Crítica: Gamma Ray "Master Of Confusion"

Rápidos, meticulosos, sobrios y fantásticos son los adjetivos que bien podrían definir a los Rays de este Master Of Confusion, un EP (ya que así es como ellos mismos lo han bautizado, porque fácilmente podría tratarse de un LP, gracias al número de temas que lo componen y a la duración del mismo) que sirve como aperitivo de lo que será su nuevo disco previsto para comienzos del 2014. Sí, hay que decirlo; qué mal nos tiene acostumbrados Kai Hansen, verdad? Podrá gustarte poco o nada el power metal, o incluso Gamma Ray, pero el pequeño pelirrojo es una persona que no le pueda caer mal a nadie, su cara simpática y bonachona delatan su bondad y su carácter afable, siendo sin lugar a duda este último aspecto uno de sus dos mejores activos. El otro activo no es otro que su música y sus canciones; no olvidemos que estamos hablando de un señor que ha compuesto auténticos himnos dentro del heavy y del power metal.  "Future World", "Ride The Sky" o "I Want Out" de Helloween salieron de su chistera, lo mismo que "Heading For Tomorrow", "Rebellion in Dreamland" o "Valley Of The Kings", en este caso dentro ya de su banda principal. Así que mucho ojo y mucho respeto es el que se merece nuestro invitado de hoy.

Pienso que no estoy diciendo ninguna barbaridad al afirmar que Hansen lleva la música muy dentro, sintiendo verdadera pasión y fervor por ella; se le podrá tildar de muchas cosas (como a cualquier otro músico), excepto de falta de empeño y de entrega. Cierto es que los últimos discos, los Rays no han llegado al nivel óptimo que consiguieron en su día con obras de la talla de  "Land Of The Free" o "Powerplant", pero qué coño, aún así siguen siendo grandes, muy grandes. A estas alturas de la vida no vamos a esconder nuestra pasión por ellos; tienen algo especial, eso es evidente. Muy pocos músicos saben transmitir tanto con tan poco, muy pocos artistas son capaces de conseguir lo que Kai logra con sus canciones, con sus melodías. Es uno de los grandes...Tampoco podemos olvidar ni dejar pasar por alto que este mago de la música hoy en día es integrante junto con Michael Kiske, de Unisonic; un proyecto con un futuro más que prometedor gracias a un magnífico debut y a una continuación más que confirmada. Y si a esto le sumamos sus apariciones estelares en diferentes trabajos de amigos como Tobias Sammet (Avantasia) o Piet Sielk (Iron Savior ) nos da como resultado uno de los músicos más completos y más en forma del metal actual. Así que preparaos para disfrutar de una nueva entrega del pequeño y pecoso mago del power metal...

El EP está viene formado por un total de diez temas, dos canciones nuevas, dos versiones y seis tracks grabados en directo en la ciudad alemana de Bochum, donde otros monstruos como Amon Amarth ya grabaron varios discos y dvds en directo. El comienzo no puede resultar más alentador, si hablamos de "Empire Of The Undead" tenemos que referirnos a una canción pura y netamente heavy. Es un tema totalmente arrollador, hecho para el gusto y disfrute de sus fans más clásicos; una pieza que no deja piedra sobre piedra, instigando al headbanging desde el segundo uno, con un Henjo magistral y con un Kai soberbio gracias al castigo al que somete su ESP a base de power-chords feroces y endiablados. Con "Master Of Confusion" acudirá a vuestra memoria "Heaven or Hell" de su "New World Order" y "Valley Of The Kings" de su "Somewhere Out In Space" debido sobre todo a la enorme similitud que existe entre el riff principal y la melodía de los mismos. Un tema muy divertido y dinámico que no dejará indiferente a nadie, gracias a un estribillo dulzón y juguetón marca de la casa.

De los dos covers que integran el EP me quedo con el primero, la versión de "Death or Glory" de Holocaust es magnífica y sobresaliente. Si el tema original ya era cuando menos magnífico, los Rays consiguen mejorarlo, dándole un lavado y un toque muy personal y genuino. Es uno de los mejores cortes de este EP; afirmación que no podemos utilizar por desgracia para "Lost Angels", un tema bastante más aburrido y lento que el anterior; sí vale, muy hímnico y muy poético, pero en último término un poco tostón. Creo que Kai se equivoca con sus falsetes, queriendo buscar en todo momento con su sonido y su melodía a unos Queen que no aparecen por ningún lado. Para mí el tema más flojo del Ep, ya que a partir de ahora se recogen seis de sus mejores temas en directo. Cuando digo mejores, no digo conocidos; no nos confundamos...Me explico, para mí su mejor álbum es "Land Of The Free" y los temas más representativos del mismo son "Rebellion in Dreamland", "Man On A Mission" y "Land Of The Free"; pero compositivamente hablando "Time To Break Free" es bastante más llamativo y resultón. Si a eso le sumamos que en esta versión en directo el elegido para poner la voz es nada más y nada menos que Kiske, pues ya os podéis imaginar lo que os vais a encontrar. De "Farewell" destacar la fuerza y el tesón de Dirk, mientras que en "Wings Of Destiny", una de mis canciones favoritas de Gamma Ray, la laboriosidad y la rapidez en las cuerdas las pone Henjo; si es que por algo la canción es suya. Qué grande es el señor Richter cuando se trata de hacer solos afilados y puntiagudos, simple y llanamente fantástico.

El resto de temas son "The Spirit", la canción que da título a la banda "Gamma Ray" y su extenso "Insurrection", tema que se encargó de cerrar la segunda parte de "Land Of The Free". Poco hay que decir y añadir de ellos que un buen fan de los Rays no sepa; todos ellos grandes temas, quizá un poco atípicos un setlist estándar, pero al fin y al cabo grandes canciones todas ellas...Sí amigos, Hansen ha vuelto a hacerlo, y ya van unas cuantas; "Master Of Confusion" gustará a todos los que disfruten con una buena dosis de power metal...Up the Rays!

© 2013 Lord Of Metal