Crítica: Cannibal Corpse "Torture"

Por fin ha llegado a mis manos lo nuevo de la banda más grande de Death Metal que ha parido el planeta tierra...y sí, lo digo sin ningún tipo de tapujo ni titubeo ya que entiendo no debiera haber ningún tipo duda al respecto. Desde siempre y hasta nuestros días Cannibal Corpse son los merecidos abanderados del género más extremo del Heavy metal. Bien es cierto que otros buenos grupos compiten con los "caníbales" más famosos del mundo por alzarse con la corona del Death (véase Morbid Angel, Deicide o Immolation entre muchos otros) pero ninguno de ellos tiene la solidez ni la entereza de la carrera de los neoyorquinos. Muchos y grandes discos llevan ya llevan editados con Metalblade, su discográfica de toda la vida, y todos ellos con muy pocas quejas y al contrario con muchos halagos. Una vez más queda demostrado que Brian Slagel es uno de los tíos más listos que tiene el rock; mucha casualidad que él solito diera a conocer a través de su sello bandas como Metallica, Slayer, Amon Amarth o Cannibal Corpse.

No ha llovido ni nada desde la edición de aquel "Eaten Back To Life" (su primer disco, que contaba entonces con un jovencísimo Chris Barnes en las voces y que como sabemos todos hoy en día hace esas labores en Six Feet Under) o desde su aparición en la mítica película de Jim Carrey, Ace Ventura. Tiempos en los ya empezaban a mostrarnos que camino iba a ser el suyo. Se subieron por aquel entonces al autobús de la muerte y en él siguen viajando como si nada; no han hecho ni un sólo transbordo desde entonces, no han bajado ni un gramo la intensidad ni la calidad de sus temas, da gusto poder disfrutar doce discos después de aquella ópera prima de 1990 de una nueva "Tortura" musical.

"Torture" es un disco magnífico, enorme, sin ningún pero por lo que no puede defraudar a nadie que le guste mínimamente el metal. Sólo viendo los nombres de sus músicos y militantes te das cuenta que no tienen rival...que sí, que sí que Trey Azagthoth, David Vincent o Glen Bentton son cojonudos y nos han dado discos muy buenos como el "Altars Of Madeness" o el "Legion" pero no tienen la continuidad y la perseverancia de la carrera de los Corpse. Pat O´Brien, Alex Webster o George Fisher son músicos superiores y sacados de otro planeta. Su virtuosismo no tiene límites, podrían tocar perfectamente en una banda de rock progresivo o en una de black metal, su versatilidad es simplemente embriagadora y alucinante.

Esta tortura comienza con la rapidísima y alocada "Demented Aggression", tema que ya nos dejaron saborear y paladear anteriormente al lanzamiento del álbum y con el que nos pusieron la miel en los labios, dotándonos un deseo incontrolado por escuchar el resto del disco. Qué bien y qué sólida suena la voz de Fisher, lo ha vuelto a hacer, suena grandioso y perfecto. Canción que no tiene nada que envidiar a aquel "Make Them Suffer" perteneciente a su "Kill" del 2006 y que nos dejó a todos con la boca abierta de par en par. Apostad que no faltará en ninguno de sus próximos directos. "Sarcophagic Frenzy" no es para niñas; la cosa se pone seria. Es realmente sorprenderte la rapidez de los dedos de Pat, para mí uno de los mejores guitarristas del mundo. Es una pena que Jack Owens dejara la banda y se alistara en la competencia( Deicide) porque ambos eran una pareja demoledora y explosiva, de lo mejorcito que teníamos en los sonidos extremos...Y ojo, no es que Barret no sea un gran guitarrista (solo faltaba) pero Owens tenía un algo especial dentro de los Corpse, su sentimiento tocando hacía estremecerse a cualquiera y no en vano era uno de los miembros fundadores de la banda junto con Paul y Alex (los únicos que quedan). "Scourge Of Iron" no es para volverse loco en cuanto a su intensidad pero sí en cuanto a su calidad. Bajan la velocidad de una forma considerable (sé que alguno se va a extrañar) haciendo un tema pesadísimo (en el buen sentido de la palabra) y diferente, nada que ver con lo que nos tienen acostumbrados. Con esta canción nos dejan su lado más amable y entrañable. Mención aparte se merece la intensidad del afilado y puntiagudo solo de O´Brien, donde el afamado guitarrista deja marcado a sangre y fuego su sello y su seña de identidad. Cuando lo escuchas sabes que es él. Es inconfundible. "Encased In Concrete" y "Intestinal Crank" son más lineales, más estáticas y nos dibujan a los Cannibal más clásicos. Aquí nos muestran sus gusto por las vísceras y la sangre, argumento que sucede cuando su sonido se centra en la base rítmica de Webster y Paul y la misma se sitúa por encima del resto de instrumentos. Por su parte "As Deep As The Knife Will Go" está mucho más trabajada con un riff muy heavy y dinámico, con unos cambios de ritmo longevos y fantásticos, con un Pat fuera de control y con un Fisher endemoniado.

"The Strangulation Chair" es el tema de Mr. Webster. Se sale de madre y de padre lo que es capaz de hacer este señorito cuando le dejas unos segundos solito ante el peligro. Ya demostró lo virtuoso que puede llegar a ser en su proyecto paralelo e instrumental con Ron Jarzombeck y de nombre Blotted Science . Proyecto del que aquí en Blogofenia ya os dimos debida cuenta y que como en su momento os dijimos merece la pena darle una oportunidad. Es el momento para la fantástica "Caged...Contorted". Para mí la mejor de este "Torture"; al menos es el que más me gusta. Tiene ese perfil matador y repetitivo capaz de taladrarte el mismísimo cerebro y que Rob y Pat saben conjugar tan bien cuando le dan rienda suelta a su imaginación. Vamos Death Metal de alto octanaje y en estado puro. Tampoco debemos olvidarnos ni dejar de lado la magnífica producción del álbum, que al igual que sucediera en "Kill" o en "Evisceration Plague" es llevada a cabo de manera sobresaliente por Erik Rutan (Hate Eternal).

Ya estamos contando los días para verles en el mes de Junio presentando este disco junto a los vikingos Amon Amarth. Seguro que será un concierto memorable e irrepetible, de esos que permanecen en nuestra memoria durante mucho tiempo y no se olvidan fácilmente. Estamos ante dos de las mejores bandas de Metalblade, unos con un Death melódico que les está llevando a alcanzar cotas muy altas de popularidad y otros con un Death clásico algo más impopular que el anterior pero a la postre igual de efectivo. "Torture"... Si eres hombre te va a gustar.

© 2012 Lord Of Metal