Crítica: Hammerfall "(r)Evolution"

Con cara de cumpleaños me he quedado al escuchar el "esperado" nuevo álbum de Hammerfall. He de confesaros que esta vez (y al contrario de lo que me sucedió en sus tres discos anteriores) sí tenía relativa inquietud en escuchar la nueva propuesta que los suecos nos traían, ya que no ha sido poco lo que se ha hablado de "(r)Evolution" antes de que el mismo viera la luz y todos pudiéramos opinar sobre el mismo. Cierto es que el juego de palabras de su título es capaz de despertar por sí solo cierta curiosidad hasta en los más escépticos con la banda. Dos palabras que traducidas al español juegan entre sí un papel un tanto disonante, aunque bien es verdad que no del todo contrario. Por un lado está la lógica aplastante de la "evolución" que toda banda quiere ver agravada disco tras disco y de la que tantas veces echan mano para defender lo indefendible, y que en parte Joacim y compañía llegan a conseguir con el nuevo álbum; y por otro lado la ansiada "revolución" de la que tanto habían hablado los protagonistas en las semanas y meses anteriores a la edición del álbum y que por desgracia no llega a cuajar, o al menos no es tan fulgurante y palpable como en un principio se nos presentaba. ¿Decepción?, pues la verdad no, tampoco me esperaba gran cosa del nuevo álbum. Una vez más tenemos que decir que el león no es tan fiero como lo pintan y que la "revolución" vuelve una vez más a ser minúscula, tanto como la "(r)" de su título, así que nada de eso de resucitar el espíritu de "Legacy Of Kings" o de "Glory To The Brave", lo de Hammerfall se ha convertido en un descenso en caída libre desde que su cota de ascenso tocara techo con "Crimson Thunder" y más concretamente con "Renegade", lo que convierten a "(r)Evolution" en más de los mismo desde su "Chapter V"…

"(r)Evolution" podría definirse en términos generales como un disco aburrido, uno de esos trabajos que se muestran por si mismos incapaces de despertar emociones en el oyente, con el cual no resulta difícil despistarse y apartar la atención del mismo en la segunda canción. Para entendernos, "(r)Evolution" es un álbum del montón, uno más a sumar a la enorme ristra de discos que pasan sin pena ni gloria por la historia que escribe días tras día el heavy metal...Con ello no quiero decir que sea un disco inaudible cuya mejor utilidad sea la de ser utilizado como posavasos de nuestras pintas de cerveza, simplemente quiero dejar claro que para nada os esperéis la bravura de "Glory To The Brave", el perfil épico de "Legacy Of Kings" o el desparpajo de "Renegade". Eso es agua pasada en la que ni tan siquiera una tímida "Hector's Hymn", curiosamente una de las "mejores" de "(r)Evolution", llega a convencerte del todo a pesar del enorme parecido que tiene su riff principal con el del reconocido tema homónimo de su segundo álbum ("Legacy Of Kings"). Destacaría por encima de todo el buen sabor que dejan las frases de los puentes hacia el estribillo, donde la banda saca su lado más épico y legendario, ese perfil que todos sus fans llevan pidiendo a gritos desde hace años y que tan pocas veces ven reflejado en su música. El solo que se marcan Pontus y Oscar también es digno de mención, conjugando a la perfección dos estilos y dos formas de tocar diametralmente distintas...

Con "(r)Evolution" empiezan a dar palos de ciego a diestro y siniestro en uno de los cortes más tostones de todo el álbum, y todo ello a pesar de que se han esforzado en crear su estribillo más heavy. A nivel personal este tema no me dice absolutamente nada, con un Joacim que se limita a cumplir sin más sus propias directrices, superando a duras penas un aprobado que en años anteriores hubiera sido a buen seguro un sobresaliente alto. Lo mismo ocurre con "Live Life Loud", un tema del cual te esperas mucho más al escuchar su misteriosa intro, pero que según van pasando los segundos te das cuenta que no acaba de coger la forma ni el sentido del power añejo de la vieja guardia sueca, en un corte que abusa en exceso del estribillo y de las tres palabras mágicas de su título...Los primeros compases de "Ex Inferis" podrían ser un plagio en toda regla de "The Book Of Heavy Metal" de Dream Evil; evidentemente en este caso no habrá denuncia posible a tal efecto por parte de sus compatriotas, desde el momento que su compositor, Fredrik Nordstrom, participa activamente junto al resto de la banda y al gran James Michael en la producción del álbum. 

Con "We Won't Back Down" sacan su lado más speed y más power, donde los riffs cortos y rápidos marcan la pauta y el desenlace del mismo. Para mi es uno de los temas más simples y mejores de su nueva obra; y pienso que ahí está la fórmula mágica de Hammerfall que tanto éxito les dio en el pasado y de la que tendrían que seguir echando mano. Así de sencillo, nada de complicaciones ni grandes elaboraciones, lo suyo siempre fueron los temas cortos y directos. Un tema con un solo al más puro estilo Helloween y que a más de uno pondrá en pie con puño en alto...La balada en este caso viene bajo el nombre de "Winter Is Coming", un concepto el del invierno que se precia mucho a ello y del que Hammerfall no saben sacar provecho. Si recuerdas maravillas a fuego lento tales como "Glory To The Brave" o "Always Will Be" te das cuenta que este grupo no parece el mismo, estamos ante un aditivo o un sucedáneo de un combo que un día fue llamado a convertirse en gigante, pero en la que una vez más los hechos se quedaron tan solo en palabras...

"Origins" si la pasáis por alto tampoco pasa nada, cinco minutos de vuestra vida que os ahorráis y que podéis dedicar a cualquier otra cosa, ya que nada en la misma es aprovechable en uno de los temas más aburridos de su ya dilatada discografía. "Tainted Metal" y "Evil Incarnate" tienen fuerza en las guitarras de Oscar y Pontus, pero debilidad en la voz de Joacim, lo que las convierte en unos temas que se anclan por si solos en medio de la nada, en una tierra de nadie de la que es muy difícil salir. Una par de canciones un tanto insulsas con la que los suecos vuelven a demostrar que tienen la pólvora mojada y que su mecha ya no prende de primeras...El álbum se cierra con "Wildfire", otro corte que deja ver las carencia de los actuales Hammerfall, donde una vez se demuestra que la fuerza sin control no sirve de nada...

En esta ocasión y como cierre omitiré utilizar el tópico de que habrá que esperar al próximo álbum para ver si corrigen los errores de su pasado más reciente, ya que visto lo visto todos sabemos que eso no va a suceder nunca.

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