Concierto: Twisted Sister (Clisson, Hellfest) 21.06.2013


SETLIST: You Can't Stop Rock 'n' Roll/ Shoot 'Em Down/ Stay Hungry / The Beast/The Kids are Back/ We're Not Gonna Take It/ The Price/ Burn In Hell/ The Fire Still Burns/ I Wanna Rock/ It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It) (The Rolling Stones)/



Recuerdo cuando siendo muy niño, me imponía Dee Snider cantando “I Wanna Rock” y "We're Not Gonna Take It" pero, sin embargo, cada vez que se emitía un video suyo sentía esa atracción morbosa de cuando eres crío y tienes miedo pero no puedes dejar de mirar. ¿Quién me iba a decir que, pasados los años disfrutaría cada vez que Snider apareciese sobre las tablas, como un viejo amigo al que me alegro de ver cada vez que coincido con él en un festival? Pero es que escuchar “Burn In Hell”, “Shoot 'Em Down” y la simpática "We're Not Gonna Take It" es todo un placer.

Hay algo que el grupo de Dee Snider transmite y que es imposible de explicar y es eso mismo que te hace sentir especial cuando en directo escuchas "We are the fucked Twisted Sister!" y comienza a sonar “You Can't Stop Rock 'n' Roll” y es ésa energía, ese cariño que desprenden y esa entrega la que hacen de Twisted Sister un grupo único. Creo que no soy el único que se alegra de su vuelta con aquel “Still Hungry” (2004) y su constante, aunque también intermitente, presencia en festivales. ¿Pero a quién se le ocurre mejor grupo para calentar los ánimos o cerrar un larga jornada que a Twisted Sister? Dee Snider, Eddie “Fingers” Ojeda, Jay Jay French, Mendoza y A.J. forman una de las más sólidas y festivas formaciones del Rock.

Cambio de horario y, en vez de Whitesnake, los “roadies” comienzan a montar el equipo de Snider y los suyos, el pie de micro rosa, el logo del grupo, el muro de Marshalls y puntualmente salen al escenario. “You Can´t Stop Rock ‘n’ Roll” descorcha la actuación con un Snider pletórico, vestido con un abrigo largo que le durará minutos, no para de hacer “headbanging” y su voz (aunque lógicamente más grave que en los ochenta) se ha adaptado perfectamente a las canciones y ha ido evolucionando con ellas. La batería de A.J. retumba en nuestro pecho mientras Eddie “Fingers” y Ja Jay se les ve disfrutando, Mendoza ayuda en los coros y tirando de clásicos siguen con “Shoot 'Em Down”, grandísimo tema.

“Fingers” sonríe y atacan “Stay Hungry”, Snider no para quieto, parece que tenga veinte años menos, agarra el micro, se retuerce, salta, se enrosca, recorre el escenario de punta a punta y bromea con su pelo (¡no es peluca, que no!), parece que se le vaya a descoyuntar el cuello, “The Beast” y la gloriosa “The Kids are Back” para cuando presenta “We're Not Gonna Take It” y comienza a cantar el estribillo ya tiene toda la atención del festival sobre sus hombros. ¿Qué puedo decir de una canción así? Uno de esos raros casos en el que, por mucho que la haya escuchado, en directo siempre la disfruto. La alargan hasta el paroxismo, cambian el ritmo, dejan de tocarla y vuelven con el estribillo y cuando Snider grita “Anymoooooore” todo el público del Hellfest sigue cantándola y no le queda otra que retomarla otra vez. La verdad es que, por muy ridículo que suene, echo de menos el “We're Not Gonna Take It” que cantamos aquí en España, ese “Huevos con aceite y jamón” que tanta gracia le hace al propio Snider pero estamos en pleno Hellfest y aquí la gente, aunque divertida, lo canta como un himno e impacta igualmente aunque suene menos divertida que en nuestro país.

A esas alturas de concierto, Twisted Sister empiezan a dar sus clásicas muestras de cansancio de “mentirijilla”, Snider jadea y ataca con “Burn In Hell” y “The Fire Still Burns” (haciéndola sonar aún más intensa si cabe) y para acabar dos clásicos; “I Wanna Rock” sonando, como siempre, más contundente que en el disco y el inmortal “ It's Only Rock 'n' Roll” de los Stones que suena aún más macarra y rocanrolero en las manos de Snider y los suyos. Jay Jay sonríe mientras se despide, como Eddie y Mendoza, a Snider le cuesta abandonar el escenario. Ok, es sólo Rock 'n' Roll pero Twisted Sister lo convierten en Rock 'n' Fucked Roll y no nos gusta, nos encanta.

© 2013 Donnie Brasco