentable la situación actual y cómo se desencadenaron los acontecimientos cuando Jeff Dunn "Mantas", en mitad de un momento personal tan desastroso como fue la pérdida de su madre, recibió una llamada de Cronos preguntándole si podía entrar a grabar y, en caso de que no fuese así, seguir utilizando el nombre de Venom sin él en el grupo. Poco podía imaginar el guitarrista de la banda inglesa los muchísimos quebraderos de cabeza que esa simple e inoportuna llamada le ocasionaría en el futuro. Si en "Cast In Stone" (1997) Abbadon salía por la puerta de atrás, la última oportunidad de Mantas fue en "Resurrection" (2000) y, a partir de aquel, la formación de Venom ha sido de todo menos estable con Cronos como único miembro fijo y cuatro discos, a cada cual más flojo, del cual únicamente se puede salvar  "From The Very Depths" (2015) del que hemos podido ver en directo su gira de presentación. Está claro que Cronos sobre las tablas sigue siendo una auténtica apisonadora con La Rage a la guitarra y Dante a la batería pero la magia de ver a dos músicos tan míticos como Abbadon o Mantas, en un estupendo momento, repletos de ilusión e interpretando canciones como "Welcome To Hell" o "Black Metal" no tiene precio. Si además, a esto le añadimos al simpático Tony Dolan, con el que grabaron aquel "Prime Evil" (1989), con todo su carisma, efectividad a las voces y el bajo, la verdad es que cuesta muchísimo decidir con qué versión de Venom quedarse. Supongo que Cronos necesita a Mantas y Abbadon tanto como ellos mismos necesitan al malhumorado bajista.

El ambiente en la madrileña sala Caracol era de expectación, Witches y Divine Chaos abrieron la tarde que rematarían Vader, de nuevo en nuestro país, con un repertorio corto pero efectista con temas como "Dark Age", "Reborn In Flames", "Breath Of Centuries" y una final y clásica "Tyrants Of Hell" con Piotr Wiwczarek totalmente entregado a pesar de que allí todos esperaban a Mantas y Abbadon sobre el escenario. Dato curioso es que Piotr, una vez acabada su actuación, estuvo a nuestro lado todo el concierto disfrutando de la actuación de Venom Inc. como un chaval más, son estos pequeños detalles los que hacen grandes a los artistas más allá del escenario.

Y a la hora en punto, Demolition Man, Mantas y Abbadon (estos dos últimos con gafas de sol durante toda la actuación) tomaron el pequeño escenario de la sala y comenzaron su actuación con "Prime Evil" mientras el público aún los recibía coreando "Venom, Venom, Venom, Venom!!". ¿Que pensaría Cronos si pudiera ver esto? Lo cierto es que esa noche teníamos a dos terceras partes del grupo original, mucho más que lo que Conrad Lant puede ofrecernos en sus conciertos. Demolition Man derrocha fuerza, energía e imprime ganas a una canción como "Prime Evil" del 89 que sigue sonando igual de sólida en directo como en el disco. El musculoso riff de "Die Hard" y la simplísima batería de Abbadon hacen el resto, el tema se acelera y la banda se convierte en una potente banda de rock 'n' roll, más cercana a Motörhead que a cualquier banda de metal, la canción de "Welcome To Hell" (1981) aguanta bien el cambio de rango vocal, de Cronos a Tony Dolan, e incluso gana debido al tono más bronco de este -no tan nasal o chillón- y cómo se deja la garganta.

Está fuera de toda duda que Abbadon y Cronos se llevan las miradas de todos, en especial Cronos y su particular manera de moverse en el escenario (que nos lleva, indudablemente, a esas imágenes de los Venom más clásicos) pero Dolan disfruta del público y presenta las canciones amenizando el concierto y acercándose al público; "no hagáis cosas malas, no hagáis lo que no debéis" sirvió para "Don't Burn The Witch" mientras se ganaba a las primeras filas con su bajo y Mantas comenzaba a tocarla, cuando Abbadon entra, la canción se convierte en una auténtica salvajada llena de mala leche. "Si vives como un ángel, te tocará morir como un demonio" y subieron aún más la velocidad en la cafre "Live Like An Angel (Die Like A Devil)", también de "Welcome To Hell", con un estribillo tan pegadizo como su riff y la pista de la sala convertida en un auténtico remolino de empujones con intervención de los miembros de seguridad incluida y algunos seguidores expulsados del concierto y la sala...

La llegada al mítico "Black Metal" (1982) llegó de la mano de "Raise The Dead" y continuaría con el himno que es "Buried Alive" de no ser por "One Thousand Days In Sodom" de su disco del 81, con el que también continuarían con "Schizo" y Dolan disfrutando; "seguro que sois buenos chicos, ayudáis a vuestra madre y tiráis la basura pero cuando venís a un concierto de metal os volvéis auténticamente locos" y a los allí presentes les hizo poca falta para desbocarse aún más con "Schizo" a la que siguió el clásico "The Seven Gates Of Hell" o la coreada "In Nomine Satanas".

El rapidísimo fraseo de Mantas nos lleva, a toda velocidad, al single "Bloodlust" con la que comprobamos el buen estado del guitarrista. "Sons Of Satan" y la propia "Welcome To Hell" cierran la visita obligada al álbum pero aún quedaba el plato fuerte, vuelven al escenario y Mantas nos da las gracias por estar esa noche con él y presenta la siguiente canción; "Algunos dicen que con esta canción que compuse hace muchos años provoqué el nacimiento de un género y pasé a la historia pero os quiero recordar que sin vosotros, el público, nosotros no somos nada. Sólo dos palabras, amigos míos; Black Metaaaaaaaaaaal" y la sala se viene abajo cuando suena una brutísima interpretación del clásico atemporal que es "Black Metal" con Abbadon dándolo todo tras la batería, Mantas disfrutando en la guitarra y Dolan cantando con rabia, llega el estribillo y todos allí nos dejamos la voz con el mítico; "Lay down your soul to the gods rock 'n' roll!!!" y Tony gruñendo en los versos finales para llegar a una "Countess Bathory" que nos dejó a todos sin aliento.

Una noche de puro rock 'n' roll y metal, de energía y buenas vibraciones, repleta de canciones que han soportado el paso del tiempo y se han convertido en clásicos absolutos de la mano de tres músicos rebosantes de ilusión que sudan la camiseta en cada concierto, como si el tiempo no hubiese pasado por ellos, obreros del rock, cercanos pero leyendas también; Lay down your soul to the gods rock `n' roll!!

© 2015 Lord Of Metal