Concierto: Sodom (Hellfest) 19.06.2015

SETLIST: Among The Weirdcong/ Outbreak Of Evil/ Surfin Bird/ The Saw Is The Law/ Chris Passion/ Sacred Warpath/ Sodomy And Lust/ City Of God/ Agent Orange/ Stigmatized/ Remember The Fallen/

El sol pegaba de lo lindo sobre el cielo de Clisson; dese principios de semana el tiempo ya presagiaba que íbamos a pasar calor en las horas centrales del día y en las primeras de la tarde durante las tres jornadas que duraba el festival. Tras tomarnos la correspondiente Kronemburg en su tamaño más ingente (jarra de litro y medio) nos dirigimos al Mainstage 2 para disfrutar del directo de una de las bandas de thrash metal con más arraigo y casta de Europa. Sodom llegaban al Hellfest sustituyendo a Anthrax, tras la baja de estos últimos por motivos relacionados con la conclusión de su futuro álbum de estudio..

El festival galo con su correspondiente aire de grandeza (puede permitírselo) para cubrir dicha baja decidió tirar de la segunda banda más importante del Big Four teutónico (por detrás de Kreator y por delante de Destruction y Tankard). ¿Cómo les salió la jugada? Pues difícil se torna la respuesta, por no decir imposible, ya que no podemos adivinar cómo se hubieran comportado Scott Ian y compañía sobre el escenario del festival más “top” en Europa; obviamente es algo que desconocemos e imposible de catalogar. Lo que sí es cierto es que Sodom no estuvieron a la altura, o al menos no rindieron todo lo bien que deberían haberlo hecho, teniendo en cuenta sus galones y su historia. Por raro que parezca, el principal problema con el que contaron los germanos durante la mayor parte del concierto fue el bajo volumen con el que sonó la guitarra de Kost, muy por debajo del bajo de Angelripper (que era una auténtica apisonadora) y por supuesto a años luz de la impresionante batería de Makka…Por desgracia, esa carencia sonora en la guitarra se acuciaba y se presentaba mucho mayor en los solos del bueno de Bernd, siendo prácticamente inaudibles, llegando incluso a parecer que el hombre estaba haciendo alguna práctica de "air guitar" o algo parecido.

“Among The Weirdcong”, tema que abría su impresionante “M-16”, fue la escogida en esta ocasión, y al igual que en su grabación en directo “One Night In Bangkok”, para abrir su show en tierras francesas. Con ella el trío demostró que tenía ganas e ilusiones y que habían llegado al Hellfest con hambre de victoria. Pero por desgracia, y por los motivos antedichos y expuestos, la alegría no duró mucho en el seno de la banda. Con “Outbreak Of Evil” de su EP “In The Sign Of Evil” se resarcen en parte, y sólo en parte, del mal sabor de boca que les dejó “Among The Weirdcong”, ya que en esta ocasión el solo en los movimientos rápidos de los dedos de Kost parece caer mejor y al menos más audible para una audiencia sedienta de thrash metal.

Tras una breve versión del clásico tema surfero de The Trashmen, “Surfing Bird”, la cual llegó a incluirse en “M-16”, la banda ataca con uno sus temas más clásicos y reconocidos; “The Saw Is The Law” hizo las delicias de todos los “festivaliers” allí congregados, y no tanto por su sonido, que seamos sinceros, no mejoró en absoluto; sino más bien por el hecho de que un tema de estas características difícilmente no puede ser coreado y aplaudido por alguien que se ponga a sí mismo la etiqueta de thrasher, y que queréis que os diga, visto lo visto, sobre la arena de Clisson no eran pocos los que allí estaban. “Christ Passion” no podía falta en el repertorio de un festival como el Hellfest ya que, al fin y al cabo, difícilmente los seguidores de la banda pueden olvidar la fiesta que se montó en Wacken 2007 cuando la banda celebró por todo lo alto su veintinco aniversario, tocando dicho tema en directo con el riffmaster Frank Blackfire. Son de esos momentos difíciles de olvidar, que se te graban en la retina y se quedan para siempre.

“Sacred Warpath”, tema que abría y daba título a su último EP y trabajo discográfico hasta la fecha, era la siguiente en pasar lista y calar hondo con su sangre nueva pero su sonido “old school”. Como pudimos comprobar no desagradó a nadie, aunque tampoco llegó al nivel de clásicos como “Sodomy And Lust” o “Agent Orange”. Me basta con escuchar unos segundos del “agente naranja” para que se me venga a la cabeza la maravillosa portada que el renombrado Andreas Marschall hizo para esta jodida obra maestra de los ochenta, un álbum que está dentro del top diez de los discos más grandes y más respetados del género. Tras “City Of God” de su disco homónimo del año 2006 y el single de adelanto (“Stigmatized”) de su último trabajo, “Epitome Of Torture” (2013), llega el cierre con otro de los grandes clásicos de “Agent Orange”. En esta ocasión “Remember The Fallen” es la encargada de poner el cerrojo y el broche (aunque en esta ocasión no fuese en oro) a cincuenta y cinco minutos de thrash metal old school; ganas y empeño no les faltaron, una pena la guitarra de Kost en directo…


© 2015 Lord Of Metal
Fotos por © OZIRITH