Concierto: Dream Theater (Madrid) 16.07.2011

SETLIST: Dream Is Collapsing (Hans Zimmer)/ Under a Glass Moon/ These Walls/ Forsaken/ The Great Debate/ Fatal Tragedy/ On the Backs of Angels/ Caught In A Web/ Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper/ 

La primera aparición de los Dream Theater, post-portnoy, en nuestro país tuvo el inconveniente de ser bajo un sol de justicia y con un viento que no favorecía en nada al sonido de un grupo cuya música es puro deleite y virtuosismo. Habiendo escuchado su nuevo single, "On The Backs Of Angels", y con toda la esperanza en que el grupo de Petrucci supiese remontar la baja de Portnoy, nos plantamos muy cerca del escenario con la intención de no perder detalle lo que sobre él iba a suceder.

Después de la intro "Dream Is Collapsing" comienzan con con "Under A Glass Moon" de su "Images And Words", la voz de Labrie me gusta y suena bien pero le veo algo forzado (algo que me demostrará a lo largo de la actuación con sus continuos descansos) y parece que le cuesta llegar a las notas más altas. Con el sol de frente y deslumbrando a Jordan contínuamente, Petrucci sigue sonando como ningún otro guitarrista llegará a sonar en esta edición y a Myung se le ve concentrado en su bajo -como siempre- pero disfrutando el momento. Parece que la llegada de Mangini (la calma tras la tormenta mediática que supuso la desbandada de Portnoy y el constante cruce de declaraciones e incesante ir y venir de rumores) les ha sentado bien y ahora disfrutan de un momento de quietud que se traduce en el bienestar escénico que demuestra;  quizá más unidos o, por lo menos, dejándonos ver algunos gestos de compañerismo entre canción y canción, desarrollo y desarrollo.

Mike Mangini
(Foto de Alba González Coleto)
Llega "These Walls" de "Octavarium" y la guitarra de Petrucci sonando increíble con ese riff de otro mundo. A estas alturas muchos de los que no pudisteis estar allí os preguntaréis cómo resulta realmente Mangini en directo. Está claro que al que le duela la ausencia de Portnoy es una cuestión totalmente emocional y lo entiendo perfectamente pero si cerrabas los ojos (y no era difícil por el sol) la batería sonaba idéntica y el trabajo de éste tras los parches es encomiable; no es fácil tomarle el relevo a un batería como Portnoy, no sólo por su calidad (algo indiscutible) sino por lo que significa para los miles de de fanáticos que arrastra Dream Theater (y son muchísimos a juzgar por la ingente cantidad de tatuajes y camisetas del famoso logo del grupo que pudimos ver en todo el festival)

Petrucci
(Foto de Alba González Coleto)
El sibilino piano de "Forsaken" nos lleva a "Systematic Chaos" (un disco al que le tengo gran cariño), intenso y emocional pero quizá una decisión equivocada para un festival en el que tienes a miles de seguidores de Iron Maiden aguantando en las primeras filas. Quizá habrían enganchado mucho más con un repertorio más directo y contundente. Siguieron por esa línea con "The Great Debate" un tema que en disco ("Six Degrees Of Inner Turbulence") me parece impactante pero que sigue sin ser lo que uno espera de una actuación para festivales. Mientras, Mangini nos demuestra que él no ha sido una elección casual y nos apabulla clavando la canción, nota por nota, impresionante. 

"Fatal Tragedy" (un gran tema) no ayuda a remontar un concierto que se antoja denso para los no iniciados. Suenan bien, muy bien (aunque he leído alguna crítica sin sentido al sonido que Myung le exprimía a su bajo) y el siguiente tema es la nueva "On the Backs of Angels" que, sin maravillarme, sí que me gusta y hace que espere con muchas ganas su nuevo disco, "A Dramatic Turn Of Events".

La claustrofóbica "Caught In A Web" de "Awake" con el "wah-wah" de Petrucci y esos teclados que quitan el hipo para despedirse con "Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper" que nos dejó a todos con la boca abierta y ganas de más.

© 2011 Jesús Cano