Crítica: Kreator "Dying Alive"

A lo mejor con esta crítica no estoy siendo todo lo imparcial que me gustaría ser (o al menos debería) si partimos de la base que Kreator es una de mis bandas favoritas desde ese momento de la vida en que todo hombre pega el estirón y su voz se convierte en más gutural y ronca. Si hablamos de Thrash Metal a todos se nos viene a la cabeza el Big Four, ese combo publicitario más que otra cosa, donde "en principio" los cuatro grandes del thrash metal (Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax) se juntaron a golpe de talonario para hacer una gira como cabezas de cartel de los más grandes y prestigiosos festivales del mundo. Entrecomillo "en principio" porque soy de los que pienso que de las cuatro formaciones del Big Four exceptuando a Slayer (para mí siempre serán unos de los mejores del género) y la que podríamos denominar segunda juventud de Anthrax (no olvidemos que hace no muchos años Anthrax era una banda totalmente muerta que apenas sacaba discos y sí los hacía le tocaba pagar siempre los platos rotos al bueno de John Bush) las demás están de capa caída, editando discos un tanto insulsos y con unos directos que también deberían ser revisados...Así las cosas y tal como son los alemanes no iban a tardar mucho los bávaros en inventarse un Big Four a la alemana, un Big Four que estuviera formado por cuatro grandes bandas afincadas en el país de la Paulaner y de la Weihenstephaner. Es cierto que en cuanto a nombres los americanos llevaban mucha ventaja, otra cosa muy diferente es en cuanto a música (pero este es un terreno muy pantanoso en el cual no merece la pena perderse de momento). Los elegidos para la ocasión eran fáciles de adivinar o cuando menos bastante previsibles para cualquier amante del thrash metal; Tankard, Destruction, Sodom y los dioses Kreator formaban el combo de thrashers del país teutón y que tocaron en la edición del 2013 del famoso  Beastival germano. De momento un único concierto, pero ninguna de las cuatro bandas al ser preguntadas por una expansión mayor descartaba que dicho evento se volviera a producir en otros festivales europeos...

De Kreator poco vamos a decir a estas altura que no se sepa ya, Petrozza es un genio de la música, siempre lo ha sido y siempre los será por mucho que haya tenido en el pasado momentos de debilidad y flaqueza (quién es el guapo que no los tiene alguna vez en su vida profesional o personal) en discos como "Outcast" o "Endorama". Pero quién es bueno de verdad en esto de la música sabe resurgir de sus cenizas y sabe plantarle cara de nuevo al mundo y a todo lo que se le pone por delante...¿y como lo hizo Mille entonces?, pues recordaréis que sacándose de la chistera un discazo de la talla de "Violent Revolution", un trabajo que nos devolvió al Petrozza más ingenioso y a los Kreator más poderosos, a aquellos que nos hicieron vibrar con discos como "Pleasure To Kill" o "Extreme Aggression" en los últimos años de la década prodigiosa de las 80. El prestigioso Andy Sneap colaboró en dicha tarea...y mucho; hizo un lavado importante a la cara del grupo y sobre todo al sonido de la banda ya que a partir de "Violent Revolution" el sonido de Kreator volvió a ser bestial y poderoso, las producciones de "Enemy Of Gods", "Hordes Of Chaos" o "Phantom Antichrist" dan buena nota de ello, conduciendo dichos discos a que Kreator volviera a sentarse en el trono que por historia y por casta le pertenece.

