Crítica: In Flames "Siren Charms"

El problema que tienen muchos “entendidos” con In Flames es que analizan sus discos antes de escucharlos, incluso (y esto no es una exageración, podemos asegurarlo) con anterioridad a que sean editados; la verdad que éstas son de esas cosas que por más que uno las ve nunca dejan de sorprenderle. Por regla general, los nuevos trabajos de In Flames (desde “Reroute To Remain” en adelante) tienden a tildarse de “basura” o “mierda” (y eso no lo decimos nosotros). Y ¿sabéis por qué esto es así? Pues por la simple y sencilla razón que los suecos ya no hacen death metal, bueno, más concretamente no hacen lo que estas personas entienden por “death metal”… ¡vaya problemón! ¿verdad? Parece que en el mundo del rock en general y del metal en particular es apocalíptico y malo malísimo cambiar de estilo y hacer determinados virajes sonoros. Vamos a ver, pienso que no debería pasar absolutamente nada por el hecho de que las bandas evolucionen o simplemente quieran recoger en sus grabaciones otros registros distintos de los de su pasado. Metallica lo ha hecho con el “Black Album” y posteriormente con el “Load” y derivados. La clave no está en criticar (para bien o para mal) un disco de una banda por el hecho de que tenga un estilo o una etiqueta diferente a la de sus predecesores, sino por el hecho subjetivo (nunca jamás una crítica será objetiva) de que el mismo pueda ser catalogado como “bueno o malo.

Siempre me he considerado más fan de discos que de grupos, no hay ninguna banda de este planeta de la que pueda decir que me gustan todos sus discos (no hay excepción al respecto), y soy el primero en criticar y poner a caer de un burro trabajos de Machine Head, Metallica, Judas Priest o Iron Maiden. El nombre es simplemente eso, un nombre, una razón comercial o social que sirve de carta de presentación para los desconocidos y de una buena tarifa en euros para los conocidos. De igual modo y en sentido contrario también reconozco que otras bandas con las que por regla general no comulgo, tienen buenos, incluso grandes discos (Avenged Sevenfold, Bring Me The Horizon, Black Veil Brides…) Por eso lo que antes apuntaba de que no soy fan de una banda porque lleve asociado un nombre más o menos conocido que delate mayor o menor calidad. ¡Qué le voy a hacer, será que con los años me voy haciendo más simple!

“Siren Charms” es un gran disco, no podemos decir lo contrario, sería del género bobo no reconocer dicho aspecto por el mero hecho tonto de que Anders se haya puesto gafas de pasta o se haya cortado las rastas, o que Bjorn se haya dejado una barba interminable y no lleve la melena al viento como hacía en “Whoracle”. Yo al igual que muchos siempre he preferido a Jesper que a Bjorn ya que pienso que es mejor guitarrista (aunque no mejor batería, pienso que en esta disciplina Bjorn lleva ventaja a su viejo amigo). Jesper y Bjorn siempre han compuesto codo con codo la música de In Flames, más concretamente desde que el segundo aterrizara en la banda sueca justo antes del proceso de grabación de "The Jester Race". Tanto uno como otro han sido responsables del sonido de la banda desde dicho álbum hasta la actualidad con la edición de "Siren Charms". Ellos han sido unos de los padres del sonido Goteborg, contando como alumnos aventajados de At The Gates o de Entombed. Ellos han sido pioneros en el death metal melódico, y se han convertido con sus canciones y melodías en uno de las bandas más importantes de la escena metalera actual. Puedo comprender que no guste la música que están haciendo actualmente, al fin y al cabo todos sabemos que los gustos son tan personales que el DNI o el ADN. No obstante a un servidor le ha gustado mucho "Siren Charms"; y ojo, os lo dice una persona que se lo pasa pirata escuchando "The sound of Perseverance" de Death, el "Back From The Dead" de Obituary, el "Altars of Madness" de Morbid Angel o, el antes mencionado, "Whoracle". Canciones como "In Plain View" tienen  algo que te enganchan,  que te atrapan; Anders canta más melódico que nunca, con una voz tan sosegada como tranquila, donde los guturales brillan por su ausencia, creando una melodía maravillosa y deliciosa con su prodigiosa voz. Suena raro, pero te puedes llegar incluso a relajar si cierras los ojos y le disfrutas con total plenitud. Estamos ante uno de los mejores estribillos de "Siren Charms", muy acertado y profundo, poniendo toda la carne en el asador cuando entona, "Deep Inside, the memories that are left behind… Close my eyes, I´ve been hopelessly lost in the fear, are you for real?". El solo es marca de la casa, el mismo viene ejecutado por un Bjorn centrado y en estado de gracia,  que sabe muy bien lo que quiere y como lo quiere.

