Crítica: The Twilight Singers "Dynamite Steps"

Muchos años después de aquel magnífico Powder Burns con el que Greg Dulli demostró lo que no tenía por qué demostrar, nos llega Dynamite Steps, quizá menos grandilocuente y faraónico que aquel pero igualmente intenso. Dynamite Steps se alimenta de los últimos años de Greg con Twilight Singers, aquel delicioso disco en solitario llamado Amber's Headlights y la aventura con su amigo del alma Mark Lanegan; elementos acústicos se mezclan con los brochazos eléctricos de las guitarras, bases electrónicas y pianos nocturnos, arreglos exquisitos y oscuridad, mucha oscuridad de la mano de Greg Dulli, aquel que se vio envuelto en plena escena Grunge cuando lo que su voz destilaba era puro soul.

Dynamite Steps nos apasionará a los amantes de Dulli, encantará a todo aquel que ame la música y enganchará a pocos neófitos. Last Night In Town comienza como aquella maravillosa Martin Eden solo que ésta última se acelera conforme avanza y termina estallando en una preciosa melodía jaleada por un wah wah. Be Invited y sus guitarras acústicas te adentran con ritmo cansado y un estribillo maravilloso en la exuberante y musculosa Waves, quizá lo más parecido a los difuntos Afghan Whigs de todo el disco. Get Lucky desprende belleza en un tema cien por cien Dulli. 

On The Corner es el single del disco, un buen tema con un ritmo electrónico y un piano hipnotizante, un siniestro videoclip con las palmeras blackberrybellianas y un terrorífico elenco de freaks como presentación de este Dynamite Steps.

Bonitas y profundas Gunshots y She Was Stollen, Blackbird And The Fox la cual ya pudimos escuchar en directo en Noviembre en la primera gira en solitario de Greg y en la cual pudimos conocerle e intercambiar un par de palabras.

Espectacular The Beginning Of The End y la ululante Dynamite Steps para cerrar un disco que, por desgracia, pasará desapercibido para la gran mayoría. Prometió que volvería para tocarlo en España, crucemos los dedos.

© 2011 Jesús Cano