Concierto: Accept (Clisson, Hellfest) 22.06.2013

SETLIST: Hung, Drawn and Quartered/ Stalingrad/ Restless and Wild/ Breaker/ Princess Of The Dawn/ Losers and Winners/ Pandemic/ Metal Heart/ Teutonic Terror/ Balls To The Wall/ Fast as a Shark (with Phil Anselmo)/ Bound to Fail/ 



¿Quién es Mark Tornillo? ¿Es digno sucesor de Udo e incluso David Reece? ¿Está a la altura de lo que se espera de Accept? Está claro que Tornillo (ex-Quick) no sólo está a la altura sino que ha inyectado de sangre nueva al grupo alemán, pocas veces hay un juicio tan unánime a un vocalista con una labor tan dura como la de suceder al, antiguamente "todopoderoso", Udo. 


Y es que es verdad que mientras la carrera de éste ha entrado en punto muerto (a un alto nivel, como siempre, pero en punto muerto al fin y al cabo) la de su antiguo grupo ha reverdecido de la mano de “Blood Of The Nations” (2010) y el último, “Stalingrad” (2012) y resulta toda una inyección ver la reacción, no sólo del público, sino de Hoffmann o Herman Frank al lado del nuevo vocalista en directo.

El calor ha tomado el Hellfest, nos olvidamos de la lluvia y damos la bienvenida a unos rayos de sol pajizos que calientan más de la cuenta y convierten la pista frente al escenario principal en una sartén. La expectación por ver a Accept es palpable y, aún a pesar de sus últimos dos lanzamientos y la presencia de Tornillo, me sorprende que tanta gente esté congregada. Allí no hay apenas fanáticos (que sí, que se cuentan por centenas y son fáciles de identificar gracias a sus camisetas) sino mucha gente joven y eso es lo grande, están ahí no para ver a unas viejas leyendas sino para ver a Accept, el grupo del cual ha corrido de boca en boca el estupendo estado de forma en el que se encuentra. Después de casi quince años de descanso (si exceptuamos su mítica actuación en el Monster Of Rock) Accept han vuelto a la vida en tan sólo dos discos para confirmar a Tornillo como el cantante perfecto para el momento que vive el grupo.

Tras la batería, en una lona (bajo la "araña" de Kiss), se anuncia a Accept y los músicos toman lugar, suena “Hung, Drawn and Quartered” del poderoso "Stalingrad" y comienzan los remolinos y avalanchas en las primeras filas, ¡cómo suenan las guitarras y la galopante batería, suenan de fábula y la voz de Tornillo posee más desgarro en directo!. Se les ve pletóricos, contentos de estar en el Hellfest tocando en el escenario principal. Wolf Hoffmann no para de moverse y tocar su preciosa Flying V signature (una auténtica preciosidad que suena de lujo, por cierto) y, aún cuando todavía no nos ha dado tiempo a disfrutar de la presencia del grupo y la voz de Tornillo, nos sueltan “Stalingrad” de su última entrega.

Y nos vamos a 1982 con "Restless And Wild" (que, francamente, suena más poderosa y chirriante en la voz de Tornillo) coreada por todo el festival. "Breaker" resulta infernal y machacona en directo, todo un directo a la mandíbula convirtiendo a Accept en una ametralladora y los punteos de Hoffmann se clavan con dureza. "Losers And Winners", mucho más dinámica, sin embargo, no baja ni un ápice la intensidad de la actuación, y ya en "Pandemic", cuando Hoffmann y Peter Baltes se unen y manejan al público es cuando llega el momento de un tema como "Metal Heart", coreada por todos como un himno y con el "Para Elisa" de Beethoven resonando por todo el festival. "Teutonic Terror" de ""Blood Of The Nations" (2010) y de un revés "Balls To The Wall", la canción más "spinal tap" de los alemanes pero todo un clásico que no puede faltar en un concierto suyo y que suena aún más actual que nunca en pleno 2013.

En la "thrashera" “Fast As A Shark” toma partido el auténtico protagonista del Hellfest que no es otro que Phil Anselmo (recordemos que Anselmo no sólo saldría con los alemanes Accept sino también con Voivod además de dar su actuación con Down y reemplazar en un concierto sorpresa a Clutch, tocando dos días y sorprendiendo a propios y extraños atendiendo a todos sus fans en un “meet & greet” organizado por la publicación francesa Metallian), Anselmo parece encajar con Tornillo y estar encantado de compartir escenario con el resto del grupo ¡y es que no olvidemos que son Accept! “Fast As A Shark” resuena tremenda y pasa por encima nuestra como un torbellino y, para acabar, “Bound To Fail” para confirmar esta última y nueva juventud de los alemanes. El concierto acaba y se despiden de su público, se les ve contentos y satisfechos, tanto o más que el público. Hay vida después de Udo, claro que sí.

© 2013 Jim Fuckin' Tonic