"Everything's Gone" nace con la rabia de Svensson martilleando nuestra cabeza con la rapidez de sus parches y bombos. Anders en las estrofas y puentes le hace algún que otro guiño a su amigo Davis (Korn), mientras que el estribillo se desgañita como alma en pena produciendo un efecto desalentador en sus oyentes. "Paralyzed" es un tema que tira y hace uso de los sintetizadores que pusieran de moda en temas como "The Quiet Silence" de  su "Soundtrack To Escape". Es uno de los cortes más vistosos del álbum, muy versátil y que se deja querer por los que amamos la buena música. Un tema que nació para convertirse en single y que a buen seguro, y esto son palabras del propio Bjorn, dará mucho juego en sus conciertos venideros…Ya estamos deseando que llegue Octubre y poder disfrutarla como de verdad se merece... "Through Oblivion" por su parte me parece de las más flojillas de "Siren Charms", se queda un tanto coja, no llega a cuajar del todo, y me sorprende de sobremanera que la misma haya sido escogida para realizar un videoclip tras el de su single "Rusted Nail".

Si por nosotros fuera, el single del álbum sería "With Eyes Wide Open", sin duda el mejor tema de "Siren Charms", una maravilla de canción que te atrapa y te aprisiona desde el segundo uno gracias a una de las melodías más deliciosas que hoy en día uno se puede echar a la cara. Estamos ante un medio tiempo con muchísima fuerza, muy del estilo de "Evil In A Closet", aquella balada escondida en "Soundtrack To Escape" con la cual era imposible no emocionarse dejando escapar alguna que otra lágrima por la mejilla. Bjorn lo dice constantemente, él quiere hacer música para emocionar al oyente y ver en sus caras la procesión que llevan por dentro. Y es que en ese sentido no podemos hacer otra cosa que darle la razón al sueco, ya que con canciones como "With Eyes Wide Open" lo consigue sin paliativos. Cuestión de magia... "When the World Explodes" tiene dos partes bien diferenciadas, una primera en la que Anders es el protagonista escupiendo desde el fondo de su alma los mejores versos de "Siren Charms", y una segunda con voz femenina, que no me acaba de entusiasmar del todo. Tiene una parte operística, donde la cantante, al más puro estilo Sarah Brightman en "El Fantasma de la Opera" se deja llevar por unos tonos que para nada pegan con la música que es escucha de fondo. Pienso que esta vez, y al contrario que sucedió con "Dead End" de su "Come Clarity", no aciertan de pleno.

"Rusted Nail" es la canción que escogieron como single para presentar el álbum a nivel mundial, un tema vistoso, donde los suecos recuperan los sonidos de "A Sense Of Purpose" (2008), donde los tonos tristes y apagados vuelven a plantearse y a plasmarse en un tema que va ganando actitud y presencia según se le va comiendo segundos al crono. Es cierto que su portada en blanco y negro viene a ser una continuación de la figurada en "Sounds Of A Playground Fading" (2011), aunque en esta ocasión el armazón de su esqueleto se ciñe más de lo expuesto en su noveno trabajo que en su disco de 2011. Las guitarras de Björn suenan como siempre, "espectaculares", mientras que Anders tira de melodía y experiencia, llevándonos por terrenos ya trabajados y vistos anteriormente en temas como "The Mirror´s Truth" o "Alias".

"Dead Eyes" y "Monsters in the Ballroom" también convencen por su frescura y las acertadas melodías de Bjorn. Son temas que no pueden desagradar a nadie que respete la nueva trayectoria que tomó In Flames desde "Reroute To Remain". El disco finaliza con la potente "Filtered Truth", un tema con un inicio muy pop pero que en los estribillos sufre una transformación brutal, convirtiendo a Anders en una especie de Mr. Hyde, tirando de tonos "old school", que sacarán la sonrisa hasta de los más escépticos. Con "Siren Charms" In Flames sigue engordando los capítulos de su historia. No pueden gustar a todo el mundo, ni tan siquiera lo pretenden, pero, ¡qué coño!...a nosotros todavía nos siguen haciendo tilín!

© 2014 Lord Of Fuckin' Metal