Concierto: The Twilight Singers (Madrid) 05.07.2011

SETLIST: Last Night In Town/ Fat City/ Forty Dollars/ Beginning Of The End/ Bonnie Brae/ Too Tough To Die/ Decatur Street/ Twilite Kid/ Teenage Wristband/ Love/ Annie Mae/ She Was Stolen/ Candy Cane Crawl/ Never Seen No Devil/ On the Corner/ The Killer/ Gunshots/ Esta Noche/ 

Cuenta la leyenda que, cuando Greg Dulli compusó "Faded" (aquella magnífica canción de los ya extintos The Afghan Whigs), se creyó a sí mismo, por fin, compositor y estaba tan orgulloso de ella que se la enseñó a su madre. Estoy seguro de aquella mezcla de inocencia y genialidad ha llegado a sorprender al mismísimo Dulli con el paso de los años ya que, por suerte, ha llegado a componer e interpretar decenas de canciones que superan en maestría e intensidad a la anteriormente citada. 

Ayer recalaba en Madrid la única actuación que The Twilight Singers darían en nuestro país para presentar su último trabajo. Una cita, por lo tanto, ineludible. Dos caras de la misma moneda; mientras Dulli llegaba sin hacer mucho ruido a tocar en una sala tan pequeña e inapropiada para alguien de su magnitud, los periódicos anunciaban el concierto que, al día siguiente, ofrecería Dave Grohl y sus Foo Fighters.  Por desgracia, es algo bastante común; mientras que Dulli (uno de los mejores músicos que nos ha dado la escena de los noventa) daba un concierto inolvidable en la capital, el de Grohl (horas antes de celebrarse) ya era denominado como evento histórico.

Firmada por Dulli
Un enorme y largo autobús esperaba aparcado en la puerta de sala y Greg Dulli tomando el aire fuera, vestido de riguroso negro y con sus enormes gafas de sol, saludaba a todos los seguidores que quisiesen acercarse a charlar con él, hacerse fotos o conseguir su autógrafo. Llegué poco antes de la actuación y allí me lo encontré. He podido saludarle y hablar con él cuatro o cinco veces y siempre me sorprende su amabilidad y educación, una humildad casi inexistente en el resto de músicos de su generación (puedes leer nuestra conversación aquí)

Setlist del concierto
Con cierto retraso respecto a la hora señalada en la entrada, aparecían Greg Dulli y los suyos sobre el escenario de la Sala Caracol de Madrid. Dos guitarras, bajo, batería y violín (al final también se unió un contrabajo) para reproducir su "Dynamite Steps" en directo. "Last Night In Town" abría la noche seguida de "Fat City", recibidas por una sala llena que no dudo en corearlas pero fue con "Forty Dollars" (y ese homenaje a "She Loves You", no sería el único de la velada) de su disco "Powder Burns" dónde la gente cayó entregada a Dulli. "Bonnie Brae" y "Too Tough To Die" hicieron caer la noche sobre nosotros mientras que con "Decatur Street" el público se entusiasmó e inclusó saltó. 

"Twilite Kid" y el tintineante piano de "Teenage Wristband". ¡Qué bueno era aquel "Blackberry Belle", qué maravilla de disco! "Candy Cane Crawl", "Never Seen No Devil" y llega el momento del single de adelanto de "Dynamite Steps", "On The Corner", una canción espléndida que ya se ha convertido en un clásico del grupo.  Llegan bises y la gente hace sus peticiones pero ya está sonando la intro de "The Killer", quizá la más intensa de la noche por su atmósfera opresiva y emocional. "Gunshots", los tonos de llamada que dan inicio a "Esta Noche" y sus guitarras ululantes llenas de feedback y distorsión que te transportan a la madrugada de cualquier ciudad. 

Púa de Greg
Un concierto intenso, emotivo y espléndido, lleno de referencias (esas que hacen tan rico el mundo de Dulli) con especial mención al "All You Need Is Love" que tocaron como intro y ese magnífico "Fever" que Greg cantó a metros del micrófono, derrochando soul con su voz a capella. Pero hubo más homenajes como la inclusión de "Everlasting Love" o el homenaje a Pink Floyd. Auténticamente inolvidable, si Greg Dulli pasa por tu ciudad no te olvides de ir a verle porque será, como siempre, histórico. 


© 2011 Jesús Cano