Crítica: Harakiri For The Sky "Harakiri For The Sky"

Cada vez son menos las bandas que logran sorprendernos con su primer disco, ya que no es que sea muy habitual encontrarnos con grupos que posean ese don tan escaso y por otra parte tan privilegiado. Como muchas veces escuchamos y leemos, en la música parece que ya está todo inventado, y seguramente sea así, podemos encontrarnos con músicos que hacen relativamente cosas distintas y diferentes, las cuales en un primer filtro pueden resultarnos llamativas, pero que si las analizas con determinada profundidad te das cuenta que no dejan de ser variaciones o combinaciones de lo ya existente y conocido hasta la fecha. Pero que esté todo inventado no es sinónimo de que todavía haya músicos (hasta entonces desconocidos) que logren llamar nuestro interés y nuestra atención...A mí me ha pasado recientemente con un grupo austriaco (ahí es nada, ya podéis suponer que no estamos hablando de un país que se prodigue mucho en esto del rock y del metal) de nombre Harakiri For The Sky. Su sonido podríamos encasillarlo dentro de la etiqueta de black metal, pero no dentro del conocido como true norwegian black metal, sino en un estamento mucho más melódico y depresivo, en una especie de post black metal que desborda pasión y sentimiento en estado puro. La banda está formada únicamente por dos miembros; ámbito éste muy normal y común dentro del black metal (Satyricon, Darkthrone, Limbonic Art...), conocidos bajo los pseudónimos de M.S. y J.J., siendo el primero de ellos el encargado de toda la parte instrumental y compositiva y el segundo de la vocal y lírica. Si algo me ha llamado la atención en Harakiri For The Sky, y por lo que en último término me he acabado por enganchar a su música, es la fantástica voz de J.J. La misma resulta altamente adictiva y persuasiva si estás acostumbrado a escuchar black metal old school, ya que se sale de los patrones gritones y agudos de las voces más alocadas de la música del diablo. J.J. tiene algo que engancha, posee un condimento que hace que te sientas a gusto escuchándole y no acabes en el hastío por el simple hecho de hacerlo durante los treinta minutos seguidos. Como decía antes, en la música está todo inventado pero siempre hay algo que un día acaba por sorprenderte. En este caso (en mi caso) ha sido la voz de J.J. y como consecuencia la magia del sonido depresivo con el que juegan estos señores del mal. Si lo vuestro son los sonidos crudos y negros poneros cómodos, que la oscuridad se va a instalar…

Ya desde su portada, con el negro cuervo poeiano como único y principal protagonista, nos podemos hacer una idea de por dónde pueden ir los tiros cuando le demos al play del reproductor. No me preguntéis por qué, pero siempre que veo a este "fantástico" y bello animal se me viene a la cabeza el magnífico relato de Poe, "The Raven". En esto entiendo tendrá mucho que ver la gran admiración que proceso por los escritos de Edgar...El comienzo lluvioso de "Lungs Filled with Water" os traerá muchos recuerdos de aquel fantástico prólogo que compuso Dani Filth para "Heaven Thorn Asunder", dentro del que es para mí su mejor trabajo, "Dusk...And Her Embrace". La sucesión de fenómenos tormentosos a diferencia del tumultuoso ritmo que se generaba en la canción de los Cradle, aquí va ganando poco a poco velocidad y aspereza, condicionadas ambas por un riff meticuloso que te va ganando y comiendo el terreno con el paso de los segundos. J.J. nos engancha desde su primer verso, con su voz ronca y poderosa, nada que ver por otra parte con la flácida e histriónica del bueno de Dani. La canción es fantástica de principio a fin, si te dejas llevar y embargar por su melodías vas a disfrutar como un niño con zapatos nuevos de los sonidos más rotos y oscuros que hayas escuchado en mucho tiempo. M.M. al igual que J.J. te seduce desde el primer segundo, haciendo unas armonías tan bellas e idílicas como las que estamos acostumbrados a encontrar en los trabajos de sus admirados Helrunar.

Con "02-19 Am, Psychosis" y según sus propios protagonistas tratan del pánico que surge ante el insomnio de las largas y frías noches de invierno, de la melancolía y la desolación que produce verte en dicha situación a las intempestivas horas que describe el título del tema y donde el silencio más orgánico se convierte en el ruido más atronador. Está claro que la depresión en un tema como "02-19 Am, Psychosis" se eleva a un rango superior, a una magnitud ulterior donde a veces cuesta diferenciar lo que es real de lo que no lo es. A nivel musical podemos afirmar sin ánimo a equivocarnos que estamos ante una obra maestra, un tema que no te cansas de escuchar una y otra vez gracias al enorme magnetismo que desprende. Al contrario de lo que ocurría con la canción anterior, aquí M.S. se quita la careta mostrándose mucho más atrevido y dinámico, con un desparpajo diferente, convirtiendo a sus guitarras en dueñas y señoras de sus siete minutos de metraje. En esta ocasión M.S. se decanta por realizar multitud de cambios de ritmo otorgándole al tema un sentimiento y un perfil un tanto progresivo. Una maravilla con la que disfrutar una mala noche de insomnio.

El lento y dramático piano del comienzo de "From Yesterday to Ashes" nos pone en guardia ante la que se avecina. En esta ocasión estamos ante un tema jodidamente bueno, en el que tu mente vuela y viaja gracias a una cautivadora melodía que resulta imposible de definir con palabras. La voz de J.J. vuelve a aprisionarte y a hacerte suya, te dinamita y te delimita a la mínima expresión con su voces y chillidos que insuflan dolor y agonía en cada una de sus estrofas. Posiblemente estemos ante el tema más depresivo y ambiental del disco, ya que con ningún otro la congoja y la angustia se muestra tan a flor de piel. "Drown in My Nihilism" sin ser la alegría de la huerta (hay que ver lo que tenemos entre manos) sí que tiene, o al menos transmite, un poco más de luz y de vida en sus notas, auspiciada sobre todo por unas melodías más dinámicas y agudas, aparcando aunque sólo sea por unos minutos el tono suicidio y depresivo de la mayoría del álbum. La batería sin ser nada del otro mundo, sí que en "Drown in My Nihilism" tiene una mayor presencia, destacando su sonido en la parte final acompasando a la perfección las parrafadas apocalípticas de J.J.

El disco finaliza con la extensa "Dancing on Debris", una auténtica apisonadora donde las guitarras de M.S. juegan en su inicio con sonidos propios del blues más añejo y castizo para desembocar en una locura ambiental y represora, un tanto fatalista con la que te quedas totalmente abatido y fuera de juego. Posiblemente "Harakiri For The Sky" sea una banda que no pueda optar a mucho más que a un resquicio en el underground más inmundo del black metal, pero lo que es seguro que "Harakiri For The Sky" como álbum es una gran machada que muchas de las bandas que se mueven por círculos distintos a M.S y a J.J. querrían para sí...Altamente recomendable.

© 2014 Infernus