Crítica: Eddie Vedder "Ukelele Songs"

Lo primero que escuché de este disco fue Longing To Belong, después apareció el videoclip y debo reconocer que me cautivaron las imágenes de la playa, las olas yendo y viniendo, la mera presencia de Vedder y esa voz. ¡Por Dios, qué voz! Este hombre podría grabar cualquier canción y sonar como los ángeles. Pero es que este primer single suena tan, tan bien, es exquisito. No puedo ser imparcial con alguien como Vedder, capaz de resultar y sonar tan sincero y genuino como siempre, todo un ejemplo de integridad musical.

Continuista en cuanto a los senderos que ya recorrió en su anterior trabajo (Into The Wild) éste Ukelele Songs se sumerge de lleno en ese tipo de canciones que Vedder colaba en los discos de Pearl Jam como Soon Forget (¡qué tema tan excepcional y qué gran olvidado por la inmensa mayoría!) o, en menor medida, Thumbing My Way

Precisamente de Pearl Jam rescata una más que acertada Can't Keep, una canción que siempre me pareció soberbia en cuanto a los arreglos que el grupo supo darle y que aquí la encontramos en una versión desnuda y sentida con la voz de Vedder como protagonista absoluta, muy rítmica y enérgica. 

Sleepless Nights de The Everly Brothers con Glen Hansard de The Swell Season, una versión que Eddie ya había interpretado anteriormente y que, lógicamente suena, magnífica y rodada. Tonight You Belong To Me con la sexy Cat Power, uniendo sus voces, logrando una gran interpretación.  Dream A Little Dream de Ozzy Nelson (que seguramente os suene más interpretada por The Mamas & The Papas) con una voz grave, cálida y tranquila. Emotiva Once In A While, la anecdótica Hey Fahkah y la brillante Satellite. Por no hablar de You're True o Light Today. Todas excelentemente acompañadas y arregladas.

Into The Wild o este Ukelele Songs suponen una brisa de aire fresco por parte de Vedder que, entre un disco y otro de su archifamoso grupo, prefiere salirse del camino y hacer lo que realmente le pide el corazón, regalándonos instantes fugaces de belleza y delicadeza al margen de la energía que suelen desprender sus otros discos.

Para los que quieran disfrutarlo aún más, incluye un DVD llamado Water On The Road, grabado en Washington durante dos días en Agosto del 2008 y en él se mezclan canciones de este Ukelele Songs e Into The Wild. Simplemente delicioso.