Concierto: Marduk (Madrid) 20.09.2012

SETLIST: Serpent Sermon/ Nowhere, No-One, Nothing/ The Levelling Dust/ The Black Tormentor of Satan/ On Darkened Wings/ Slay the Nazarene/ Temple of Decay/ Throne of Rats/ Deme Quaden Thyrane/ Within the Abyss/ Baptism by Fire/ Panzer Division Marduk/ Souls for Belial/ With Satan and Victorious Weapons/ Wolves.

Era casi una obligación que Blogofenia estuviera allí; no podíamos faltar, no debíamos perdernos, tan sólo un día después de disfrutar del gran concierto que dieron Serrat y Sabina en el Palacio de los Deportes,  una cita de tal magnitud, un evento que nos traía de nuevo a la Capital a una de las mejores bandas de Black Metal del mundo. Marduk se encuentran inmersos en el "Serpent Sermon Tour", una exitosa gira que les está llevando por todo el mundo (antes por USA y ahora por Europa) presentando su último y aclamado disco de estudio. Si a ello le sumamos que para su parte europea cuentan con unos invitados de lujo tal y como son los grandísimos Immolation, la cita se convertía en poco menos que en ineludible para nosotros. Así que con un cansancio más que palpable en nuestros rostros después de una semana un tanto movida, nos presentamos en el Ritmo y Compás a eso de las 10 de la noche con el fin poder disfrutar de dos de nuestras bandas favoritas.

Lo primero en lo que reparo al entrar en la sala es la variopinta "flora y fauna" que allí te encontrabas; para empezar vemos a un sujeto enorme y con unas pintas un tanto "reguleras" llamar "gilipollas" (evidentemente desconocemos el motivo) al chaval de la taquilla y a los dos "puertas" que velaban por la seguridad del lugar (¡qué huevazos!). Posteriormente al entrar en la sala te podías encontrar de todo, desde chavalillos sin camiseta moviéndose como si les estuviera dando una taquicardia hasta chicas que combinaban con estilo un tanto ortodoxo vestidos super-ceñidos con cinturones de balas y otros complementos poco usuales; vamos, mucho glamour el que pudimos ver el Jueves en el Ritmo y Compás. A todo ello hay que sumarle que el aire acondicionado brillaba por su ausencia (¡puta crisis!) por lo que el sudor no tardó muchos minutos en aparecer por nuestra frente con la consiguiente incomodidad para todos los que allí nos dábamos cita.


Cuando encontramos un sitio un tanto decente para disfrutar del concierto nos damos cuenta que Immolation estaban despidiéndose del personal, agradeciendo a todos la asistencia a su concierto. Y la verdad que todos los halagos que desgranaban eran más que merecidos, ya que su concierto fue más multitudinario que el del grupo que en principio encabezaba el cartel. Son cosas que pasan, no es la primera vez que este tipo de situaciones se dan en el rock; recuerdo a algún que otro jovenzuelo irse a paso acelerado de La Riviera tras ver a Bring Me The Horizon y dar de lado y perderse por ende a un grupo de la talla de Machine Head. Aunque ya sabemos que para gustos....

Immolation me gustan mucho, son muy grandes y seguro que se convertirán en unos dignos sucesores de gente como Morbid Angel o Deicide; pero Marduk es Marduk, Morgan y Mortuus son dos emblemas dentro del Black Metal, dos jodidos locos y dos putos blasfemos de los pocos que quedan dentro de las cada vez más mermadas "extremidades" del metal. Sólo hay que ver su presencia y su fuerza en "Serpent Sermon" para denotar dichas actitudes; grandes, enormes y con un sonido fantástico teniendo en cuenta la "jaula" en la que nos encontrábamos metidos. La voz de Mortuus en un principio un tanto difusa va ganando enteros y solidez como pudimos apreciar en "Nowhere, No-One, Nothing", el tema feroz y salvaje que abría el desaborido "Wormwood". Se nota que la banda ya lleva tiempo girando, los cuatros se conocen a la perfección mostrando siempre y en todo momento a un grupo serio y sólido. Aunque la cara del grupo sea Morgan y Mortuus hay que destacar que Lars y Devo también tienen su protagonismo, y no pequeño; no se quedan atrás en ningún momento demostrando que aquí todos tienen un papel que desempeñar y cumplir. Sólo hace falta escuchar "The Levelling Dust" y "The Black Tormentor of Satan" para darse cuenta de ello, el doble bombo de Lars y la tenacidad de Devo logran sacar al respetable de sus casillas que no deja de gritar una y otra vez "Marduk".

Mortuus presenta todas y cada una de las canciones que la banda va desgranando, se toma su tiempo para introducirnos una de las que mejor sonó; la vieja"On Darkned Wings" es simplemente una maravilla. Siempre me gustó la forma en la que Devo rompe con su bajo el ritmo para de seguido volver a hacerlo Morgan con la guitarra. Toda un lujazo que llevarse a los oídos; un tema que nunca falta en sus directos y ojalá nunca lo haga. Con "Slay The Nazarene" sacan su lado más salvaje y blasfemo, Mortuus canta con una rabia y un odio inaudito el estribillo del mismo, escupiendo una y otra vez "Slay The Nazarene!" mientras Morgan no deja de mostrarnos su arte y su templanza levantando una y otra vez su preciosa guitarra.

Si en algo acertaron de pleno fue sin duda en la elección de los temas de su último trabajo que seleccionaron para tocar esa noche. Tres fueron los elegidos, para mí los tres mejores, "Temple Of Decay" es una muestra de ello al igual que "Souls Of Belial", canción esta última anunciada para cerrar la parte principal del concierto con un Mortuus pletórico convirtiendo en fácil lo difícil gracias a su poderío y a su amplio registro vocal. Mención especial para tres de sus canciones más famosas; por un lado "Throne Of Rats", tema que nos descubrió hace ya unos añitos a Mortuus como cantante de Black Metal. Canción ésta perteneciente a su álbum de debut con Marduk ("Death Plague") donde Mortuus tenía la difícil misión de suplir un idolatrado y encumbrado Legion. La verdad que no tuvo mucho problema en hacerlo, a nadie se le escapa que es tan bueno como el anterior cantante de los suecos...y por otro los dos temas más famosos del "Panzer", el disco estrella del grupo. "Baptism By Fire" y "Panzer Division Marduk" ponen las cosas en su sitio y justifican el pago de una entrada tras los poco acertados "With The Abyss" y "Deme Quaden Thyrane", que pasaron con más pena que gloria por el Ritmo y Compás.

En resumen un gran concierto el que nos brindó la armada sueca, lleno de fuerza y energía, con un set list muy acertado y con una entrega espectacular por cada uno de los cuatro miembros del grupo. ¡Repetiremos!


© 2012 Lord Of Black Metal