Crítica: Francesqa "We Lived"

Desde luego, si el primer disco de los británicos Francesqa es como este EP que nos ocupa estamos ante una de las grandes sorpresas del rock, o del pop, de este año. No nos han descubierto nada nuevo pero sí tienen buenas maneras y suenan frescos, a diferencia de otros muchos grupos con mucho más éxito de ventas.

Sorprende su relación con la publicación Kerrang! ya que se alejan mucho de las coordenadas a las que esta magnífica revista (en su edición original) nos tiene acostumbrados. De nacionalidad inglesa, no han parado de girar y abrir para muchos de los grandes y patearse los escenarios y clubs de toda Europa durante los últimos dos años. La principal virtud de este "We Lived" es lo directo de las canciones, sin apenas arreglos o producción; es un pop en crudo, sin ornamentos, en el que las guitarras suenan a guitarras y la batería no está tamizada por las mil y un capas a las que, por desgracia, ya nos hemos acostumbrado a escuchar. El petardo de Dave Grohl debería escuchar este disco si lo que pretendía en su último e infumable producción era sonar con la urgencia del directo. Quizá el secreto de Francesqa son los medios y las ganas, sin muchos medios más que los justos se aventuran a un pop a medio camino entre el rock y el vituperado alternativo.

Como unos Killers con menos pretensiones, el rasgueo de "Ghosts" destapa con fuerza y estribillo ochentero; "Can we please pull our heads down out of the clouds", mi favorita del EP junto con "Crooked Little Sun". "Hopeful", más intensa, suena cortante hasta que entra la voz y todo se calma en la estrofa, me gusta como alternan las estrofas con los estribillos y cómo las guitarras arpegian suavemente mientras la voz desarrolla las melodías sobre las líneas del bajo. "Years" es la más suave y moderada, un medio tiempo sin problemas y complejos para sonar en las listas (seguramente, será la que más público adolescente atraiga), la voz suena afectada pero magnífica y en "Crooked Little Sun", anteriormente mencionada, nos recuerdan a Nirvana o a los mejores The Strokes, demostrándonos que pueden hacer ruido si quieren, sonar más potentes y lo de "Years" sólo ha sido un tropiezo.

Siempre me resulta complicado ver de qué palo va un grupo con apenas cinco canciones pero si tiene que ser por éstas, puedo asegurar que Francesqa terminarán sonando en la radio. "We Lived", sin embargo, no me gusta demasiado porque, aunque es fácil rastrear las influencias en los anteriores temas, en éste suenan demasiado parecido al resto de cientos de grupos que copan las listas inglesas y, francamente, no creo que necesitemos más bandas de este estilo.

Siempre es emocionante ver cómo un grupo empieza, cómo tocan y graban con la ilusión de los principantes, a mi cabeza me llegan recuerdos de conciertos en salas pequeñas de Muse o Coldplay, de cómo saludaban a los fans y preguntaban qué nos había parecido el concierto. Con Francesqa puedes esperar a que publiquen su primer álbum, a que saquen su segundo larga duración y, con suerte y si saben mantenerse, un tercero. Pero, ¿por qué esperar? Escucha obligada si quieres estar antes que el resto.

© 2011 Vincent Vega