"Dying Alive" no hace otra cosa que rememorar todos estos años de bonanza sonora en un blu-ray/dvd y en un doble cd grabado en la ciudad alemana de Oberhausen que no deja de ser otra cosa que un regalo para todos sus fans y seguidores, un obsequio cuidado y detallado donde podemos ver cómo es Kreator realmente en directo y donde podemos disfrutar de cómo se comporta sobre las tablas una de las mejores bandas que nos ha dado el thrash metal. El formato de "Dying Alive" es muy parecido al que SPV editó en su momento con el "Live Kreation" y que en su momento grabaron para celebrar la vuelta a lo grande de Kreator tras su exitoso "Violent Revolution". En este caso la gira que se referencia con "Dying Alive" no es otra que la de su último disco de estudio hasta la fecha, "Phantom Antichrist". En "Dying Alive" podemos disfrutar en una hora y media de concierto de la versión en directo de gran cantidad de temas de "Phantom Antichrist" y que certifican sobradamente la alta puntuación que recibió en su momento dicho álbum; desde su tema homónimo que es el encargado de abrir de manera colosal el concierto, pasando por las efectivas "From Flood To Fire" (madre mía cómo suena la guitarra de Sami en la intro del mismo...) y "Death To The World" (que ya nos adelantó en su momento Nuclear Blast y en el que ya pudimos ver cómo se las gasta el cuarteto de Essen en directo) hasta llegar a la enorme "Civilization Collapse", segundo single de "Phantom Antichrist" y para mí una de las mejores canciones que hayan compuesto nunca...no os perdáis como suena en directo, merece la pena recrearse con el sonido del bombo de Ventor y con el énfasis que pone Mille para presentar la canción cuando llega el momento de decir la palabra "Collapse"...se te ponen los pelos como escarpias.

Una "manía" que Kreator cogieron en "Violent Revolution" y que no han soltado desde entonces es el magnífico sonido de todos y cada uno de sus discos; como os podéis suponer "Dying Alive" no es una excepción. Aquí todo suena a las mil maravillas, nada está fuera de sitio, todo encaja a la perfección y todo está milimétricamente medido; los riffs de Mille, las pegadas de Ventor, los punteos de Sami, todo suena de auténtico diez... "Enemy Of God" y "Voices Of The Dead" muestran a los Kreator más prácticos y transgresores mientras que temas como "Extreme Aggresion" y "Phobia" (de los fijos en todos y cada uno de sus directos) nos exhiben la pegada y el delirio que produce en los fans de una banda escuchar sus grandes clásicos. Por su parte "People Of The Lie" y "Hordes Of Chaos" cumplen sobradamente gracias a sus riffs juguetones y melódicos, mientras que "Endless Pain" y "Pleasure To Kill" hacen lo propio pero en la parte más radical de la banda. Se nota que el grupo está en estado de gracia, se nota que les gusta lo que hace y disfrutan con ello; se gustan, se recrean, se lo pasan bomba encima del escenario y eso se nota, se palpa en el buen ambiente y en la forma que Mille y los suyos llevan el concierto a través de sus diferentes etapas. Lo bueno que tiene Kreator es que no pierden mucho el tiempo entre canción y canción, Mille no es de los que tiende a hacer largos discursos ni a hacer el chorra con los típicos "louder!" o los pesadísimos "ahora los de la derecha y ahora los de la izquierda"...la verdad que es de agradecer que todavía haya gente que en un concierto se dedique única y exclusivamente a tocar.

"Violent Revolution" ya convertido en clásico aparece en las postrimerías del concierto a la vez que "United In Hate" donde Sami pasa de forma magistral de la tranquila acústica a la bronca eléctrica. ¿El final?...pues el de siempre, nadie se puede llevar las manos a la cabeza (al menos por el efecto sorpresa) en la conclusión de un concierto de Kreator; ya sabes que "Betrayer" y el dúo "Flag Of Hate" y "Tormentor" son las encargadas de cerrar su actuación. Menudos trallazos de thrash metal, y hay que ver como suenan después de tantos y tantos años, siguen siendo unos auténticos rompe-cuellos capaces de resucitar a un muerto; tres grandes canciones que ponen el punto y final a la parte del dvd. Digo "dvd" porque en la versión audio decidieron completar  el concierto con cinco temas más a modo de bonus track. En verdad son seis canciones ya que en una de ellas, concretamente en "The Pestilence" (grabada en el mítico Rock Hard) se incluye a modo de pista escondida el que fuera primer single de su magnífico "Enemy Of God", la increíble y visceral "Impossible Brutality", la cual rellena de forma brillante esta gran obra y que convierten a "The Pestilence" en toda una joyita a la que resulta imposible decir que "no".

Kreator tiene dentro de sí todo un Big Fou; Petrozza, Ventor, Sami y Giesler aparentemente de manera fácil y sencilla convierten un directo como "Dying Alive" en todo un cinco estrellas...Larga vida al thrash metal y larga vida a Kreator!

© 2013 Lord Of Fucking Metal