Concierto: Lamb Of God (Viveiro) 01.08.2013

SETLIST: Desolation/ Ghost Walking/ Walk with Me in Hell/ Set to Fail/ Ruin/ Now You've Got Something to Die For/ 11th Hour/ The Undertow/ Omerta/ Contractor/ The Passing/ In Your Words/ Laid to Rest/ Redneck/ Black Label/

Lamb Of God era el cabeza de cartel del primer día del Resurrection y la excitación en el ambiente se dejaba ver en forma de cientos de camisetas de los de Richmond. ¿Pero es justo que Lamb Of God, un grupo que habitualmente no ha llegado a llenar salas de mediano aforo en nuestro país, reinase la primera noche del festival? “Resolution” (2012) fue recibido con elogios por parte de la crítica y una respuesta entusiasta por parte de los seguidores del grupo pero no sería justo obviar los problemas con la justicia checa de Randy Blythe porque, si bien el disco no lo necesitaba, sí que es cierto que a raíz de éstos la carrera de Lamb Of God ha sufrido una publicidad innecesaria que sí les ha aupado a ocupar todo tipo de titulares no sólo en la prensa musical especializada sino en otras publicaciones más sensacionalistas y diarios de todo el mundo. Resumiendo para aquellos que todavía no lo sepan (si es que queda alguno), durante la gira de “Wrath” (2009), un chico de diecinueve años falleció al caer del escenario y supuestamente Randy fue quien le empujó. El resto ya es historia, la policía checa detuvo a Randy y le acusó de homicidio, el resto del grupo formó un plataforma para recaudar fondos y ayudar al vocalista al mismo tiempo que la presión social aumentaba por verle libre al considerar que no fue homicidio involuntario y es que el propio Randy ni siquiera recordaba haber tocado al joven. Una locura de la cual parece ser que han sacado suficiente inspiración para su próximo disco y les ha hecho replantearse todo tras el infierno vivido. Si las ventas de “Resolution” ya eran buenas, con todo este asunto se multiplicaron inexplicablemente llegando a gente que ni siquiera había prestado atención al grupo anteriormente.

Así, tras una tibia e “interruptus” actuación de Trivium (por el parón de media hora para recolocar las vallas de seguridad), el escenario principal del Resurrection Fest se preparaba para recibir a Randy y los suyos, aún inmersos en la presentación del mencionado “Resolution”. La verdad es que si uno analiza la música de los estadounidenses se encontrará con una propuesta un tanto sobada y repetitiva pero la gracia de Lamb Of God es que saben darle una vuelta de tuerca a ésta y convertir todas las influencias que pueblan su música en algo novedoso.

Suenan potentes, sólidos, con mucho Groove pero con unas guitarras que, aunque beben del Metal de los noventa, son tan importantes en su mano derecha (rítmica) que en solear con la izquierda, los ritmos son pesados –arenosos como el mejor Stoner- pero sin embargo se te clavan rozando el Death y los desarrollos te recordarán a veces al progresivo. Nadie ha aprovechado tan bien el legado de Pantera como Lamb Of God, si hay algún grupo que pueda imaginarme dentro de muchos años sentado en el trono de Slayer en cualquier festival (y lo de Araya y King es Thrash, amigos) son los de Randy con su música. 

Cae el telón de fondo y aparecen Mark y Willie, el canoso John Campbell les da un aspecto diferente como grupo, comienza a sonar el riff de “Desolation” y Randy parece un perro rabioso, ¡no para de moverse! Anda por el escenario de un lado a otro, se apoya sobre las pantallas, salta, se retuerce y vuelve a recorrer, una y otra vez, las tablas dando vueltas alrededor de sus compañeros. “Desolation” no da respiro, suena brutal y eso es quizá gracias a la batería de Adler y la gutural de voz de Blythe. En más de una ocasión hemos establecido comparaciones entre su potencia a la hora de cantar y la de otros artistas como Jonathan Davis, por ejemplo. Mientras en éste último los guturales irradian locura y desquiciamiento a la vez que son alternados con voces más melódicas, la garganta de Randy es como la de un oso; profunda, grave y con grano. Desconfío de aquellos grupos que utilizan guturales para todos y cada uno de sus temas pero en Lamb Of God es la consecuencia más lógica de su música y lejos de restarle versatilidad, le da profundidad y contundencia a su propuesta.

Vuelta al pasado con “Ghost Walking” que pasa por encima nuestra como una apisonadora, “Walk With Me In Hell” suena demoledora y sus guitarras arrasan con sus graves mientras en “Set To Fail” o “Ruin” es de nuevo Randy quien se lleva todo el protagonismo. Es él mismo quien nos recuerda que al día siguiente veremos a Slayer y esa misma noche, después de su grupo, a toda una leyenda como Biafra y, tras el recordatorio, miles de gargantas le acompañan en “You've Got Something to Die For”, “The Undertow” y “Omerta” ahondan en la "herida sónica" y nos llevan a otros territorios de su propio universo.

Se les nota compenetrados y ágiles, rodados y con ganas de dar aún más y Blythe nos menciona otra vez al ex-líder de los Dead Kennedys y hablando de rapidez y Punk se sueltan una canción como “Contractor”, rápida y musculosa. “In Your Words” y “Laid To Rest” convierten a Randy en un torbellino y “Redneck” nos dejará a todos con ganas de más pero la actuación toca a su fin y para mucha gente también el final de la primera jornada del festival gracias a una actuación verdaderamente aplastante por parte de Lamb Of God, no saben lo que se iban a perder con Jello Biafra después… 

© 2013 Conde Draco